viernes, 23 de abril de 2010

Programa nacional de formación a farmacéuticos para reducir la ceguera asociada a la DMAE.

Se pone en marcha un programa nacional de formación a farmacéuticos para reducir la ceguera asociada a la DMAE.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) afecta a 300.000 personas en España. 


- Esta iniciativa está recorriendo las distintas regiones de España para formar a las oficinas de farmacia en el manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) 

- Madrid será la tercera comunidad autónoma donde se forme a los farmacéuticos en esta patología, que constituye la principal causa de ceguera en España en personas mayores de 50 años 

- El farmacéutico, por su cercanía al paciente, representa una pieza clave en su diagnóstico precoz y cumplimiento terapéutico


Madrid, abril de 2010.- Desde el pasado mes de marzo, el colectivo de farmacéuticos de toda España recibe formación en el manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) con el fin de contribuir a reducir los casos de ceguera asociada a esta patología, que constituye la principal causa de ceguera en España en personas mayores de 50 años. En España se estima que afecta a 300.000 personas aproximadamente y la OMS prevé que su incidencia se triplique en los próximos años como consecuencia del envejecimiento de la población.

Esta iniciativa de carácter nacional impulsada por Pfizer, llega hoy a Madrid para formar al colectivo de farmacéuticos madrileños en el abordaje de esta patología. La iniciativa, que ya ha recorrido Ibiza y Palma de Mallorca, seguirá su andadura por Algeciras y Cádiz.

“El paciente con frecuencia acude primero al farmacéutico para consultar su sintomatología, convirtiéndose así en una pieza clave en la detección precoz de esta enfermedad y en su derivación a un especialista”, afirma el doctor Jesús Pareja, del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid y coordinador de la formación en Madrid.

Mediante esta iniciativa, los farmacéuticos reciben documentación de la patología, además de pruebas de diagnóstico como la rejilla de Amsler, un sencillo test que les permitirá realizar una evaluación de la visión e identificar un problema ocular que tendrá que ser confirmado posteriormente por un especialista.

Tal y como apunta el doctor Pareja, aunque la enfermedad es cada vez más conocida, todavía queda mucho camino por recorrer. “La población no es consciente del amplio espectro de enfermedades oculares que pueden aparecer y que no todo es cuestión de ponerse gafas, cataratas o tener la presión ocular elevada”, señala el doctor.

Asimismo, la visita a la oficina de farmacia puede ser una buena oportunidad para el seguimiento de la enfermedad y el cumplimiento terapéutico de los pacientes tratados. “El problema es que el paciente tratado no experimenta una mejoría dosis-dependiente, es decir, no presenta una mejoría tras la dosis y la estabilización de la enfermedad no le es suficiente. De aquí el importante papel que tiene la farmacia para controlar el tratamiento”, explica el doctor Pareja.

La DMAE seca, la forma más común de DMAE, presenta un desarrollo lento a lo largo de los años y no permite predecir cuándo el paciente perderá la visión. El doctor Pareja comenta que el tiempo de evolución de la enfermedad puede ser muy variable, de tres a diez años. Sin embargo, destaca que otro de los grandes problemas es que la DMAE seca puede degenerar en DMAE húmeda, un tipo de pérdida de visión más agresiva, más rápida y con peor pronóstico.

Alimentación rica en antioxidantes, clave para retrasar su evolución

A pesar de que la DMAE seca no tiene cura, hay un tratamiento preventivo que puede frenar su evolución evitando que no se pierda la visión por completo. En palabras del doctor Pareja; “el uso de suplementos a base de antioxidantes en determinados pacientes puede fortalecer las células encargadas de la visión, que son las que fracasan y mueren en esta enfermedad”.

Pfizer, “Trabajando juntos por un mundo más sanoTM”

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

jueves, 15 de abril de 2010

Genes podrían ser la clave de la pérdida de visión en los mayores

Genes podrían ser la clave de la pérdida de visión en los mayores

Dos mutaciones genéticas clave podrían explicar tres de cada cuatro casos de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una importante causa de pérdida de visión y ceguera entre las personas mayores, afirman científicos.

El descubrimiento acerca potencialmente a los médicos a terapias que podrían ayudar a prevenir o tratar a la enfermedad que priva de la visión.

"Es difícil proyectar cuándo tales terapias podrían estar disponibles, pero estos resultados aumentarán más el interés en la DMRE y la cantidad de esfuerzo y dinero que se invierten en buscar terapias", aseguró el Dr. Albert O. Edwards, presidente del Instituto de Investigación de la Retina del Hospital Presbiteriano de Dallas. No participó en el estudio, el cual fue llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Se calcula que unas 50 millones de personas de todo el mundo han perdido la vista debido a la degeneración macular, la que causa una degeneración de la mácula, una parte de la retina.

"Se pierde la visión central, por lo que realmente no se puede ver lo que se tiene enfrente, ni leer bien, ni conducir, ni ver TV", afirmó el coautor del estudio, Rando Allikmets, profesor de oftalmología de Columbia. "En el peor de los casos, uno termina legalmente ciego".Los investigadores calculan que alrededor de un tercio de la población de los EE.UU. desarrollará algún tipo de degeneración macular para cuando tenga 75 años. En algunos casos, no hay tratamiento.

El año pasado, un equipo de investigadores relacionó una variación genética específica con la degeneración macular, la cual puede ser heredada. Los nuevos hallazgos sugieren que una variación de otro gen, conocido como Factor B, funciona con una variación del gen inicial, conocido como Factor H, para causar el trastorno.

Normalmente, ambos genes tienen funciones importantes para mantener el sistema inmunológico equilibrado. El Factor B ayuda a activar la inflamación, mientras que el Factor H ayuda a detenerla. Según un análisis genético de 1,300 personas, los investigadores informaron el domingo en la edición en línea del boletín Nature Geneticsque variaciones específicas en los genes podrían ser responsables de alrededor de las tres cuartas partes de todos los casos de la degeneración macular relacionada con la edad.

Ese hallazgo podría significar que "podemos ahora dirigirnos al inicio de la enfermedad", apuntó Allikmets.

Sin embargo, subrayó que incluso las personas con variantes en el Factor B y H no siempre están destinadas a desarrollar degeneración macular. "Hay que tener un desencadenante que inicie la reacción", dijo Allikmets. "No conocemos desencadenantes específicos en este momento. Esa es una de las cosas que tenemos que averiguar".

Por ahora, el estudio sugiere que el sistema inmunológico tiene una función crucial en el desarrollo de la degeneración macular, un conocimiento que podría llevar a mejores tratamientos, ya sea para mejorar a los pacientes de la enfermedad o para impedir que empeoren, explicó Edwards.

Según Allikmets, investigaciones futuras podrían detectar otros genes cruciales y ayudar a los médicos a evaluar a los pacientes para averiguar quién está en mayor riesgo de desarrollar el problema. Entonces, se podría iniciar tratamiento preventivo.

Publicado en: http://stargardthispanoamerica.blogspot.com/2010/04/genes-podrian-ser-la-clave-de-la.html

martes, 13 de abril de 2010

Asocian la degeneración ocular al gen del colesterol bueno

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El riesgo de una persona de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) podría estar vinculada a un gen que ayuda a regular los niveles de colesterol HDL, según dos estudios que se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Johanna Seddon de la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos), buscaron en los genomas de casi 1.000 pacientes con DMAE avanzada y descubrieron varios genes candidatos asociados con la enfermedad, el más significativo, una variante del gen LIPC. Este gen porta el código genético para sintetizar una enzima que cataliza el metabolismo del HDL, el llamado colesterol bueno de lipoproteínas de alta densidad.

Como en estudios previos que han implicado mecanismos de señalización del HDL en la DMAE, los descubrimientos actuales demuestran asociaciones inconsistentes entre aumentos y descensos en el riesgo de DMAE en los niveles de colesterol.

En vez de una relación de causa-efecto, los autores proponen que la asociación genética entre el HDL y la DMAE podría representar una relación por la que un único gen puede determinar características que parecen faltas de relación.

En un estudio relacionado dirigido por Anand Swaroop, del Instituto Nacional del Ojo en Bethesda (Estados Unidos), y en el que participan investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, los investigadores también informan sobre una asociación entre el gen LIPC y el mismo mecanismo del HDL.

Estos resultados sugerirían que posteriores investigaciones en los mecanismos de señalización del HDL podrían proporcionar nuevos descubrimientos sobre el tratamiento y la prevención de la DMAE.

Publicado en: http://es.noticias.yahoo.com/5/20100413/tes-asocian-la-degeneracin-ocular-al-gen-c5455be.html

domingo, 11 de abril de 2010

Depresión en pacientes con DMAE y pérdida de la visión

Depresión en pacientes con DMAE y pérdida de la visión

Los pacientes que desarrollan habilidad para resolver problemas, tienen menor riesgo de padecer depresión.

Jano Online

Los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), causa frecuente de pérdida de la visión en los personas de edad avanzada, son menos propensos a desarrollar trastornos depresivos a corto plazo si desarrollan habilidad para resolver problemas, de acuerdo con una investigación del Jefferson Medical College (Estados Unidos) publicada en “Archives of General Psychiatry”. No obstante, los beneficios no duran demasiado.

El equipo incluyó en el estudio a 206 pacientes de 65 años o más con diagnóstico reciente de degeneración macular relacionada con la edad en un ojo y con la enfermedad ya establecida en el otro.

Los pacientes fueron sometidos aleatoriamente a terapia para resolver problemas o al tratamiento habitual. Los terapeutas realizaron seis sesiones durante ocho semanas en el hogar de los pacientes.

A los dos meses, el equipo evaluó los efectos a corto plazo de la terapia y a los seis meses, los efectos de mantenimiento.

A los dos meses, la incidencia de los trastornos depresivos fue significativamente menor en el grupo que aprendió a solucionar problemas que en el grupo de control: un 11,6% frente a un 23,2%, respectivamente. El equipo estimó que los pacientes en el grupo que recibió terapia fueron un 61% menos propensos a desarrollar un trastorno depresivo que los del grupo control. Por cada caso de depresión que se pudo prevenir, se trató a nueve pacientes.

La terapia para resolver problemas redujo significativamente la necesidad de tener que abandonar una actividad necesaria. Los investigadores hallaron que esto quizás influyó en la relación entre la terapia y la depresión.

La mayoría de los beneficios a corto plazo se redujo a los seis meses, aunque los pacientes en el grupo entrenado para solucionar problemas eran menos propensos a sufrir depresión estable.

Archives of General Psychiatry 2007;64:886-892

Publicado en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=48813

 

martes, 6 de abril de 2010

Evita la degeneración visual, consumiendo los alimentos correctos

“Evita la degeneración visual, consumiendo los alimentos correctos…”

Mantener una vista saludable es indispensable para todas las personas. Hasta el año 2009, un 50 por ciento de la población mexicana presentó algún problema con los ojos, derivados de factores genéticos, salud, enfermedades crónicas, medio ambiente, edad, así como género; informa EL UNIVERSAL.
Para prevenir estos malestares, es importante acudir a revisión con un oftalmólogo y consumir diferentes tipos de alimentos, los cuales, por sus propiedades, resultan beneficios para la visión; indica la página In-Vitta.com.
Además de la zanahoria, existen otros frutos y verduras que presentan efectos positivos en el organismo. El sitio de Internet Thatsif.ca publicó una lista de los alimentos que puedan mantener saludable los ojos.
Ajo. Es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un antiséptico. Eleva los niveles de producción de glutatión, componente fundamental tanto en la prevención y resolución de problemas visuales como la degeneración macular, glaucoma o cataratas.
Brócoli. Contiene propiedades que protegen a la retina de los radicales libres. Posee grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y beta caroteno que trabaja como antioxidante.
Durazno. Mantiene la vista en buen estado y proporciona a la mirada un brillo, así como transparencia. Este efecto se consigue gracias al betacaroteno, así como vitamina A que contiene. Además, tiene vitaminas y minerales que evitan la formación de cataratas y degeneración macular.
Frutas del bosque. Incluye a las moras y bayas, como las fresas, el arándano y la frambuesa. Se les recomienda por su alto contenido de vitaminas y antioxidantes. Reducen la fatiga y ayudan a mejorar la visión. Además, son excelentes para el paladar.
Espinaca. La luteína, el ácido fólico, el potasio, y la fibra son algunos de los componentes en los que es rico este vegetal; su consumo habitual resulta favorable para mantener en perfecto estado la retina y evita las cataratas.
Huevo. Son ricos en cisteína y azufre, dos componentes de glutatión, una proteína que actúa como antioxidante para el ojo, al cual protege ante la formación de cataratas. Las yemas contienen luteína y las dietas reducen el riesgo de desarrollar la degeneración macular senil.
Pescado. Contienen Omega 3, triptófano y fenilamina los cuales son aminoácidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina y dopamina, los cuales cuidan la retina. Se puede encontrar en muchos maricos y especies como el salmón.
Tomates. Son una fuente rica en flavonoides, los cuales son químicos anti-inflamatorios del cuerpo. También tiene licopeno, el caroteno más conocido que le da ese color rojo brillante. Su consumo ayuda a proteger los ojos de los rayos del sol y previene la formación de cáncer.


Articulo de Mario Enrique Sánchez para De10.com.mx

Publicado en: http://peynado1.com/blog/2010/04/06/evita-la-degeneracion-visual-consumiendo-los-alimentos-correctos-2/