viernes, 31 de diciembre de 2010

Canadá: estudio sobre ceguera ofrece esperanza

Fuente: BBC

En un estudio pionero con retinas de ratones y cadáveres humanos, investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, probaron que las células madres pueden reproducirse, lo cual es visto como un paso significativo para revertir la ceguera.

El profesor que lideró el estudio, Derek van der Kooy, publicó una investigación hace diez años, en la que se probaba por primera vez la existencia de células madres en las retinas de ratones adultos y otros mamíferos.

Ahora, con la ayuda del Banco del ojo de Canadá, el experto señala que su equipo de investigadores está reproduciendo células madres retinales a partir de donantes.

"Tenemos que tener acceso (a los ojos del donante), en las 24 horas después de su muerte. De esa manera, podemos aislar alrededor de 10.000 células madres del ojo de un sola persona".

La investigación podría tener un impacto importante en tratamientos para revertir la ceguera o para retardar la aparición de la degeneración macular, que destruye los tejidos en la retina y es la principal causa de ceguera en mayores de 60 años.

Sin embargo, el profesor Van der Kooy advierte que trascendentales desafíos quedan pendientes, en parte porque sólo alrededor del 5% de las células madres retinales sobreviven.



Publicado en: http://www.degeneracionmacular.info/2010/12/canada-estudio-sobre-ceguera-ofrece.html


-

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cirujanos británicos implantarán retinas artificiales a pacientes ciegos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Cirujanos británicos implantarán retinas artificiales desarrolladas por la compañía alemana Retina Implant AG a pacientes ciegos como consecuencia de retinosis pigmentaria, una dolencia hereditaria que provoca la pérdida progresiva de la vista, informa el diario “London Evening Standard”.

El próximo mes de febrero el King’s College de Londres y el Oxford Eye Hospital seleccionarán un total de 12 voluntarios interesados en participar en un ensayo clínico del nuevo implante, del que una versión previa permitió a tres pacientes alemanes recuperar la vista.

El dispositivo de tres milímetros cuadrados de superficie está dotado con 1.500 sensores capaces de captar la luz, que reemplazan los conos y bastones de la retina que desarrollan esa función y se pierden debido a la enfermedad.

Asimismo, genera impulsos electrónicos que estimulan los nervios encargados de enviar la luz recibida desde la retina al cerebro, lo que permitirá a los pacientes recuperar la capacidad necesaria para volver a percibir imágenes.

El dispositivo se alimenta con pilas y no precisa una cámara externa montada en unas gafas, a diferencia de los prototipos de retina artificial ensayados con anterioridad, además lleva un recubrimiento especial con el fin de que pueda mantenerse implantando y no sea necesario reemplazarlo.

Los cirujanos adaptarán los implantes a cada uno de los participantes en el ensayo, y si se obtienen buenos resultados esperan poder utilizarlo para devolver la vista a los enfermos con degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera entre los mayores.


Publicado en: http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/6857/cirujanos-britnicos-implantarn-retinas-artificiales-a-pacientes-ciegos


-

domingo, 19 de diciembre de 2010

Tomografía de coherencia óptica

.

Tomografía de coherencia óptica: Un nuevo método de exploración de la retina y el nervio óptico

Con el desarrollo de las nuevas técnicas de imagen digital, hemos conseguido grandes avances en el terreno del diagnóstico en todos los campos de la medicina.

En oftalmología, este avance se ha hecho patente en el estudio de las estructuras retinianas y del nervio óptico con técnicas como la angiografía digital, para estudio de la vascularización de la retina, ya en marcha desde hace años, y recientemente con el desarrollo de la TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT), que permite ver una imagen de la retina y del nervio óptico con todas sus capas, como si de un corte histológico se tratara, y con ello valorar las alteraciones que pudiera haber en cada una de ellas.

Se trata de una imagen similar a la que daría una biopsia retiniana, sin necesidad de extraer el tejido para su estudio.

Esta nueva técnica permite mejorar el diagnóstico de muchas enfermedades oftalmológicas, haciéndolo más precoz y preciso.

Además, mejora el control de la evolución de las patologías, valorando la efectividad del tratamiento con mucha más precisión ya que permite mediciones objetivas de las estructuras retinianas y del nervio óptico.

Se trata de un gran avance en el diagnóstico y valoración del tratamiento de enfermedades como la RETINOPATÍA DIABÉTICA, DEGENERACIÓN MACULAR, TROMBOSIS VENOSA DE RETINA, DISTROFIAS RETINIANAS O MACULARES, EDEMA MACULAR, etc.

Así mismo es muy útil en el diagnóstico precoz y seguimiento de las patologías del nervio óptico tales como el GLAUCOMA o las NEUROPATÍAS ÓPTICAS de diferentes causas.

En Alicante Oftalmológica disponemos de un equipo de Tomografía Óptica de Coherencia de última generación, que permite como novedad frente a los equipos más comunes, visualizar imágenes en tres dimensiones, por lo que mejora todavía más la precisión de la técnica.

En la era de la imagen digital, no se entiende un estudio de patologías retinianas o de glaucoma sin beneficiarse de estas nuevas tecnologías que permiten ver lo que nuestros ojos no llegan a percibir con la exploración habitual.


Publicado en: http://www.elraspeig.com/vytal/noticia.php?id=1161&accion=imprimir

martes, 7 de diciembre de 2010

NUEVO FÁRMACO

-
Un nuevo fármaco podría ser mejor que Lucentis para el tratamiento de la degeneración macular húmeda.

Una historia en el New York Times informa del progreso de un tratamiento potencial de nuevas y mejoradas para la degeneración macular húmeda. Regeneron Pharmaceuticals ha desarrollado un nuevo medicamento que sólo tendría que ser inyectado cada 8 semanas para pacientes con degeneración macular relacionada con la edad. Actualmente, las inyecciones de Lucentis se necesitan cada cuatro semanas.

Genentech es el fabricante de Lucentis.

Lucentis es el más eficaz cuando se administra cada cuatro semanas. La frecuencia de las inyecciones de Lucentis puede ser un inconveniente para los pacientes y médicos. Como resultado, los médicos suelen optar por dar Lucentis con menos frecuencia. Incluso si las inyecciones con menos frecuencia son útiles, los pacientes aún debe ver a sus médicos todos los meses para asegurarse de que su visión no se está deteriorando.

El nuevo medicamento, el VEGF Trap-Eye, las obras de la misma manera como Lucentis, bloqueando una proteína llamada factor de crecimiento vascular enothelial que hace que los vasos sanguíneos para crecer y fugas en el ojo. En los dos ensayos clínicos que se realizaron, el 95 por ciento de los pacientes mantuvieron su visión tras año. Además, los pacientes que recibieron el VEGF Trap-Eye había una ganancia media de 7,9 letras en un ensayo y 8,9 letras en el segundo juicio. En el estudio de 2.457 pacientes, las inyecciones mensuales de Lucentis se compararon con inyección de VEGF Trap-Eye cada dos meses. (Las tres primeras inyecciones de VEGF Trap-Eye se les dio mensual.)

Debido a la conveniencia y ahorro de costes, el VEGF Trap-Eye podría reducir drásticamente en los $ 2 mil millones, más las ventas anuales de Lucentis, a menos que los médicos se resisten y siguen inyectando el Avastin similares, que a menudo requiere inyecciones mensuales, pero sólo cuesta 50 dólares por dosis.
Regeneron y su socio, Bayer, dijeron que planean solicitar la aprobación de la droga en el primer semestre de 2011 .*

Andrea Schumann

Publicado en: http://blog.visivite.com/2010/12/1765promisingtreatmentsretinaldisease/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=visiviteblog

domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 PODRÍAN PROTEGER FRENTE A LA DMAE

Madrid (3- 12-10).- Investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins publican en la revista Ophthalmology los resultados de un estudio en el que recopilaron información sobre el consumo de alimentos con detalles sobre la ingesta de pescado y marisco con un cuestionario completado por 2.391 participantes de entre 65 y 84 años que vivían en la costa este de Maryland (Estados Unidos).

Tras la evaluación de la dieta también se evaluó la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Aquellas personas sin DMAE se clasificaron como controles (1.942 personas), 227 tenían DMAE incipiente, 153 tenían la fase intermedia de la enfermedad y 68 la padecían en su forma avanzada. En este último grupo, el área macular de la retina mostraba un crecimiento anormal de vasos sanguíneos o una condición denominada atrofia geográfica. Ambos trastornos dan lugar a ceguera o pérdida grave de la visión.

Según explica Sheila K. West, directora del trabajo, este estudio corrobora descubrimientos previos de que la ingesta de pescado y marisco ricos en omega 3 podría proteger contra la DMAE. Mientras los participantes en todos los grupos, incluyendo los controles, tomaban al menos una ración de pescado o marisco a la semana, quienes tenían DMAE avanzada eran menos propensos a consumir alimentos marinos ricos en omega 3.

El estudio también examinó si el zinc procedente del consumo de crustáceos y ostras tenía algún impacto sobre el riesgo de DMAE avanzada pero no se descubrió ninguna relación. Se considera que el zinc también protege contra la DMAE. La doctora West apunta que el estudio no descubrió efecto alguno porque los niveles de zinc obtenidos de los alimentos marinos eran bajos en comparación con los niveles que se alcanzan cuando se toman suplementos.

Publicado en: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/2010/12/los-acidos-grasos-omega-3-podrian-proteger-frente-a-la-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad-dmae.html


-