jueves, 17 de junio de 2010

Patente para la producción de las células epiteliales del pigmento retinal

-
Advanced Cell Technology consigue patente para la producción de las células epiteliales del pigmento retinal


June 16, 2010, WORCESTER , MA – - Advanced Cell Technology, Inc. ("ACT"; OTCBB: ACTC), un líder en el campo de la medicina regenerativa, ha anunciado hoy que ha sido emitido patente de EE.UU. número 7.736.896, que en general dirigida a los procesos desarrollados por los científicos de ACT para la producción de epitelio pigmentario retiniano (EPR) las células de células madre embrionarias humanas (hESCs). . Publicado con 35 reclamaciones, la patente cubre lo que la compañía cree que son los métodos fundamentales para la producción de células del EPR de hESCs en una manera que sea conveniente para el uso en pacientes humanos. La empresa prevé utilizar las células del EPR en su ensayo de Fase I para el tratamiento de pacientes con distrofia macular de Stargardt (SMD) y en otras aplicaciones de pre-clínicos.

. "La producción eficiente de RPE de células preparaciones puras altamente derivados de células madre embrionarias humanas representa el crítico primer paso en la creación de una fuente renovable de células trasplantables que puede ser utilizada para combatir enfermedades como la enfermedad de Stargardt y Degeneración Macular Asociada a la Edad" , dijo Robert Lanza, MD, director científico de ACT. . Hemos demostrado que nuestra madre EPR células derivadas de células puede rescatar la función visual en los animales que de otro modo habría quedado ciego. ” Estamos ansiosos por conseguir nuestros ensayos clínicos en marcha con la esperanza de que estas células será igualmente eficaz en los pacientes. "

"Esta patente cubre una amplia tecnología que subyace en varias de ACT 's importantes plataformas", dijo William M. Caldwell IV, presidente y consejero delegado de ACT. "Estamos optimistas de que el cultivo de los procesos contemplados en la presente nueva patente, que producen las células del EPR, sin contaminación por hESCs, debe establecer una formidable barrera a la entrada de competidores potenciales. Nuestra tecnología EPR es seguro, escalable y tiene un tremendo potencial para el tratamiento de muchos de los más Enfermedades de la Retina-200.” Esta patente nos debe ayudar a alcanzar nuestro objetivo de convertirse en uno de los jugadores dominantes en este mercado potencialmente muy grande. "

La emisión de esta patente es el último de una serie de cambios alentadores para RPE programa ACT:
A finales del año pasado la empresa presentó un nuevo fármaco en investigación de aplicaciones con la FDA.
En febrero de este año de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) propuso ampliar su definición de hESCs a efectos de financiación, lo que potencialmente se benefician de la RPE programa de la Compañía mediante la inclusión de su propiedad * "embrión de seguridad" En marzo de ACT células RPE este año se concedieron fármaco huérfano de situación presentado por la FDA.
En el mismo de la semana pasada recibió la aprobación del NIH para una de sus líneas de hESC (MA135), que ahora pueden beneficiarse de utilizarla para fondos federales de investigación y desarrollo.

La Compañía continúa anticipando la aprobación de la FDA para iniciar su fase I / II los ensayos clínicos humanos en el tercer trimestre de este año, con la expectativa de tratar los primeros pacientes en el cuarto trimestre. Entonces, la empresa tiene previsto tomar medidas hacia el inicio de otro ensayo clínico sobre el uso de células del EPR en el tratamiento de las zonas secas Degeneración Macular Relacionada con Edad (DMAE). En la actualidad no existe un tratamiento aprobado para la DMAE seca, un 20-30 billion $ potencial de mercado.

Acerca de Tecnología Avanzada de la célula, Inc.
Advanced Cell Technology, Inc. es una compañía biotecnológica aplicación de la tecnología celular en el campo de la medicina regenerativa. Para obtener más información, visite http://www.advancedcell.com.


Publicado en: http://www.advancedcell.com/news-and-media/cellular-therapy-press-releases/advanced-cell-technology-awarded-broad-patent-for-production-of-retinal-pigment-epithelial-cells/

Tabaquismo y colesterol bueno paracen adelantar la degeneración macular

-
Tabaquismo y colesterol bueno paracen adelantar la degeneración macular

Las etapas tempranas de la degeneración macular asociada a la edad parecen estar relacionadas con factores de riesgo modificables, entre los que se encuentran el tabaquismo y los bajos niveles de lipoproteína de alta densidad, conocida también como HDL o colesterol 'bueno', según una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), publicada este mes en 'Archives of Ophthalmology'.

La mayoría de los estudios que examinan la prevalencia de la degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés) se centran en los adultos de mediana edad o mayores, según la información de contextualización incluida en este artículo.

Según estos autores, faltan estimaciones precisas sobre la prevalencia d la AMD entre adultos menores de 40 años, una información que, dicen, "es importante para entender la relación de los factores de riesgo de la AMD en todo el espectro de edades y para identificar estos factores de riesgo para esta enfermedad cuando aparece antes".

El equipo del investigador Ronald Klein, de la Universidad de Wisconsin, analizó a un total de 2.810 individuos con edades comprendidas entre los 21 y los 84 años de edad, participantes del Beaver Dam Offspring Study. La presencia y severidad de depósitos amarillentos debajo de la retina --las drusas, una señal temprana de la enfermedad, fue uno de los aspectos analizados, junto con otras características de la degeneración macular.

Descubrieron que sufrían degeneración macular temprana en el 3,4 por ciento de los participantes, con tasas que iban desde el 2,4 por ciento en los pacientes con edades entre los 21 y los 34 años, hasta el 9,8 por ciento en aquellos con 65 años o más edad.

Además de la edad, otros factores asociados con un mayor riesgo de AMD fueron ser varón, fumar más durante un mayor periodo de tiempo o tener problemas de audición, mientras que presentar niveles superiores de colesterol 'bueno' estaba asociado con un menor riesgo.

Entre los factores no asociados con la degeneración macular temprana figuran la hipertensión, el índice de masa corporal, los niveles de actividad física, el alcoholismo, el recuento de glóbulos blancos o el colesterol total del individuo.

El 63 por ciento de los participantes de este estudio presentaban drusas en la macula, el área de la retina responsable de una visión definida. La frecuencia con la que aparecían las drusas aumentaba con la edad del paciente. Cuando se tenían en cuenta la variable de la edad, los hombres y las mujeres presentaban un número similar de drusas.

Según estos autores, en resumen, "los datos del Beaver Dam Offspring Study proporcionan estimaciones precisas de la prevalencia de varias señales de AMD (como drusas suaves o anormalidades pigmentarias) sobre un amplio espectro de edades". "Estos datos demuestran que la aparición temprana de la AMD ocurre en la mitad de la vida. Algunos factores modificables --como el tabaquismo o los niveles de colesterol-- asociados con la AMD en las cohortes más mayores fueron asociados con AMD temprana en esta cohorte de adultos de mediana edad".

EUROPA PRESS

Publicado en: http://www.romance910.fm/romance910.fm/index.php?option=com_content&view=article&id=644:tabaquismo-y-colesterol-bueno-paracen-adelantar-la-degeneracion-macular&catid=58:novedades

domingo, 13 de junio de 2010

UNA DROGA BARATA, ESPERANZA PARA LA DEGENERACIÓN MACULAR

UNA DROGA BARATA, ESPERANZA PARA LA DEGENERACIÓN MACULAR

Por galenored

Fecha: 2010-06-11

Una droga económica para tratar el cáncer del intestino también se debe prescribir a los pacientes con una afección que conduce a la pérdida de visión, según investigadores del Reino Unido.

Avastin todavía no cuenta con licencia para indicarse en la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en el Reino Unido.

Sin embargo, un estudio sugiere que el fármaco es eficaz y más barato que la medicación actual, informaron los investigadores en el British Medical Journal.

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés) es la principal causa de pérdida de visión en pacientes mayores de 50 años en Europa y América del Norte.

La degeneración macular seca es la forma más común de la afección, que se desarrolla muy lentamente, causando la pérdida gradual de la visión central.

La degeneración macular húmeda, que se presenta en aproximadamente uno de cada 10 pacientes, se puede desarrollar rápidamente y conducir a la pérdida de visión.
Pruebas

Los investigadores de tres centros oftalmológicos en Londres, Bristol y Cheltenham llevaron a cabo un estudio piloto en 131 pacientes con degeneración macular húmeda.
Ellos compararon Avastin con el tratamiento estándar disponible actualmente, aunque no lo compraraon directamente con el medicamento licenciado, Lucentis, que cuesta alrededor de £ 10.000 por paciente en promedio.

Llegaron a la conclusión de que Avastin fue "superior al tratamiento estándar".
Existen 2 ensayos clínicos que comparan Avastin con Lucentis y se espera el informe de resultados en uno o dos anos.

Los oftalmólogos de todo el mundo han estado inyectando pequeñas cantidades de Avastin en los ojos de los pacientes sobre una base más bien experimental. Se ha utuilizado con éxito y debido a su bajo costo puede ser aplicada a muchos pacientes.

Sin embargo, la empresa farmacéutica Roche, que comercializa Avastin, no la recomienda para tratar esta afección.

Barbara McLaughlan, representante de una institución que promueve campañas de salud ocular y asistencia social, dijo que los pacientes deben seguir siendo tratados con Lucentis hasta que "pruebas sólidas" esten disponibles sobre la seguridad y la eficacia de Avastin.

Publicado en: http://www.galenored.com/noticias.php?id=239

jueves, 10 de junio de 2010

Nuevo tratamiento de láser podría evitar que millones de personas pierdan la vista en la vejez

Nuevo tratamiento de láser podría evitar que millones de personas pierdan la vista en la vejez

Miércoles, 26 de Mayo de 2010 17:38 Agencia EFE

La degeneración macular relacionada con la edad es la principal causa de ceguera en la vejez. La técnica puede ayudar a revertir los efectos de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la principal causa de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años en el mundo occidental. El tratamiento, desarrollado por el profesor John Marshall, director del Departamento de Oftalmologia del King´s College de Londres, -uno de los pioneros de la cirugía de láser para corregir la miopía- consiste en láser que logra rejuvenecer la parte posterior del ojo.

En las primeras pruebas se informó de mejoras en la visión de los participantes.
La DMRE es una enfermedad que afecta a la mácula, una pequeña área de unos 5 milímetros en el centro de la retina en la parte posterior del ojo, destruyendo gradualmente la nitidez de la visión central.

Lo que hace la nueva técnica es rejuvenecer la "membrana de Bruch" una delgada capa ubicada detrás de la retina.

El trastorno se desarrolla cuando bajo la membrana de Bruch se forman depósitos de materiales desechados de forma natural por las células sensibles a la luz ocasionando un enturbiamiento de la visión.

En los ojos jóvenes hay enzimas encargadas de limpiar estos desechos, pero a medida que la persona envejece se deteriora este proceso.

La nueva técnica utiliza "pequeños pulsos" de láser para estimular la liberación de estas enzimas para que limpien los desechos sin dañar a las células que nos permiten ver.

Prevención
Según el profesor Marshall las pruebas preliminares con la nueva técnica mostraron resultados "prometedores" en cerca de 50 personas con enfermedad diabética del ojo, elegida como modelo porque los problemas con ésta se desarrollan más rápido que con la DMRE.

El investigador planea ahora llevar a cabo más estudios con pacientes que ya estén padeciendo DMRE en un ojo, con el objetivo de poder salvar la vista en el ojo tan pronto como sea posible.

Lo que este láser hace es tratar de curar el proceso subyacente de envejecimiento, o, por decirlo de otra manera, retrasar el reloj para que ya no tengamos las manifestaciones de la pérdida de visión"

Prof. John Marshall
El científico afirma que los estudios han demostrado que una vez que la gente tiene DMRE avanzada en un ojo, el trastorno a menudo se desarrolla en el segundo ojo en cuestión de entre 18 meses y tres años.
"Si logramos retrasar la aparición de la enfermedad por tres, cuatro, seis, siete o 10 años, habremos demostrado que el principio funciona" afirma el profesor Marshall.
"Lo que este láser hace es tratar de curar el proceso subyacente de envejecimiento, o, por decirlo de otra manera, retrasar el reloj para que ya no tengamos las manifestaciones de la pérdida de visión".

El científico agrega que el objetivo es prevenir el daño y preservar la vista para el resto de nuestras vidas.

El profesor Marshall espera que el tratamiento esté disponible en unos dos a cinco años. Y algún día, dice, las personas en sus 40 que tienen una historia familiar de DMRE podrán tener el tratamiento como una forma de prevenir la aparición del trastorno.

El estudio fue financiado por la organización de ayuda Guide Dogs for the Blind (Perros Lazarillos para Invidentes).

Según su director, Tom Pey, "este estudio es potencialmente un enorme avance para millones de personas en todo el mundo."

Actualmente no existe un tratamiento para la forma más común de DMRE, conocida como DMRE "seca". Esta nueva técnica podría potencialmente prevenirla.
La forma más agresiva, la DMRE húmeda, ocurre cuando nuevos vasos sanguíneos causan sangrado y cicatrización detrás de la retina, y actualmente puede ser estabilizada con medicamentos.

Publicado en: http://z101fm.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1086:nuevo-tratamiento-de-laser-podria-evitar-que-millones-de-personas-pierdan-la-vista-en-la-vejez-&catid=158:tecnologia&Itemid=545
-

Crean células de la retina

Crean células de la retina

A partir de células madre embrionarias humanas

Científicos crearon 8 capas de células de la retina a partir de células madre embrionarias humanas. Esta es la primera estructura de tejido tridimensional que se realiza a partir de las células madre.

Este resultado marca también el primer paso hacia el desarrollo trasplante de retinas para tratar los trastornos oculares como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular que afecta a millones de personas en el mundo.
“Hicimos una estructura compleja compuesta de muchos tipos de células”, dijeron los autores. “Este es un gran avance en nuestra búsqueda para tratar la enfermedad de la retina”.

En estudios anteriores sobre lesiones de la médula espinal, el grupo originó un método por el cual las células madre embrionarias (con capacidad de convertirse en cualquier tipo celular) podrían ser dirigidas a convertirse en tipos específicos de células en un proceso llamado diferenciación. Los resultados de estos estudios han llevado al primer ensayo clínico del mundo que utiliza una terapia de células madre basado en la lesión aguda de la médula espinal.

En este estudio, el equipo utilizó la técnica de diferenciación para crear las múltiples tipos de células necesarios para la retina. El mayor reto, estaba en la ingeniería pues para imitar las primeras etapas de desarrollo de la retina, los investigadores tenían que despertar gradientes microscópicos de soluciones en el que se bañan las células madre para iniciar rutas específicas de diferenciación.
“La creación de este tejido complejo es la primera vez que se logra en el campo de las células madre”.

La retina es la capa interna posterior del ojo que registra las imágenes que una persona ve y los envía a través del nervio óptico del ojo al cerebro. Las enfermedades de la retina son particularmente perjudiciales para la vista. Más de 10 millones de estadounidenses sufren de degeneración macular, la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años. Cerca de 100.000 tiene retinitis pigmentosa, una enfermedad progresiva, genética que suele manifestarse en la infancia.

¿Qué tiene de emocionante este nuevo descubrimiento? La creación de retinas trasplantables partir de las células madre podría ayudar a millones de personas, y estamos en el buen camino, dijeron los autores.

Los investigadores están probando las retinas en fase inicial en los modelos animales para aprender lo mucho que mejorara la visión. Un resultado positivo daría lugar a ensayos clínicos en humanos.

Referencia
Gabriel Nistor, Magdalene J. Seiler, Fengrong Yan, David Ferguson, Hans S. Keirstead. Three-dimensional early retinal progenitor 3D tissue constructs derived from human embryonic stem cells. Journal of Neuroscience Methods, 2010.

Artículo escrito por:
Francisco P. Chávez Ph.D.
Profesor Asistente, Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Departamento de Biología Facultad de Ciencias Universidad de Chile.


Publicado en: http://www.baja-vision.org/bjunio10/articulo.asp?id=33

Nuevos fármacos para la degeneración macular

Nuevos fármacos para la degeneración macular

Unos estudios de asociación de genoma completo han proporcionado una nueva visión
Por Emily Singer
Traducido por Francisco Reyes (Opinno)

En 2005, dos estudios genéticos de personas con degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)—la causa más común de ceguera en personas mayores de 65 años—provocaron un descubrimiento sorprendente. La investigación demostró que los defectos en un gen de gran importancia a la hora de regular ciertas partes del sistema inmunológico incrementaban significativamente el riesgo de contraer la enfermedad. Desde ese momento, los científicos han identificado variantes en varios genes relacionados que también aumentan el riesgo, y que en conjunto representan alrededor del 50 al 60 por ciento del factor hereditario de la enfermedad.

Al mismo tiempo que los investigadores identificaron la variación dañina relacionada con la DMAE, Gregory Hageman, en la actualidad en la Universidad de Utah, identificó una variante protectora localizada en alrededor de un 20 por ciento de la población. "Esta forma es tan increíblemente protectora que las personas con dos copias prácticamente tienen asegurado que no van a desarrollar la enfermedad", afirma. Hageman fundó Optherion, una startup con sede en New Haven, Connecticut, e investigó el modo de traducir sus descubrimientos en nuevos tratamientos.

En la actualidad, Optherion está produciendo grandes cantidades de una versión modificada de la proteína, y está llevando a cabo pruebas preclínicas de seguridad y eficacia—por ejemplo, examinando si el tratamiento es capaz de reducir los depósitos oculares en ratones que carezcan de la proteína, afirma Colin Foster, presidente de Optherion. No quiso hacer estimaciones sobre la fecha en que la compañía empezaría a llevar a cabo ensayos clínicos del fármaco.

Los científicos esperan que estos desarrollos sean un ejemplo de los beneficios que pueden surgir de un tipo de estudio genético llamado asociación de genoma completo. Los estudios de genoma completo de la degeneración macular fueron unos de los primeros pasos del método, y quizás los más exitosos. Utilizan unos chips diseñados especialmente y salpicados con marcadores para detectar de forma económica cientos de miles de las variaciones más comunes en el genoma humano.

Aunque estos chips han permitido a los científicos analizar los genomas de muchos pacientes de forma económica y saludable, el método se ha visto sometido a un cada vez mayor excrutínio durante los últimos dos años. Incluso los enormes estudios con miles de personas han fallado a la hora de detectar la mayor parte de los factores hereditarios de enfermedades comunes, tales como la diabetes de tipo 2, o la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo David Altshuler, médico y genetista en el Instituto Broad, en Cambridge, Massachusetts, y uno de los principales arquitectos de estos estudios, argumenta que ésta no es la mejor manera de medir su éxito. En lugar de utilizar los resultados para diseñar un diagnóstico que prediga el riesgo individual de desarrollar una enfermedad, debemos utilizar los estudios de asociación de genoma completo para identificar nuevos objetivos para los fármacos, asegura. Y señala la degeneración macular como ejemplo.


Publicado en: http://www.baja-vision.org/bjunio10/articulo.asp?id=34

-

martes, 8 de junio de 2010

La AEMPS ha aprobado Ozurdex para tratar la enfermedad de retina

La AEMPS ha aprobado Ozurdex para tratar la enfermedad de retina

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado un nuevo fármaco el Ozordax, un implante esteroide inyectable de acción prolongada para la enfermedad de la retina, medicamento que ya fue autorizado en el 2009 en los Estados Unidos.

Ozurdex libera dexametasona, un potente glucocorticoide sintético que se utiliza para tratar muchas inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

En el caso del Ozurdez la dexametanosa actúa suprimiendo la inflamación, inhibiendo y actuando sobre los elementos claves de la respuesta inflamatoria.
El Ozurdex ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con edema macular tras obstrucción venosa de rama retiniana u obstrucción de la vena central de la retina. El Ozurdex se coloca en la cavidad vítrea en la parte posterior del ojo tratando el edema macular asociado con oclusión venosa retiniana, de este modo el nuevo medicamento actúa sobre el edema macular al traspasar las barreras oculares a la distribución de los medicamentos y prolongar la duración de su efecto en el ojo, con lo que devuelve una mayor agudeza visual a los pacientes.

Durante el desarrollo clínico del Ozurdex las reacciones adversas más comunes que se presentaron fueron la elevación de la presión intraocular y hemorragia conjuntival


Publicado en: http://farmacovigilancia.tv/blog/la-aemps-ha-aprobado-ozurdex-para-tratar-la-enfermedad-de-retina/

-

viernes, 4 de junio de 2010

Protege tus ojos del sol

Protege tus ojos del sol

El cristalino no termina de formarse hasta los veinte años y no protege correctamente el ojo

El uso de gafas de sol y de una gorra con visera son los mejores sistemas para proteger los ojos de los efectos nocivos de los rayos del sol. Las gafas recomendadas deben tener un filtro de entre 99 y 100 por ciento frente a los rayos UVA y UVB.Cada verano se habla de la importancia de utilizar cremas protectoras frente de la exposición al sol. Aunque estas recomendaciones han de ser puestas en práctica a cualquier edad, en el caso de los más pequeños resultan especialmente importantes. Pero ¿protegemos de alguna forma nuestra vista? La Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere hacer especial hincapié durante estos meses de verano en la necesidad de tomar las medidas adecuadas para proteger piel y ojos frente a los rayos nocivos del sol. "Diversos estudios han demostrado que la exposición prolongada a los rayos del sol sin utilizar ningún tipo de protección pueden causar problemas oculares que, a la larga, pueden provocar una pérdida de visión, fruto de cataratas o degeneración macular asociada a la edad", explica el profesor Alfonso Delgado, presidente de la AEP. "Durante los meses de verano el nivel de la radiación ultravioleta es hasta tres veces superior que durante el invierno", asegura. El uso de gafas de sol y de una gorra con visera son los mejores sistemas para proteger los ojos de los efectos nocivos de los rayos del sol. Pero para que resulte verdaderamente eficaz, es necesario "utilizarlos siempre que estemos expuestos al sol durante un tiempo prolongado, incluso cuando esté nublado".

"Nunca hay que guiarse ni por el color de las lentes, ni tampoco por el precio de las gafas". La capacidad de protección frente a los rayos UV no depende de la mayor o menor oscuridad de la lente.Pero, ¿qué tipo de gafas resultan adecuadas? "Lo más importante en estos casos es que los cristales tenga un filtro de entre 99 y 100 por ciento frente a los rayos UVA y UVB". Usar unas gafas no homologadas en peor que no llevar nada porque nos da la sensación de oscurecimiento y el ojo se abre por lo que el daño es todavía mayor deben estar avaladas por la Unión Europea para la ciudad pueden ser claras pero para la playa o hacer deporte deben ser oscuras y para conducir polarizadas", recomiendan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Es "fundamental" que los niños también las utilicen porque el cristalino no termina de formarse hasta los veinte años y no protege correctamente el ojo lo que supone que éstos reciban en estos años el ochenta por ciento de la radiación que recibirán en toda la vida.Además, antes del primer año el noventa por ciento de los rayos UVA y el cincuenta por ciento de los UVB alcanzan la retina. Entre los diez-trece años el sesenta por ciento de la radiación UVA y el 25 por ciento de la radiación UVB alcanza la retina y no es hasta hacia los 18-20 años cuando la radiación UV es casi totalmente detenida por el cristalino con unas agresiones provocadas por la radiación solar que se acumulan a lo largo de los años tal y como ocurre en la piel.

Las enfermedades maculares son responsables de más del 50% de las pérdidas de visión que se producen en el mundo desarrollado. De entre ellas la más frecuente , sin ninguna duda, es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) que, generalmente, afecta a pacientes mayores de 50 años de edad. Se denomina mácula a una pequeña zona del centro de la retina. La retina, por su parte, está en la parte posterior del ojo. Cuando la luz entra en el ojo pasa a través de la córnea, el cristalino y el vítreo, que son estructuras transparentes. Después, llega a la retina, en la que se proyectan las imágenes como si se tratara de la pantalla de un cine. Por último, la retina informa al cerebro sobre las imágenes que ha recibido. Pues bien, la mácula es la parte central de la retina, el punto donde la luz se enfoca cuando se mira a un objeto.

En la mácula se centra todo lo que vemos y es la zona de la retina que se utiliza para la lectura, visión de los colores y visión en circunstancias de buena iluminación. El resto de la retina, denominada retina periférica es responsable de la visión durante la noche y es muy útil para detectar y evitar posibles obstáculos que puedan surgir en puntos laterales de nuestro campo visual.

La causa exacta de la DMAE no se conoce aunque se intuye que la herencia puede ser importante. También se sabe que son importantes algunos factores ambientales, cardiovasculares y hormonales.

Existen dos tipos de DMAE: la seca o atrófica y la húmeda o exudativa. La DMAE seca produce una desaparición progresiva de la capa sensible de la retina, apareciendo zonas atróficas en las que se pierde la visión. Suele tener una evolución lenta y raramente desemboca en la ceguera. La DMAE húmeda se produce por la aparición de vasos sanguíneos de nueva creación que se asocian con tejido fibroso. Se forman membranas que acaban desgarrando la capa sensible de la retina. Se produce una cicatriza macular en la que se pierde la visión. Tiene una evolución rápida y es muy agresiva.

El daño que la degeneración macular produce se sitúa en el área central de la retina (la mácula) preservando la retina periférica. Por esta razón, sólo aquello a lo que el paciente mira aparecerá borroso pero, se conservará la capacidad de deambulación y de evitar obstáculos que puedan aparecer en el camino.

Esta enfermedad no se asocia ni con dolor, ni con ningún tipo de molestia ocular en general salvo la disminución de la visión.
La enfermedad es bilateral aunque suele afectar primero a un ojo y luego al otro y sus principales síntomas son:La parte central de la visión está borrosa.Las líneas rectas pueden parecer torcidas, inclinadas o desaparecer en algún punto.Los objetos adquieren formas o tamaños inusuales.Dificultad para emparejar objetos con formas o colores similares.Sensibilidad a las luces intensas.Dificultad para reconocer personas por la calle, cuando lee, cuando ve la televisión, etc.Cuando la enfermedad está lo suficientemente avanzada se aprecia un parche negro en el centro del campo visual.
No existe tratamiento para la forma seca de la enfermedad pero puede intentar detenerse la progresión. En las formas húmedas se puede intentar retrasar la disminución de la visión aplicando tratamiento láser. Cuando se realiza la fotocoagulación láser se enfoca un rayo de luz de elevada energía en un pequeño punto de la retina para "quemarla". El propósito del láser es destruir los vasos anormales. De esta forma se intenta limitar la lesión y se impide que se extienda.

Existe un test que puede detectar precozmente las lesiones húmedas de la enfermedad: la Rejilla de Amsler. Se debe mirar con las gafas de cerca y taparse un ojo. A continuación fijar la mirada en el punto central negro y manteniendo la mirada en ese punto tratará de comprobar si alguna de las líneas del cuadrado han desaparecido o aparecen distorsionadas.
Si se acerca a la televisión o trata de leer letras utilizando lupas, será capaz de ver mejor y no es malo para sus ojos. Además para intentar ver mejor puede utilizar su visión periférica intentando mirar ligeramente por encima del objeto que se quiere ver. Unas gafas más potentes no pueden reparar el daño que hay en la retina. Cuando intente leer trate de tener buena iluminación que vaya dirigida directamente al papel quiere leer. Si su visión empeora de día utilice gafas de sol, siempre deben ser adquiridas en establecimientos ópticos especializados.


Publicado en: http://mariaspaces.bligoo.es/content/view/821469/El-envejecimiento-de-la-retina.html