martes, 26 de julio de 2011

Un experto en enfermedades de la retina acerca su trabajo a investigadores sanitarios de Andalucía




El profesor Shalesh Kaushal ha ofrecido una conferencia en el marco de los Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud

El profesor Shalesh Kaushal, experto investigador en el campo de las enfermedades maculares y de la retina ha protagonizado un nuevo seminario de la actividad Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud, una iniciativa cuyo objetivo es generar un espacio para el debate y la puesta en común de conocimientos relativos a algunos de los últimos trabajos de investigación que se están realizando a nivel internacional y que, principalmente, se basan en la búsqueda de terapias innovadoras.

En este sentido, Kaushal, del Departamento de Oftalmología y Biología Celular de la Universidad de Masachusets, en Estados Unidos, ha expuesto los trabajos que se realizan en su laboratorio y que les permiten conocer con más detalles el comportamiento, a nivel molecular, celular y bioquímico, de las enfermedades vinculadas a la retina. Alrededor de medio centenar de profesionales de la investigación en Salud se han dado cita en el Salón de Actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla para participar en esta sesión.
Durante su intervención, Kaushal ha detallado que trabajan en cultivos celulares para poder identificar la naturaleza y el origen de la degeneración macular y de otras formas de ceguera. "Buscamos una amplia aproximación racional para identificar nuevos fármacos candidatos en ensayos clínicos en degeneración macular y enfermedades de la retina", ha asegurado el experto.

Esta actividad, promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, está organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía.

Más de 350 asistentes en sesiones anteriores

Los Encuentros en la Frontera de la Investigación en Salud se vienen celebrando desde 2008 en diferentes provincias andaluzas y con temáticas heterogéneas. A estas sesiones han asistido más de 350 profesionales, no sólo del sistema sanitario público de Andalucía, sino también de otras entidades públicas y privadas de fuera y dentro de Andalucía.

Estas sesiones han contado con la presencia de expertos como Teresa Gallart, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona; Guillermo de la Cueva, investigador de la Unidad Celular del Cáncer en Hutchinson-Medical Research Council de Cambridge o Jesús de la Fuente, del Instituto de Nanociencias de Aragón, entre otros. Recientemente, y también en el IBIS, participó en este evento Philip Horner, profesor asociado del Departamento de Cirugía Neurológica del Instituto de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington


Con esta actividad, se acercan las líneas de investigación que se están realizando en distintos centros nacionales e internacionales en el campo de las terapias avanzadas, un ámbito por el que la Consejería de Salud está apostando fuerte, ya que su investigación conduce al desarrollo de tratamientos y medicamentos altamente innovadores derivados de la terapia génica (con genes), la terapia celular (con células) y la ingeniería tisular (con tejidos).

Publicado en: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/sociedadysalud/059602/experto/enfermedades/retina/acerca/investigadores/sanitarios/andalucia
-

domingo, 24 de julio de 2011

Fumar se relaciona con la ceguera





Un estudio sostiene que el tabaquismo no sólo se asocia con enfermedades como la obesidad o cáncer, también con la perdida de visión. Aquí los detalles.

Cuando Kern y Harbach escribieron "Smoke Gets in Your Eyes" (El humo entra en tus ojos) hace casi 80 años, no estaban haciendo de doctores. Pero un nuevo estudio demuestra que los fumadores tienen alto riesgo de desarrollar ceguera asociada con la edad.

Una investigación realizada por un equipo de Japón y Estados Unidos, revela que los fumadores japoneses tienen 4 veces más riesgo de desarrollar degeneración macular asociada con la edad que los no fumadores.

La degeneración macular causa pérdida progresiva de la visión y es mucho más común en los hombres que en las mujeres japonesas, una diferencia que reflejaría sólo que en ese país ellos son más fumadores que ellas.

"Lo importante es que existe un factor de riesgo modificable muy importante: el tabaquismo", dijo el doctor Peter Gehlbach, oftalmólogo de la Johns Hopkins University.

"Podría ser que una gran proporción de la degeneración macular sea por una exposición previa al humo de cigarrillo", añadió.

Menos de un tercio de los estadounidenses mayores de 75 años tienen degeneración macular, según los Institutos Nacionales de Salud. La enfermedad puede ser "húmeda" (cuando hay vasos en la retina que pierden sangre) o "seca", que es el tipo más común y avanza lentamente.

Aunque no tiene cura, existen varios tratamientos y cirugía que pueden retrasar su avance. Estudios previos sobre la relación entre la degeneración macular y el tabaquismo obtuvieron distintos resultados.

El estudio de Japón incluyó a 279 hombres con DMAE y a 143 personas sin la enfermedad. El tabaquismo fue el más sólidamente asociado con la ceguera: fumaba el 75% de las personas con degeneración macular y el 40% del grupo de control.

Tras considerar otras diferencias, los fumadores tenían 4 veces más riesgo de desarrollar degeneración macular que los no fumadores. Y casi 5 veces más riesgo de sufrir de un trastorno visual llamado vasculopatía polipóidea coroidea, que provoca también sangrado de la retina.

Tener presión alta y sobrepeso también estuvo asociado con un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular, aunque poco menos que el tabaquismo.

Un estudio como el de Japón no prueba que el tabaquismo cause degeneración macular, pero científicos opinan que es posible que así sea.

Simon Kelly, cirujano ocular del Hospital Royal Bolton, en Inglaterra, y autor de dos revisiones sobre la relación entre el tabaquismo y la pérdida de la visión, consideró que el último estudio respalda la asociación.

Fuente: Reuters

Publicado en: http://www.estilohoy.com/fumar-se-relaciona-con-la-ceguera.html?searched=enfermedades&advsearch=exactphrase&highlight=ajaxSearch_highlight+ajaxSearch_highlight1

.

sábado, 23 de julio de 2011

Tratamiento con células madre busca detener la ceguera




Los tratamientos médicos con células madre están entrando ahora al campo de la oftalmología. Dos pacientes que se encontraban perdiendo la vista producto de una degeneración macular asociada a la edad (DMAE), acaban de iniciar un tratamiento en California donde se les implantó en sus ojos células retinales desarrolladas en laboratorio.

La base de dichas células de retina es precisamente de células madre embrionarias y a lo que apuntan es a reemplazar las células epiteliales de pigmentación de la retina que, son destruidas por la DMAE. Dicha destrucción celular produce la muerte de los fotoreceptores, lo que eventualmente deriva en una ceguera.

El tratamiento se implanta directamente en la retina y los médicos apuestan a que las células se arraiguen y detengan el proceso degenerativo. De funcionar, sería la confirmación de un paso gigantesco, porque se trata de la principal causa de ceguera en la gente de avanzada edad.

Cruzamos los dedos para que tenga éxito.


Publicado en: http://www.fayerwayer.com/2011/07/tratamiento-con-celulas-madre-busca-detener-la-ceguera/

.

martes, 12 de julio de 2011

Pescado todas las semanas para evitar un tipo de ceguera




Se trata de la primera causa de ceguera en los países desarrollados en personas mayores de 50 años. No tiene cura y cerca de un millón de españoles la padecen. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un trastorno ocular que consiste en el deterioro de la mácula (situada en la parte central de la retina) cuyas causas aún se desconocen. Prevenir su aparición es, al parecer, posible según detalla un nuevo estudio que documenta que las mujeres con una dieta abundante en pescados ricos en ácidos grasos omega-3 tienen menos posibilidades de sufrirla.

La relación entre consumo de ácidos omega 3 y prevención de DMAE no es nueva. Sin embargo, el trabajo que publican William Christen, de la Universidad de Harvard en Boston (EEUU), "ha contado con un elevado número de participantes (398.022 mujeres con una media de edad de 54 años) sin diagnóstico de DMAE previo", comentan los autores.

Juan Donate, jefe de la Unidad de Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce a ELMUNDO.es que "es cierto que existen evidencias de la relación entre consumo de ácidos omega-3 y beneficios en la patología de la mácula. Sin embargo, faltan aún estudios para poder recomendar en forma de suplementos vitamínicos estos ácidos como medida preventiva de la patología".
Publicado en la versión 'on line' del 'Archives of Ophthalmologic' , el estudio ha sido llevado a cabo con participantes de otro estudio el 'Women´s Health Study', primer gran ensayo clínico (10 años de duración) que estudia el uso de dosis bajas de aspirina y vitamina E para prevenir accidentes cardiovasculares y cáncer en las mujeres.
"Se ha especulado con que la enfermedad cardiovascular y la DMAE comparten mecanismos similares. La ingesta de ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA, sus siglas en inglés) y el ácido eicosapentanóico (EPA), ha constatado una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en estudios epidemiológicos y podría tener una consecuencia similar en la degeneración macular", documenta los autores.

Insisten, además, en que "estos ácidos poseen efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos sobre la vasculatura y podrían ayudar a mantener el flujo sanguíneo de la coroides (una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, que se encuenta entre la retina y la esclerótica del ojo) que es superior al del resto de los tejidos oculares y resulta, además, esencial para el normal metabolismo de la retina", documentan los autores.

Durante la investigación, todas las participantes rellenaron cuestionarios sobre dieta y su ingesta diaria de pescado. También se tuvieron en cuenta otros factores como el tabaquismo, el uso del alcohol, padecer hipertensión, historia de diabetes, consumo de vitaminas, entre otros.

Los datos muestran que entre las 38.022 mujeres sin diagnóstico previo de DMAE, 235 desarrollaron pérdidas significativas de visión asociadas a la patología a lo largo de los 10 años de seguimiento. "Las mujeres con un consumo regular (una o más raciones a la semana comparado con las que consumen una o menos de una ración al mes) de pescados ricos en ácidos grasos DHA y EPA tuvieron entre un 35% y un 45% menos de riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad durante la década de seguimiento", concluye el trabajo.

Nuestros datos "parecen ser la evidencia científica más fuerte encontrada hasta la fecha que apoya el papel de los ácidos grasos omega-3 en la prevención primaria de DMAE", aseveran los investigadores.

Para el experto español, "aún desconocemos qué dosis de ácidos grasos omega-3 son necesarias para poder prevenir la degeneración macular y durante cuánto tiempo habría que consumirlos. Lo que sí conocemos es que el factor genético juega un papel fundamental en el desarrollo de la patología, al igual que factores de riesgo como el tabaquismo o la radiación solar".

Por todo ello, y teniendo en cuenta que el trastorno está muy relacionado con la patología cardiovascular, el doctor Donate, cree que "es importante seguir una dieta equilibrada, la misma que protege el corazón y, sobre todo, la detección precoz de la patología".

Publicado en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/11/nutricion/1310402833.html


scado todas las semanas para evitar un tipo de ceguera