lunes, 15 de junio de 2009

Identifican una diana terapéutica para la DMAE

Identifican una diana terapéutica para la degeneración macular asociada a la edad

Investigadores de la Universidad de Kentucky en Lexington (Estados Unidos) han identificado un posible marcador para detectar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Los autores esperan que su descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', pueda conducir a nuevas terapias para ralentizar la pérdida de visión asociada con la enfermedad.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La DMAE es la principal causa de ceguera a nivel mundial y se estima que su prevalencia, los casos diagnosticados y los nuevos, sea del doble en la próxima década. En muchos casos, la pérdida de visión se produce cuando los nuevos vasos sanguíneos crecen de forma anormal desde detrás de la retina, lo que puede provocar que se desprenda.

Los investigadores, dirigidos por Jayakrishna Ambati, utilizaron un modelo de ratón de DMAE y muestran en su trabajo que el receptor CCR3 tiene un papel en la promoción del crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos y que al bloquearlo se ralentiza la enfermedad.

De hecho, los investigadores explican que el bloqueo de CCR3 era incluso más eficaz que el tratamiento aprobado para la DMAE, que bloquea el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A), y que se asociaba con una menor toxicidad.

El equipo científico también examinó muestras de pacientes y descubrió que mientras que CCR3 se expresaba en los pacientes con DMAE, estaba ausente de los controles sanos. En conjunto, los descubrimientos sugieren que CCR3 podría ser una herramienta de diagnóstico útil y una posible diana terapéutica.

Publicado en: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1328776/06/09/Identifican-una-diana-terapeutica-para-la-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad.html


-

miércoles, 10 de junio de 2009

La degeneración macular asociada a la edad afecta a 350.000 espanoles

La degeneración macular asociada a la edad afecta a 350.000 espanoles

Según Ceoma, UDP y Novartis, que organizaron hoy una jornada sobre esta patología

MADRID, 10 (SERVIMEDIA) La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta a 350.000 españoles, según los datos que manejan la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Novartis y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que hoy organizaron en Madrid una jornada informativa sobre esta dolencia.

Este acto tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, que constituye la principal causa de ceguera relacionada con la edad.

El portavoz de CEOMA, Félix Villar, explicó que esta iniciativa "pretende facilitar una prevención básica y cerrar el paso al avance del deterioro en la visión que provoca la DMAE".

Esta enfermedad degenerativa afecta a la mácula, la parte central de la retina y responsable de la agudeza visual. Por este motivo, las personas que padecen tienen dificultades para realizar actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.

Durante la jornada, celebrada frente a la puerta del Museo Reina Sofía, los ciudadanos participaron en diversas actividades diseñadas para experimentar qué sienten las personas afectadas de DMAE en su día a día. Por otro lado, se ha ofrecido información sobre los síntomas, factores de riesgo y la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad.
La Jornada DMAE 2010 seguirá su gira durante los próximos meses por Valencia, Albacete, Santiago, Valladolid, Mallorca, Zaragoza, Barcelona, Málaga y Bilbao.

(SERVIMEDIA) 10-JUN-2009 ROR/isp

Publicado en: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1319639/06/09/La-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad-afecta-a-350000-espanoles.html


-

martes, 9 de junio de 2009

Pescado graso contra la pérdida de vista

Pescado graso contra la pérdida de vista

La gente que sufre degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) debe comer pescado graso al menos dos veces a la semana para limitar los daños de la enfermedad, dicen científicos

Los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en abundancia en pescados como el arenque y el salmón, parecen disminuir e incluso detener el progreso de la enfermedad tanto en sus primeras etapas como en fases avanzadas.

Los científicos de las universidades de Tufts y Wisconsin, en Estados Unidos, basaron sus conclusiones en un estudio sobre vitaminas y suplementos con más de 3.000 personas durante ocho años.

Los detalles de la investigación aparecen publicados en British Journal of Ophthalmology (Revista Británica de Oftalmología).

La DMRE, que es la principal causa de pérdida de visión entre las personas mayores de 65 años; es un trastorno que destruye gradualmente el campo de visión en el centro de la retina, la mácula, el tejido encargado de la agudeza visual y la percepción de detalles.

La enfermedad está relacionada con el envejecimiento y a medida que avanzan las perspectivas de vida se ha incrementado también el número de personas que sufre el trastorno.

Protector
Estudios en el pasado ya habían sugerido que los ácidos omega 3 podrían reducir el riesgo de DMRE en un 35%. Y ahora la nueva investigación afirma que estas grasas también pueden beneficiar a los pacientes que ya sufren la enfermedad.

El estudio analizó los hábitos generales de dieta de los participantes y siguió un registro de su salud durante ocho años.
La mitad de los 3.000 participantes recibió alguna forma de suplemento diario, incluidos antioxidantes como vitaminas C y E, y beta-caroteno, una forma de vitamina A que se encuentra en frutas y vegetales.

Los investigadores descubrieron una reducción de 25% en el riesgo de que progresaran las dos formas de DMRE en etapa avanzada -húmeda y seca- en la gente que consumió una dieta rica en ácidos grasos omega 3.
Sin embargo, los científicos encontraron que combinar la dieta rica en ácidos grados con suplementos parece ser contraproducente para las personas que sufren los primeros síntomas de la enfermedad.

Al parecer, los suplementos cortan los beneficios de los ácidos grasos e incluso parecen aumentar el riesgo de la progresión del trastorno, dicen los autores.

Los resultados mostraron que la mitad que consumió antioxidantes y suplementos como zinc y beta-caroteno mostró 50% más probabilidades de desarrollar la enfermedad avanzada.

Los autores también descubrieron que las personas que consumían una dieta de bajo IG (índice glicémico) con alimentos como pan integral -que liberan azúcar lentamente a la corriente sanguínea- lograron protegerse aún más -hasta en 50%- contra el desarrollo y progresión de la enfermedad.

Según los autores, si se sustituyen diariamente cinco rebanadas de pan blanco por pan integral de un consumo total de 250 gramos de carbohidratos puede reducir en casi 8% el avance de la DMRE durante cinco años.

Dosis semanal
Los científicos creen que los ácidos grados ofrecen protección contra la DMRE porque alteran los niveles de grasa en la sangre después de una comida, lo cual puede ser perjudicial para el organismo.

Pero subrayan que todavía no se sabe con claridad si los pacientes deben considerar tomar suplementos además de omega 3, porque los resultados en este respecto han sido mezclados.

Los autores creen que consumir dos o tres porciones de pescado graso, como salmón, atún, arenque, trucha, sardinas y mariscos, cada semana podría completar la dosis diaria recomendada (650 mg) de omega 3.

Y esto, dicen, podría reducir sustancialmente el riesgo tanto de la DMRE en esta incial como en etapa avanzada.

Los expertos subrayan que incluso se pueden consumir hasta 4 porciones semanales de pescado graso. Pero las mujeres que desean embarazarse o las que están embarazadas o lactando deben limitar su consumo a dos porciones a la semana.

Una portavoz del Real Instituto Nacional de Personas Ciegas del Reino Unido afirma que "estos resultados son consistentes con estudios previos que han demostrado que comer grasas poliinsaturadas omega 3 como parte de una dieta balanceada puede ayudar a prevenir el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad".

"Esperamos que este avance demuestre que cuidar nuestros ojos debe ser una motivación clave para mantener un estilo de vida saludable" agrega.


Publicado: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090609_omega3_macular_men.shtml

lunes, 8 de junio de 2009

Avastin frente a Lucentis

Avastin frente a Lucentis : ¿Es mejor cuando el tratamiento de las enfermedades de los ojos es más barato ?
La causa más común de ceguera en las personas de edad avanzada es degeneración macular asociada a la edad , o AMD. En los casos de "DMAE húmeda", los vasos sanguíneos anormales crecen detrás de la retina y dan fugas de sangre y de líquido, lo que resulta en una rápida pérdida de visión. Dos medicamentos, Avastin y Lucentis, son utilizados por los médicos para el tratamiento de la DMAE húmeda, ambos se inyectan en el ojo en una serie de tratamientos. Las drogas están en la misma clase y son hechas por la misma empresa. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos? Algunos médicos y los investigadores dicen que la única diferencia es el costo. Y es que es una diferencia grande. Lucentis cuesta $ 2.000 por inyección, mientras que Avastin es de aproximadamente $ 50. Lucentis, es el único que ha sido aprobado por la FDA específicamente para el tratamiento de la DMAE. Avastin es un tratamiento para el cáncer que se le ha recetado como uso compasivo para el tratamiento de la DMAE. Hasta la fecha, Avastin no ha sido evaluado en ensayos controlados aleatorios que - aunque muchos especialistas en retina la están pidiendo. Por lo tanto, si usted espera de nuevas pruebas antes de elegir Avastin más de Lucentis? Quizá - pero se le espera un tiempo. Genentech, el fabricante de ambos fármacos, no tiene ninguna prisa para conseguir la aprobación de la FDA para Avastin para tratar la DMAE húmeda, ya que tal aprobación le perjudica, no ayuda, a sus beneficios. Los primeros que podemos esperar de lado a lado los resultados es un par de años a partir de ahora. Dr. Daniel F. Martín, presidente de la Cole Eye Institute en la Cleveland Clinic, está realizando un estudio financiado por el National Eye Institute que debería proporcionar resultados comparativos para el año 2011, según Consumer Reports. En el ínterin, haga su investigación y hable con su médico antes de tomar una decisión.

Publicado en: http://www.freebeeforeignpharmacy.com:80/pharmacy-drugs-blog/avastin-vs-lucentis-is-cheaper-better-when-treating-eye-disease/