lunes, 27 de julio de 2009

La Universidad de Lleida crea un teclado virtual para personas con discapacidad motriz

El sistema, que se puede descargar gratuitamente de Internet, reduce hasta en un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto

La Universidad de Lleida (UdL) ha creado un teclado virtual para personas con movilidad reducida, que se puede descargar gratuitamente de internet y que reduce hasta en un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto, ya que el sistema añade automáticamente las palabras que faltan.
Se cree que en España hay 1,8 millones de usuarios potenciales de este teclado virtual, que desde hoy ya se puede descargar de forma gratuita a través de la web del departamento de robótica de la UdL.

Este teclado, que es virtual ya que se descarga en el ordenador como un programa y no requiere de teclado físico, se ha creado en el marco de la cátedra de la UdL que la multinacional tecnológica Indra y la Fundación Adecco impulsaron en 2008.


Publicado en: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Universidad/Lleida/crea/teclado/virtual/personas/discapacidad/motriz/elpeputec/20090709elpeputec_2/Tes

domingo, 26 de julio de 2009

Tratamiento láser contra la ceguera

Tratamiento láser contra la ceguera

Una terapia pionera de rayos láser podría evitar que millones de personas queden ciegas en la vejez, afirman expertos.

Un nuevo tratamiento de láser podría evitar que millones de personas pierdan la vista en la vejez, dicen expertos.

La técnica puede ayudar a revertir los efectos de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la principal causa de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años en el mundo occidental.

El tratamiento, desarrollado por el profesor John Marshall, director del Departamento de Oftalmologia del King's College de Londres, -uno de los pioneros de la cirugía de láser para corregir la miopía- consiste en láser que logra rejuvenecer la parte posterior del ojo.

En las primeras pruebas se informó de mejoras en la visión de los participantes.

La DMRE es una enfermedad que afecta a la mácula, una pequeña área de unos 5 milímetros en el centro de la retina en la parte posterior del ojo, destruyendo gradualmente la nitidez de la visión central.

Lo que hace la nueva técnica es rejuvenecer la "membrana de Bruch" una delgada capa ubicada detrás de la retina.

El trastorno se desarrolla cuando bajo la membrana de Bruch se forman depósitos de materiales desechados de forma natural por las células sensibles a la luz ocasionando un enturbiamiento de la visión.
En los ojos jóvenes hay enzimas encargadas de limpiar estos desechos, pero a medida que la persona envejece se deteriora este proceso.
La nueva técnica utiliza "pequeños pulsos" de láser para estimular la liberación de estas enzimas para que limpien los desechos sin dañar a las células que nos permiten ver.
Prevención

Según el profesor Marshall las pruebas preliminares con la nueva técnica mostraron resultados "prometedores" en cerca de 50 personas con enfermedad diabética del ojo, elegida como modelo porque los problemas con ésta se desarrollan más rápido que con la DMRE.

El investigador planea ahora llevar a cabo más estudios con pacientes que ya estén padeciendo DMRE en un ojo, con el objetivo de poder salvar la vista en el ojo tan pronto como sea posible.

El científico afirma que los estudios han demostrado que una vez que la gente tiene DMRE avanzada en un ojo, el trastorno a menudo se desarrolla en el segundo ojo en cuestión de entre 18 meses y tres años.
"Si logramos retrasar la aparición de la enfermedad por tres, cuatro, seis, siete o 10 años, habremos demostrado que el principio funciona" afirma el profesor Marshall.

"Lo que este láser hace es tratar de curar el proceso subyacente de envejecimiento, o, por decirlo de otra manera, retrasar el reloj para que ya no tengamos las manifestaciones de la pérdida de visión".
El científico agrega que el objetivo es prevenir el daño y preservar la vista para el resto de nuestras vidas.

El profesor Marshall espera que el tratamiento esté disponible en unos dos a cinco años. Y algún día, dice, las personas en sus 40 que tienen una historia familiar de DMRE podrán tener el tratamiento como una forma de prevenir la aparición del trastorno.

El estudio fue financiado por la organización de ayuda Guide Dogs for the Blind (Perros Lazarillos para Invidentes).

Según su director, Tom Pey, "este estudio es potencialmente un enorme avance para millones de personas en todo el mundo."

Actualmente no existe un tratamiento para la forma más común de DMRE, conocida como DMRE "seca". Esta nueva técnica podría potencialmente prevenirla.
La forma más agresiva, la DMRE húmeda, ocurre cuando nuevos vasos sanguíneos causan sangrado y cicatrización detrás de la retina, y actualmente puede ser estabilizada con medicamentos.

Publicado en: http://noticias.terra.com/articulos/act1840916/Tratamiento_laser_contra_la_ceguera/

Braquiterapia epimacular para degeneración macular

La Fundación Hospital Provincial adquirirá equipamiento para nuevos tratamientos oftalmológicos

El patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana Hospital Provincial aprobó hoy la adquisición de nuevos equipos para el Instituto Oftalmológico que permitirán la aplicación de técnicas para tratar el queratocono o la degeneración macular asociada a la edad, entre otras patologías.

Una de las técnicas que se van a aplicar en el área oftalmológica es la braquiterapia epimacular, un novedoso tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, que es la principal causa de la pérdida de visión entre los pacientes.

Hasta ahora esta enfermedad se trata con fármacos intraoculares que en muchos casos tienen éxito, pero en otros no pueden evitar la pérdida de visión irreversible. Este novedoso tratamiento, que sólo se va a aplicar en tres centros de la Comunidad Valenciana, consiste en la aplicación de radioterapia intraocular.

También se aplicará la técnica denominada "cross-linking", indicada en procesos de destrucción o adelgazamiento del tejido corneal como el queratocono y que evitará, en muchos casos, la necesidad de los trasplantes de córneas. El cross-linking es una técnica que permite tratar esta patología de manera segura y evitar su evolución hacia un deterioro visual que puede conducir a la necesidad de un transplante de la córnea.

El queratocono, que afecta a una de cada 1.000 personas, es una enfermedad de la córnea que evoluciona progresivamente como consecuencia de que su estructura colágena no resiste la presión intraocular. A medida que se deforma la córnea cambia el astigmatismo, se reduce la visión y no mejora con gafas.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo que provoca necesariamente mala visión.

Según los especialistas, el cross-linking es capaz de generar nuevas uniones, o puentes, entre las fibras del colágeno corneal hasta aumentar significativamente la rigidez de la córnea. De esta manera, la córnea resiste la presión ocular, no se deforma y, por lo tanto, se detiene el deterioro visual. El tratamiento consiste, fundamentalmente, en la aplicación de gotas de riboflavina, y la posterior exposición a un tipo de luz ultravioleta.

También para el tratamiento del queratocono se pondrán en marcha los implantes intracorneales sintéticos, que ofrecen una opción segura, eficaz y mínimamente invasiva a largo plazo.

El doctor Miguel Esteban, jefe del Servicio de Oftalmología del Consorcio, explicó que este tratamiento es seguro y reversible en pacientes con queratocono moderado o severo intolerantes a las lentes de contacto.

Según dijo, aproximadamente el 70 por ciento de los ojos tratados muestran una mejora en sus resultados visuales tras la implantación de unos anillos intracorneales sintéticos que consiguen estabilizar la topografía corneal, proporcionan una mayor agudeza visual y mejora la tolerancia a las lentes de contacto y el uso de gafas. Asimismo, con este tratamiento se retrasa la necesidad de una intervención quirúrgica de queratoplastia.

Publicdo en: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=475791