lunes, 31 de enero de 2011

El ácido acetil salícilico podría aumentar el riesgo de degeneración macular en mayores

Las personas de 65 años o más que toman aspirina con frecuencia diaria tienen un mayor riesgo de desarrollar fenómenos de envejecimiento de la mácula, de acuerdo a un estudio transversal presentado en la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO 2010). Existen varios estudios que han encontrado una asociación entre el uso de la aspirina y el trastorno de degeneración macular pero también es cierto que hay diversos estudios que no han encontrado ninguna asociación. El estudio Europeo (EUREYE) con 4.691 pacientes mayores de 65 años se llevó a cabo en 7 centros en el norte y el sur de Europa. Se realizó un cuestionario estructurado sobre el uso de la aspirina y los posibles factores de riesgo para la degeneración macular.

Los posibles factores de confusión como la edad, presión arterial sistólica, el nivel de colesterol, el sexo, antecedentes de consumo de alcohol, la angina de pecho, enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, nivel de educación, el consumo de otros analgésicos y el tabaquismo, fueron tenidos en cuenta.

En total, el 36,4% de los sujetos del estudio tenían un envejecimiento prematuro de la mácula, y el 3.3% tenían formas avanzadas de degeneración macular. El 41% de los participantes reportaron el uso mensual de la aspirina, el 7% informó el uso de aspirina al menos una vez a la semana, y el 17,3% dijeron que usaban aspirina todos los días.

Se encontró un aumento del riesgo del 26%, odds ratio de 1,26 (95% intervalo de confianza [IC];. 1,08 a 1,46 P tendencia <0,001) para los sujetos que informaron del uso diario. Para el riesgo de sufrir una DMAE exudativa, la odds ratio fue de 2,26 (IC del 95%, 1,66 a 3,08; P tendencia <0,001) en los usuarios que tomaban aspirina todos los días. Esta asociación se mantuvo después del ajuste para todos los posibles factores de confusión, incluyendo enfermedad cardiovascular.

Los investigadores concluyeron que: “El uso de aspirina con frecuencia parece ser perjudicial para la degeneración de la mácula en las personas mayores. Se necesitarian estudios de cohortes, o mejor ensayos aleatorios para poder determinar la magnitud de estas asociaciones”. También concluyeron que los pacientes no deben dejar de tomar ácido acetil salícilico (AAS) si lo están utilizando para prevenir la enfermedad cardiovascular en casos de riesgo con beneficio demostrado, pero si lo usan porque creen que es muy bueno para prevenir muchas enfermedades o si lo están tomando como un analgésico, hay otros medicamentos que pueden utilizar.
Como conclusión podemos decir que es posible que exista una relación entre el uso de AAS y DMAE pero esta asociación solo se ha demostrado en este estudio observacional por lo que serian necesarios ensayos clínicos para poder demostrar a ciencia cierta esta asociación. En los casos en los que se haya demostrado un beneficio cardiovascular se debe seguir usando, pero debemos tener cuidado en recomendarla a todo el mundo porque podrían aparecer fenómenos perniciosos desconocidos hasta ahora



Publicado en: http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/blogs/francisco-sanchez-waisen/2011/01/31/el-acido-acetil-salicilico-podria-aumentar-el-riesgo-de-degeneracion-macular-en-mayores/

-

jueves, 27 de enero de 2011

Cuando el dinero afecta a quienes reglamentan los medicamentos

Por Gilbert Ross, MD

La revista médica Eye publicó recientemente un estudio preliminar altamente esperado que compara el medicamento Lucentis con el medicamento anticáncer Avastin en el tratamiento de la degeneración macular “húmeda” relacionada con la edad (DMRE). Dicho pequeño estudio demostró que no había diferencias significativas entre los dos tratamientos.

Créase o no, este hallazgo podría ser una mala noticia para los pacientes con enfermedades del ojo en todo el país. Los reguladores gubernamentales podrían pronto usar estos resultados como excusa para hacer que los médicos dejen de recetar Lucentis, un medicamento que ha demostrado demorar el progreso de la DMRE. Si eso ocurriese, la libertad de los pacientes y la autonomía de los médicos se verían comprometidas, con el solo propósito de ahorrarle dinero al gobierno.

El motivo de la popularidad de este estudio consiste en que Avastin, con un costo de $50 por inyección, es muchísimo más barato que Lucentis, que normalmente cuesta $2,500 por inyección. Si Avastin fuera comparable a Lucentis en efectividad, el gobierno federal podría considerar que ésta es una oportunidad para reducir los costos de Medicare y Medicaid.

Por ejemplo, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services) podrían exigir que todos los beneficiarios probaran el Avastin de menor precio antes de que se les permita recibir Lucentis. Peor todavía, los directivos podrían negarse a cubrir Lucentis en los programas de seguro público, dejando a médicos y pacientes con una opción menos de tratamiento. Los aseguradores privados indudablemente seguirían el mismo ejemplo.

Aún no se sabe si Avastin es un tratamiento eficaz para la DMRE. A diferencia de Lucentis, Avastin no ha sido aprobado por la FDA para dicho tratamiento. Además, si bien el estudio publicado en Eye halló que los dos tratamientos son comparables, los investigadores concluyeron finalmente que “se requieren estudios adicionales con muestras más grandes”. En realidad, dicha conclusión es una subestimación, ya que el estudio comprendía un total de apenas 22 pacientes.

Por supuesto, si estudios futuros y más completos demuestran definitivamente que Avastin es tan eficaz como Lucentis en el tratamiento de la DMRE, es indudable que los médicos deberían favorecer el tratamiento de dichos pacientes con Avastin. Los costos de atención de la salud ya son astronómicos. Si es posible reducir los costos de los medicamentos sin comprometer la calidad de atención al paciente, los médicos y otros proveedores de atención de la salud deberían intentarlo.

Pero no se los debería forzar a hacerlo. Es necesario que los médicos retengan la libertad de recetar Lucentis en caso de que determinen que Avastin no tendría un efecto igualmente positivo en determinados pacientes, y que los aseguradores de atención de la salud cubran el medicamento. Los pacientes se merecen tener acceso a la más alta calidad de atención, no únicamente a los tratamientos que ofrecen mayores ahorros a los aseguradores y al gobierno.

Se trata de un asunto importante, porque permitir que los reguladores reduzcan los costos sacrificando la calidad de la atención establece un mal precedente que podría tener consecuencias para nuestro entero sistema de salud. Basta con pensar en Gran Bretaña. El Instituto Nacional de Excelencia Clínica (National Institute for Health and Clinical Effectiveness – NICE) les niega tratamientos a los ciudadanos británicos por motivo de costo desde hace mucho tiempo.

En octubre, NICE dictaminó que no cubrirían el medicamento Takeda para el cáncer óseo. Se ha comprobado que dicho medicamento, acompañado por quimioterapia, es más eficaz que la quimioterapia sola para tratar el cáncer óseo. Sin embargo, NICE lo rechazó, mencionando “el costo excepcionalmente elevado del medicamento”. Como consecuencia, se les negará a los enfermos británicos de cáncer óseo el uso de un medicamento que podría mejorar espectacularmente sus probabilidades de sobrevivir.
Puesto que la nueva ley sobre la salud creó dos organismos que podrían en el futuro ser el equivalente americano de NICE, el Patient-Centered Outcomes Research Institute y el Independent Payment Advisory Board, el racionamiento constituye una amenaza más grave que nunca. Por eso el asunto del uso de Avastin para la degeneración macular es tan importante: los médicos deberían tener el derecho de recetar el tratamiento más eficaz en su opinión, sin que los burócratas gubernamentales restrinjan sus decisiones. La interacción entre médico y paciente no debería ser violada y el gobierno no debería tener influencia sobre dicha relación, particularmente cuando el costo es la preocupación principal.

Los legisladores y los profesionales de atención de la salud deberían indudablemente buscar maneras de reducir los costos, preservando a la vez la alta calidad de los tratamientos. Pero limitar la libertad de los médicos para recetar el medicamento que crean más eficaz pondría en peligro la salud del paciente.

Independientemente de si Avastin demuestra ser eficaz en el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad, los legisladores deben garantizar que las decisiones de los médicos y los derechos de los pacientes no se vean nunca comprometidos por el interés de ahorrar dinero.

Gilbert Ross, MD, es el Director médico del Consejo Americano de Ciencia y Salud (American Council on Science and Health), un consorcio de salud pública y educación para el consumidor formado por más de 380 científicos y médicos.

Publicado en: http://tribunahispanausa.com/portal/?p=12590

.

lunes, 24 de enero de 2011

Más buenas noticias sobre el Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS

.

Esta es una excelente noticia para los profesionales de cuidado de los ojos y los consumidores:


El Instituto Nacional de la Vista ha anunciado que está haciendo una base de datos de largo plazo de ensayos médicos y clínicos del Age-Related Eye Disease Study (AREDS) para ponerlo a disposición de los investigadores.

AREDS es un importante ensayo clínico patrocinado por el Instituto Nacional del la Vista para:
1. Aprender más sobre la historia de, y factores de riesgo para
la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y cataratas;
2. Evaluar el efecto de altas dosis de antioxidantes y zinc en la progresión de la DMAE y la catarata.

El primer ensayo clínico AREDS implica a 4.757 pacientes con degeneración macular relacionada con la edad o las cataratas relacionadas con la edad. Los participantes fueron seguidos, en promedio, 6,5 años durante el ensayo clínico y durante cinco años después del juicio.

Los resultados del estudio AREDS indicó que cinco años de suplementación con altas dosis de vitaminas antioxidantes, cobre y zinc redujo el riesgo de desarrollar DMRE avanzada en un 30% de los individuos en el estudio que tomaron los suplementos y había ya existentes de moderada a avanzadas de la degeneración macular seca o húmeda.

La buena noticia para los consumidores y los pacientes es que el Instituto Nacional del Ojo también ha iniciado el seguimiento de Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2) en 2006, con una fecha de finalización prevista en 2012. Usted puede aprender más sobre los objetivos y procedimientos de AREDS2 en el sitio web ClinicalTrials.gov.

VisionAWARE de Lylas Mogk G., MD, un renombrado experto en la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), director fundador de la rehabilitación visual y el Centro de Investigación de Michigan, que forma parte de la Henry Ford de Servicios de Salud del Sistema de Cuidados, y co-autor de Macular Degeneración: La Guía Completa de ahorro y maximización de tus ojos, explica más sobre el primer ensayo clínico AREDS y resultados:
La fórmula AREDS incluye 25 UI de beta caroteno (no para los fumadores), 500 mg de vitamina C, 400 mg de vitamina E, 80 mg de Zinc (y 2 mg de cobre para evitar la deficiencia de cobre con alta ingesta de zinc).

El papel de la beta-caroteno y la alta dosis de zinc están siendo interrogados, sin embargo, y actualmente están siendo re-evaluado en el ensayo clínico AREDS2 que incluye luteína, zeaxantina, su primo, y los ácidos grasos omega-3.

La inclusión de estos tres nuevos ingredientes en AREDS2 se basa en investigaciones que muestran que aquellos que consumen cinco o más porciones de verduras de hoja verde, ricas en luteína y zeaxantina a un menor grado, han AMD significativamente menor.
El Instituto Nacional del Ojo espera que esta nueva libertad de los recursos del AREDS de datos ayudará a los investigadores a comprender mejor la degeneración macular y cataratas, así como ayudar en el diseño de futuros ensayos clínicos de las intervenciones preventivas de estos trastornos oculares.

VisionAWARE proporcionará información actualizada sobre el ensayo clínico AREDS2 medida que estén disponibles.

Fuentes: Instituto Nacional del Ojo Age-Related Eye Disease Study, El Diario de la Asociación Médica Americana, Centro Nacional de Información sobre Biotecnología, y la Corporación Emmes

Por: Mauricio A. Duffy, MS, CVRT, Director Editorial de AWARE. Maureen es un editor, escritor y docente miembro que contribuye numerosos libros, capítulos de libros y artículos en una variedad de publicaciones profesionales y académicas sobre la ceguera, pérdida de la visión y el envejecimiento

http://visionaware.blogspot.com/2011/01/more-good-news-about-age-related-eye.html
.

Publicado en: http://stargardthispanoamerica.blogspot.com/2011/01/mas-buenas-noticias-sobre-el-estudio-de.html

.

domingo, 23 de enero de 2011

Nuevo Ensayo Clínico para un tipo de miopía

-
Bayer y Regeneron comienzan la Fase III del ensayo con 'VEGF Trap-Eye' para un tipo de miopía


Bayer HealthCare y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de una nueva fase III de ensayo clínico, en colaboración con el Instituto de Investigación Ocular de Singapur (SERI), para investigar la eficacia y seguridad de una solución oftálmica de aflibercept, 'VEGF Trap-Eye' en pacientes con neovascularización coroidea (NVC) de la retina por miopía.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Bayer HealthCare y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de una nueva fase III de ensayo clínico, en colaboración con el Instituto de Investigación Ocular de Singapur (SERI), para investigar la eficacia y seguridad de una solución oftálmica de aflibercept, 'VEGF Trap-Eye' en pacientes con neovascularización coroidea (NVC) de la retina por miopía.

"Con este estudio, esperamos poder mostrar la eficacia de 'VEGF Trap-Eye' en la lucha contra otra causa importante de pérdida de la visión miope de la neovascularización coroidea (NVC). Este particular necesidad médica no cubierta es de importancia en Asia y este estudio demuestra el compromiso de Bayer a la oftalmología y la región", según ha señalado Rupert Sandbrink, vicepresidente de Desarrollo Clínico Global en el área terapéutica de la oftalmología en Bayer.

El ensayo, llamado MYRROR, ha comenzado en Japón y se iniciará en otros países asiáticos, como China, Singapur, Corea y Taiwán. Precisamente, la miopía es una de las afecciones oculares más comunes y es altamente prevalente en los países asiáticos como Singapur y Japón, donde alrededor del 40 por ciento de los adultos tienen la miopía y casi el 10 por ciento de ellos tienen la alta miopía.

En la actualidad, no existe un tratamiento bien establecido para miopes con CNV. 'VEGF Trap-Eye' ya ha cumplido su objetivo primario de eficacia en un ensayo de Fase III para neovascular en la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).


Publicado en: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/2750020/01/11/Empresas-Bayer-y-Regeneron-comienzan-la-Fase-III-del-ensayo-con-VEGF-TrapEye-para-un-tipo-de-miopia.html

.

miércoles, 12 de enero de 2011

La medicina molecular podría prevenir y restaurar la pérdida de visión asociada a la edad

Europa Press lunes, 10 de enero de 2011,

Aunque esta terapia aún no se ha probado, los primeros datos son muy prometedores

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La medicina molecular podría evitar la pérdida de visión y las enfermedades visuales relacionadas con la edad, que en la actualidad afectan a 17 millones de personas que podrían llegar a 55 millones en 2050. Así lo ha señalado el investigador Stuart Richer, del Centro Médico del Departamento de Asuntos Veteranos de Chicago, durante la X Reunión Anual y Conferencia Internacional sobre Últimas Tendencias en Avances Terapéuticos que se celebra en Chennai, India.

Según el doctor Richer, la medicina moderna está comenzando a evaluar los datos de los primeros casos donde la medicina convencional y los esfuerzos de la cirugía para restaurar la pérdida de visión han agotado sus posibilidades y la medicina molecular se ha empleado en uso compasivo.
Otras terapias nutricionales, que incluían el uso de antioxidantes, resultaron ineficaces. Sin embargo, la medicina molecular, en la que se emplean pequeñas partículas que pueden pasar a través de la retira e influir en la maquinaria genética dentro de las células vivas, parece ser muy prometedora, apunta.

Aunque esta terapia aún no se ha probado, los primeros datos indican que está justificado realizar mayores estudios en este campo. Los primeros casos tratados con medicina molecular muestran evidencias de que no sólo pueden preservar la vista de las pérdidas asociadas a la edad, también puede restaurar la visión perdida, sobre todo en los casos más severos de enfermedad en la retina, lo que se conoce como degeneración macular avanzada relacionada con la edad (DMAE), explica Richer.

"He documentado tres casos consecutivos donde la medicina molecular parece haber restaurado la arquitectura normal de la retina humana y logrado una mejora medible de la función visual que no puede conseguirse con medicina convencional", dice.

"En uno de estos casos, la visión mejoró cuando el paciente tomó un antioxidante mineral-quelante ('Longevinex') y se deterioró cuando el paciente dejó de utilizar este cocktel de antioxidantes, lo que sugiere la causa-efecto", añade.

CONFIRMAR FIABILIDAD Y SEGURIDAD DEL ENFOQUE

En el encuentro científico celebrado en Chennai, Richer ha mostrado las primeras placas fotográficas de retinas de personas mayores, dañadas, con manchas, hemorragias y una pobre circulación, que rejuvenecían y recuperaban su funcionalidad en relativamente poco tiempo.

"Sólo necesitamos repetir esto en un mayor ensayo clínico donde podamos determinar la fiabilidad y seguridad del enfoque. Esto puede ser logrados en un año, no necesitamos una década para validar de forma concluyente esta aproximación", anota.

Según Richer, "las pequeñas moléculas en el cóctel nutriceútico que se usaron, como resveratrol o quercetin --disponibles en un producto comercializado llamado 'Longevinex'-- parecen trabajar sinergicamente y con mayor poder en estudios animales de enfermedades de corazón, por lo que fue elegido para utilizar en uso compasivo en estos casos de enfermedad visual relacionada con la edad".

Hasta ahora, estos casos eran considerados por el especialista poco adecuados para terapia medicinal, que consiste en inyectar un factor anticrecimiento directamente en el ojo. "No existían opciones para estos pacientes", recuerda.

La posibilidad de usar una píldora en lugar de una inyección directamente en los ojos podría ser mejor acogida por los pacientes. Una píldora así podría costar menos de un dolar diario. Una terapia de fármacos inyectable podría costar unos 1.000 dólares (unos 772 euros) por inyección y se requieren con frecuencia seis o más inyecciones.

SIN SUSTANCIAS TÓXICAS

"Tenemos importantes evidencias de que la medicina molecular puede convertir un ataque al corazón mortal en un evento no mortal y acelerar la cura de un daño cardíaco. Ahora estamos comenzando a documentar que puede restaurar la pérdida de visión, lo suficiente para ayudar a los mayores a mantener un estilo de vida activo, que incluya la posibilidad de seguir conduciendo automóviles", señala.

El primer caso en el que Richer mostró que la medicina molecular conseguía mejorar la visión de un hombre de 80 años fue publicado en 'Optometry' en 2009.

Richer ha advertido a los pacientes con degeneración macular que sean juiciosos en el uso de los nutriceúticos, como las píldoras de resveratrol, ya que una dosis muy baja puede ser ineficaz y una gran dosis generar radicales libres y ser tóxica. La fórmula nutricéutica elegida par este estudio, a diferencia de otras píldoras de resveratrol, no es tóxica en ninguna dosis.
Resveratrol, conocida como la molécula del vino tinto, muestra propiedades casi mágicas, promoviendo la creación de nuevos vasos sanguíneos y agilizando así la cura tras un ataque al corazón. En la retina tiene el efecto opuesto, pues inhibe el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que pueden destruir la visión.


Publicado en: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/178232/-la-medicina-molecular-podria-prevenir-y-restaurar-la-perdida-de-vision-asociada-a-la-edad

-

lunes, 3 de enero de 2011

EEUU aprueba ensayos con células madre para tratar ceguera por maculopatía

La empresa estadounidense de biotecnología Advanced Cell Technology informó el lunes que recibió la aprobación del gobierno para iniciar segundas pruebas con células madre embrionarias humanas para tratar la ceguera -por maculopatía- en ancianos.
El ensayo examinará las posibilidades que tiene esta terapia de tratar de forma segura a personas que padecen degeneración macular relacionada a la edad, que es la forma más común de pérdida de visión irreversible en mayores de 60 años.
Actualmente no existe cura para esta enfermedad que afecta a entre 10 y 15 millones de estadounidenses y a 10 millones de personas en Europa, informó la empresa.
La agencia estadounidense para el control de medicamentos, la FDA, ya había autorizado en noviembre a esta firma con sede en Massachusetts (noreste) a iniciar ensayos similares pero para tratar el mal de Stargardt, una enfermedad infantil y menos común que causa la pérdida de visión.
"ACT es la primera empresa que recibe la aprobación de la FDA para dos ensayos con células madre embrionarias humanas, y ahora es líder transnacional en el campo de la medicina regenerativa", dijo el jefe ejecutivo Gary Rabin.
La empresa espera comenzar los ensayos clínicos en Estados Unidos en los próximos meses y pedirá autorización para realizar pruebas similares en Europa. El mercado estadounidense y europeo para este tratamiento es de unos 25.000 a 30.000 millones de dólares, asegura ACT.

Publicado en: http://noticias.terra.com.ar/sociedad/eeuu-aprueba-ensayos-con-celulas-madre-para-tratar-ceguera-por-maculopatia,9df53765f2c4d210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

-