domingo, 19 de junio de 2011

Asocian la dieta con reducción de pérdida de visión en la vejez


-

Por Kerry Grens

Un nuevo estudio revela que las personas con tendencia genética a desarrollar degeneración macular, pero que ingieren gran cantidad de zinc, antioxidantes u ácidos grasos omega 3 tienen un tercio menos riesgo de padecer la dolencia que los que consumen menor cantidad de esos nutrientes.

La degeneración macular es la pérdida de la visión por erosión de la retina.
"Por lo tanto, los médicos deberían orientar a los jóvenes vulnerables sobre cómo retrasar o prevenir las consecuencias de la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) en la visión", escriben los autores en Archives of Ophthalmology.

La DMAE es común: causa la mitad de los casos de ceguera en los países desarrollados. En Estados Unidos, la enfermedad afecta a más de 6 de cada 100 adultos mayores de 40 años.

Ni los fármacos ni la cirugía disponibles cura la enfermedad. Se conocen por lo menos dos variaciones genéticas que aumentan el riesgo individual de desarrollar la DMAE. Una de esas variaciones (CFH) eleva ese riesgo hasta 11 veces y otra (LOC387715S), lo hace hasta 15 veces.

El equipo de Holanda revisó los hábitos alimentarios de más de 2.000 participantes mayores de 55 años. Se los evaluó para identificar esos genes y, cada tres años en una década, para determinar quiénes tenían pérdida de la visión.

En el grupo con la variación CFH, consumir más zinc, betacaroteno, ácidos grasos omega 3 o luteína/zeaxantina estuvo asociado con una reducción del riesgo de desarrollar DMAE.

Por ejemplo, 39 de cada 100 que ingerían los niveles más bajos de grasas omega 3 (22 mg/día) desarrollaron pérdida visual, comparado con 28 de cada 100 que consumían los niveles más altos de omega 3 (268 mg/día).

Entre los portadores de la variación LOC387715S, esa reducción del riesgo se registró en los que consumían mayor cantidad de zinc o grasas omega 3.

Por ejemplo, el 25 por ciento de los que ingerían 11,85 mg/día de zinc desarrollaron DMAE, a diferencia del 33 por ciento de los consumidores de apenas 7,5 mg/día.

"Para obtener ese beneficio, no sería necesario consumir cantidades excesivas de esos nutrientes; la recomendación diaria es suficiente", señala el equipo.

En Estados Unidos, esa recomendación para el zinc es de 11 mg/día para los hombres y de 8 mg/día para las mujeres. A ellos se les recomienda ingerir por lo menos 1,6 g/día de omega 3 y, a ellas, 1,1 g/día.

Las fuentes de zinc incluyen las ostras, la carne roja y las nueces. Los pescados aceitosos proporcionan grasas omega 3; el betacaroteno lo aportan las zanahorias, las batatas y otras verduras y frutas. La luteína y la zeaxantina están en el huevo y las verduras de hojas verdes.

El equipo no determinó si o cómo esos nutrientes previenen la DMAE.


FUENTE: Archives of Ophthalmology, junio del 2011.


Publicado en: http://www.publico.es/382547/asocian-la-dieta-con-reduccion-de-perdida-de-vision-en-la-vejez

-

EEUU: primeras pruebas en humanos para tratar ceguera con células madre






Un total de 24 pacientes se inscribieron para someterse a los primeros ensayos clínicos para tratar dos tipos de ceguera con células madre, anunció la compañía Advance Cell Technology (ACT) de Massachusetts.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde hace algunos meses para comenzar los ensayos clínicos que tratarán una forma de ceguera juvenil conocida como la enfermedad de Stargardt y la ceguera por degeneración macular relacionada con la edad (DME), una las principales causas de ceguera entre los mayores de 50 años.
Ahora que se inscribieron los primeros pacientes las pruebas comenzarán "en un futuro muy cercano", dijo un portavoz de la ACT.
"Estos ensayos marcan un paso significativo para uno de los campos menos desarrollados y más necesitados de nuestro tiempo, el tratamiento para una forma hasta ahora incurable de ceguera y para las formas comunes de ceguera", dijo el líder de la investigación, Steven Schwartz, de la Universidad de California.
Las células madre embrionarias son células maestras del cuerpo, capaces de generar todos los tejidos y órganos. Su uso es controvertido, porque muchas personas se oponen a la destrucción de embriones.


Publicado en: http://noticias.terra.com.pe/ciencia/eeuu-primeras-pruebas-en-humanos-para-tratar-ceguera-con-celulas-madre,542047a577990310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

-

Comienza el primer estudio comparativo de Oclusión de Rama Venosa Retiniana (ORVR)

Comienza el primer estudio comparativo de Oclusión de Rama Venosa Retiniana (ORVR)

Allergan Ltd. Anunció hoy la inclusión del primer paciente en el estudio de Comparación de implante intravítreo de dexametasona versus ranibizumab para el Edema Macular en ORVR (COMO). El estudio COMO es el primer estudio comparativo realizado en Oclusión de Rama Venosa Retiniana (ORVR), una enfermedad que afecta a la vista y que afecta aproximadamente a 300.000 personas en la Unión Europea cada año.,
El objetivo del estudio COMO es evaluar la efectividad relativa de dos terapias distintas para ORVR, OZURDEX® (implante intravítreo de dexametasona 0.7 mg) versus ranibizumab. El reclutamiento para el estudio de 12 meses COMO empieza este mes en 36 centros repartidos por Europa e Israel.
Comienza el estudio comparativo de implante intravítreo de dexametasona vs ranibizumab para el Edema Macular en ORVR (COMO)
Aproximadamente 400 pacientes que sufren edema macular con ORVR con una duración menor a 90 días serán incluidos y aleatorizados en el estudio COMO para recibir tratamiento con OZURDEX® o ranibizumab. El grupo de pacientes tratados con OZURDEX® recibirá una inyección intravítreo en el día 1 y otra en el mes 5, con una inyección más en el mes 10 o 11, en caso necesario. El grupo de pacientes tratados con ranibizumab recibirán 6 inyecciones intravítreas desde el mes 1 hasta el mes 6, y después mensualmente, en caso necesario, desde el mes 6 hasta el mes 11. El resultado principal del estudio será el cambio medio desde la basal en la Agudeza visual mejor corregida (AVMC) en el mes 12.
OZURDEX® está disponible en muchos países de Europa y es el primer tratamiento autorizado para pacientes adultos con edema macular con ORVR u oclusión vena central de la retina (OVCR). Es el primer implante intravítreo de dexametasona biodegradable de su tipo, contiene un potente corticoesteroide, administrado mediante un aplicador especialmente diseñado y de un solo uso.,
La Dexametasona se libera lentamente en el vítreo durante un periodo de hasta 6 meses, y actúa localmente para controlar el edema y reducir la inflamación derivada de la oclusión de la vena de la retina.
"Nos complace anunciar el inicio de COMO, el primer estudio comparativo para examinar los beneficios relativos de dos nuevos e importantes avances en el tratamiento de la ORVR," afirma el Sr. Douglas Ingram, Presidente de Allergan de Europa, África y Oriente Medio. "En Allergan, estamos orgullosos de nuestro compromiso con la investigación, utilizando nuestro conocimiento de enfermedades complejas tales como la enfermedad retiniana. El inicio del estudio COMO es un importante hito para la división de Retina de Allergan y demuestra nuestro compromiso continuo de desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a preservar la visión de los pacientes que sufren de enfermedades retinianas"
GENEVA, el primer ensayo clínico aleatorizado de fase III para oclusión venosa retiniana (OVR), demostró la mejora de la agudeza visual de hasta 6 meses en los pacientes tratados con una sola inyección de OZURDEX® Las inyecciones de Ranibizumab se administran normalmente de forma mensual para reducir el edema macular. El estudio BRAVO, que comenzó dos años después que el estudio GENEVA, demostró que ranibizumab era efectivo en la mejora visual en pacientes con una corta duración del edema macular con ORVR.


Publicado en: http://es.paperblog.com/comienza-el-primer-estudio-comparativo-de-oclusion-de-rama-venosa-retiniana-orvr-575132/

-