jueves, 22 de septiembre de 2011

G. Bretaña aprueba ensayo células madre embrionarias firma EEUU





Por Kate Kelland

Los reguladores británicos de fármacos brindaron aprobación para que Advanced Cell Technology haga el primer ensayo en Europa con células madre de embriones humanos, en el que se probarán las células en personas con una forma progresiva de ceguera, dijo el jueves la firma.

La estadounidense ACT, con sede en Massachusetts, comenzará el ensayo de su tratamiento -que emplea epitelio retiniano derivado de células madre de embriones humanos- en 12 pacientes británicos con una enfermedad llamada distrofia macular de Stargardt.

Este es el primer ensayo clínico con células madre de embriones humanos que se aprueba en Europa.

ACT y su socia estadounidense Geron Corp obtuvieron el año pasado las primeras licencias para efectuar ensayos similares en Estados Unidos, sobre personas con distrofia macular de Stargardt y lesiones en la médula espinal.
"Este es otro hito importante para ACT y para el campo de la medicina regenerativa", señaló en un comunicado Gary Rabin, presidente ejecutivo de ACT.
Las células madre son el material maestro del cuerpo, la fuente de todas las demás células. Quienes proponen usar las que provienen de embriones humanos señalan que podrían transformar la medicina, brindando tratamientos para la ceguera, la diabetes juvenil o las lesiones severas.

Pero quienes se oponen, objetan su uso porque para obtenerlas, alguien tiene que manipular y destruir un embrión humano.

La distrofia macular de Stargardt afecta a entre 80.000 y 100.000 pacientes en Estados Unidos y Europa y causa una pérdida progresiva de la visión. Generalmente comienza cuando las personas tienen entre 10 y 20 años.

La enfermedad hace que el tejido ocular llamado epitelio pigmentario de la retina (EPR) se degenere, lo que termina provocando ceguera.

No existe tratamiento para la condición, pero ACT logró que células madre embrionarias se conviertan en células del EPR y cree que inyectándolas en los ojos de los pacientes, las nuevas células brindarían un tratamiento efectivo para la distrofia.
"Estamos ansiosos por comenzar estos ensayos en Europa y esperamos analizar los datos que seguimos recolectando en nuestros estudios ya en marcha para determinar el funcionamiento de las células trasplantadas", dijo Robert Lanza, jefe científico de ACT.

El estudio en etapa inicial -conocido como ensayo clínico de Fase I/II- evaluará la seguridad y tolerabilidad de las células EPR.

NUEVA ERA
"Demostrar la seguridad y tolerabilidad de la terapia celular derivada de células madre de embriones humanos en un ensayo como este abriría una nueva era en la medicina regenerativa", dijo Dusko Ilic, experto en células madre del King's College de Londres.

ACT informó que el ensayo en Gran Bretaña estará dirigido por el cirujano retiniano James Bainbridge, del hospital ocular Moorfields, en el centro de Londres.
En un comunicado, Bainbridge indicó que la capacidad de generar en laboratorio células de la retina a partir de células madre es un "avance significativo".
"Realmente existe la posibilidad de que personas con trastornos de ceguera de la retina (...) puedan beneficiarse en el futuro con el trasplante de células retinianas", añadió.

Si el ensayo sobre la distrofia macular de Stargardt es exitoso, ACT podría apuntar a un mercado potencial más amplio: el de pacientes con degeneración macular, una enfermedad lentamente progresiva que es la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado.

La empresa recibió aprobación estadounidense en enero para evaluar su tratamiento en pacientes con degeneración macular, una condición que en Estados Unidos y Europa afecta a 30 millones de personas, que ACT dijo que representa un mercado mundial de 25.000 a 30.000 millones de dólares.

Publicado en: http://www.publico.es/397822/g-bretana-aprueba-ensayo-celulas-madre-embrionarias-firma-eeuu


domingo, 18 de septiembre de 2011

Roche deja de surtir medicinas a hospitales griegos y avisa a España





Los helenos que necesiten su antitumoral deberán comprarlo - La firma señala que la deuda de algunas autonomías "es límite"

LUIS DONCEL / R. MÉNDEZ - Atenas / Madrid - 18/09/2011

Lo que empezó como una crisis provocada por unos entes abstractos llamados mercados va dejando víctimas cada vez más concretas. El sistema de salud griego es un buen ejemplo. La multinacional farmacéutica Roche, harta de acumular facturas impagadas de uno, dos, tres o hasta cuatro años, ha decidido dejar de suministrar algunas medicinas a varios hospitales del país. En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, el director general de gigante suizo, Severin Schwan, aseguró que su empresa ya no entrega medicamentos destinados a curar el cáncer y otras enfermedades, y que se plantea tomar medidas similares contra otros países como España. En esos casos, los pacientes tienen que comprar el tratamiento antitumoral en la farmacia y pagarlo de su bolsillo.

Roche España no quitó hierro a la situación descrita por su máximo directivo. En una respuesta remitida a este diario, la empresa afirma que "al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es significativa y, en el caso de algunas comunidades autónomas se encuentra al límite". La compañía destaca que la mayoría de sus operaciones se centran en los hospitales, por lo que es "especialmente vulnerable a la morosidad" de las administraciones y por eso "su impacto en la compañía es más grave y más rápida que para otros laboratorios". A 31 de marzo, la deuda de los hospitales públicos españoles con el sector ascendía a 5.191 millones pero ya ha superado los 5.400 millones, según la patronal del sector, Farmaindustria. La demora media en el pago es ya de un año y dos meses. Hay comunidades, como Castilla y León, que pagan con casi dos años de retraso de media. Roche destaca que "determinados hospitales de Castilla y León" acumulan "retrasos superiores a los 900 días", casi dos años y medio, mientras que en Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha el periodo medio de pago supera los 600 días.

Roche insiste en que esto "supera ampliamente los plazos de demora en el pago que marca la ley" y que a pesar de ello lleva meses negociando con las comunidades para evitar el desabastecimiento.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, huye de la comparación con Grecia: "En España hay problemas porque las empresas farmacéuticas están financiando el déficit de las comunidades y hay una gran deuda. Pero está reconocida, contabilizada y se va a cobrar. El problema es que quien ha prestado a Grecia ya se arriesga a no ver el dinero". "Hay un problema y el pago del sistema sanitario debería ser prioritario, porque además así lo piden los ciudadanos, pero no hay riesgo de desabastecimiento", añade Arnés.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad coincide en distanciarse de Grecia: "La situación de los proveedores no tiene nada que ver. Ni contemplamos que ocurra algo parecido a lo de Grecia y hay incluso garantías legales para recibir el tratamiento. El sistema sanitario es sostenible".

Fuentes del sector explican que hace un año Roche amagó con dejar de servir a centros públicos de Cantabria -una de las comunidades con más deuda con el sector farmacéutico- por falta de pago, pero que finalmente se alcanzó un acuerdo con la Consejería de Sanidad.

La situación en España es tensa, pero en Grecia ya ha estallado. El hospital Evangelismos de Atenas, a unos diez minutos andando del Parlamento, tiene cada vez más problemas para recibir medicamentos en su departamento de oncología, según cuenta Yorgos Zaburakis, médico especializado en ortopedia. "Es cierto que a las empresas se les está haciendo muy difícil cobrar; en algunos casos llevan más de un año esperando. Yo tengo suerte porque en mi departamento los medicamentos no son caros", asegura el doctor Zaburakis en una sala minúscula donde se ha metido para hablar tranquilamente de los problemas que arrastra el centro donde trabaja. Los portavoces del Ministerio de Sanidad griego no respondieron a las llamadas que les hizo este periódico para que dieran su versión del conflicto.

"No es la primera vez que Roche amenaza con dejar de prestar sus servicios a los hospitales griegos", según Marta Kaitanibi, experta en sanidad del periódico de centro-izquierda Ta Nea: "Dicen que no pueden entregar las medicinas, pero sí que dan pequeñas cantidades para los pacientes con necesidades más urgentes".

Además de Roche, otras empresas como la danesa Novo Nordisk cortó el suministro de ciertos tipos de insulina con el argumento de que Grecia había reducido los precios más de un 25%. En junio pasado Leo Pharma se sumó a Novo y dejó de vender dos de sus medicamentos (un anticoagulante y otro para la soriasis) en el país. El Gobierno de Papandreu finalmente cedió y aceptó no rebajar tanto el precio. La Asociación Helénica de Farmacéuticas calcula que los hospitales públicos han pagado tan solo un 37% de los 1.900 millones de euros que gastaron en medicinas desde enero de 2010 a junio de 2011.

Kaitanibi replica que la mayor parte de la deuda del sector es de hace años, ya que el Gobierno está haciendo ahora un esfuerzo por pagar más rápido. La deuda total que arrastran los hospitales con todos sus proveedores ronda los 8.000 millones de euros.
"Hace seis meses tuvimos un problema con la recepción de medicamentos, pero ahora no he notado nada", afirma el cirujano Antonis Doumoulakis, que asegura que uno de los problemas del sistema es la corrupción del sistema público, que hace que muchas farmacéuticas ofrezcan dinero o regalos a los médicos que receten sus productos. "Por eso el Gobierno quiere hacer un experimento con los tres mayores hospitales del país: que solo podamos elegir una marca para cada fármaco", explica. La idea es ejercer un control más estricto sobre la gestión de los centros para controlar unos costes que se han disparado.

En la segunda mitad de 2010, el grupo aceptó una oferta del Gobierno heleno de saldar una deuda de 400 millones de euros con bonos del Estado, que fueron vendidos en su gran mayoría en la primera mitad de 2011. "No tuvimos otra opción. Todas las empresas tuvimos que elegir entre bonos o nada. Nosotros en Roche los vendimos inmediatamente", confiesa Schwan a The Wall Street Journal. La empresa tiene aún un paquete de bonos griegos por valor de 30 millones de euros. El balance de este intercambio de deuda farmacéutica por deuda soberana fue de unas ganancias de 2,5 millones de euros para Roche. Pero Schwan añade que el negocio no puede seguir así: "Hay hospitales", añadió, "que no han pagado sus facturas en tres y cuatro años. Llega un punto en que un negocio deja de ser sostenible". La empresa sí seguirá sirviendo a las farmacias, que han demostrado ser más fiables en los pagos.
Para rebajar esta carga, el grupo suizo ha recurrido a medidas como negociar el plan de pago, cobrar intereses por retraso, emprender acciones legales e incluso en algunos hospitales de Grecia solo entrega el pedido si se lo pagan al momento.

La tormenta financiera sobre el sur de Europa está saliendo cara a Roche. Según su memoria, el laboratorio, que acumula facturas pendientes por unos 7.500 millones de euros, es el principal proveedor de los sistemas sanitarios de Grecia y Portugal. Y los recortes le han dado de lleno.

El gigante del Tamiflu se rebela
Roche es un gigante dentro de los gigantes del mundo farmacéutico. La compañía, con sede en Suiza, es la tercera firma del sector por ingresos, solo por detrás de Pfizer y Johnson & Johnson, según la lista Global 500 de la revista Fortune. En el primer semestre del año sus ventas alcanzaron los 21.700 millones de francos suizos (unos 18.000 millones de euros).

La firma posee patentes de fármacos superventas como el Tamiflu, que se convirtió en un negocio redondo durante la crisis de la Gripe A por ser el único tratamiento aprobado contra el virus.

En su informe sobre el primer semestre de 2011, la compañía ya advierte de que las medidas contra el déficit en todo el mundo afectan a su cuenta de resultados. "El impacto combinado de las reformas sanitarias en EE UU, las medidas de austeridad de la UE y las bajadas de precios en Japón redujeron las ventas" en unos 180 millones de euros. Para el segundo semestre del año la previsión de recorte por estas medidas baja hasta los 82 millones millones de euros. La compañía posee fármacos contra el linfoma (el Rituximab), contra el cáncer de mama (Herceptin), el de pulmón (Tarceva), para tratar la degeneración macular (Lucentis).

Roche, como el resto del sector, achaca sus recortes a las bajadas del precio de los medicamentos como forma de lucha contra el déficit. En noviembre anunció 4.800 despidos en dos años en el mundo y el cierre de su centro en Barcelona.

Publicado en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Roche/deja/surtir/medicinas/hospitales/griegos/avisa/Espana/elpepisoc/20110918elpepisoc_2/Tes

-

jueves, 15 de septiembre de 2011

La grasa consumida tendría que ver con la enfermedad ocular





La cantidad y el tipo de grasa consumida afectaría el riesgo personal de desarrollar pérdida de la visión asociada con la edad.


EEUU.- La cantidad y el tipo de grasa consumida afectaría el riesgo personal de desarrollar pérdida de la visión asociada con la edad.

Un equipo de investigadores estudió el papel de la grasa alimentaria en la aparición de la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), que es la causa principal de ceguera en Estados Unidos y la tercera en el mundo.

La DMAE aparece por un crecimiento anormal de los vasos detrás de la retina o la descomposición de ciertas células de la retina.

El cigarrillo y la enfermedad cardíaca elevan el riesgo de DMAE, pero se desconoce el papel de la alimentación, explicó la doctora Niyati Parekh, de la New York University, y su equipo del grupo de investigación CAREDS.

El estudio CAREDS (por Carotenoids in Age-Related Eye Disease Study) es una derivación de Women's Health Initiative, una gran investigación de 15 años de duración sobre la salud de las mujeres posmenopáusicas .

Pocos estudios sobre el consumo de grasa y la DMAE analizaron los primeros estadios de la enfermedad o evaluaron la alimentación antes del diagnóstico de DMAE. Los datos del estudio CAREDS permitieron hacer ambas evaluaciones.

El equipo estudió a 1.787 mujeres, que tenían entre 50 y 79 años cuando ingresaron al estudio, en 1994. Todas detallaron su consumo de grasa entre 1994 y 1998, y a todas se les hicieron pruebas para identificar la DMAE entre el 2001 y el 2004.

En general, el consumo total de grasa no influyó en el riesgo de desarrollar DMAE.

Pero cuando el equipo estudió a las mujeres según la edad, halló que entre las menores de 75, las que estaban en el quinto superior de la escala según su nivel de consumo de grasa tenían un 70 por ciento más riesgo de tener DMAE en estadio intermedio que aquellas en el quinto inferior.

Lo opuesto se dio en las mayores de 75: las que más grasa consumían tenían un 50 por ciento menos riesgo de desarrollar DMAE que las que menos ingerían.

Al analizar el consumo de grasa saturada, el equipo halló que su alto consumo elevaba el riesgo de DMAE en las menores de 75 años, pero no en las pacientes mayores.

El consumo de ácidos grasos omega 6, que se encuentran en los aceites vegetales, estuvo muy asociado con el nivel de consumo de omega 3; el alto consumo de ambos ácidos grasos duplicó el riesgo de desarrollar DMAE.

Pero el alto consumo de grasa monoinsaturada estuvo asociado con una reducción del riesgo de DMAE.

Los efectos de las dietas ricas en grasa se podrían atribuir en parte a su deficiencia de ciertos nutrientes protectores contra la DMAE.

El equipo explicó también que los ácidos grasos omega 6 pueden aumentar la inflamación. El hecho de que los ácidos grasos omega 3, que en otros estudios habían demostrado su capacidad protectora contra la DMAE, no resultaran protectores en el nuevo estudio podría atribuirse al consumo de demasiada cantidad de ácidos grasos omega 6.

"A pesar de los nuevos resultados, las evidencias epidemiológicas sugieren que el consumo de ácidos grasos omega 3 de cadena larga y/o pescado estaría asociado con una disminución del riesgo de desarrollar DMAE", escribió el equipo.

Pese a la complejidad de los nuevos resultados, el equipo opina que apuntan a dos conclusiones: el alto consumo de grasa total modifica el riesgo de desarrollar DMAE y el alto consumo de ácidos grasos omega 6 sería especialmente dañino, ya que puede "enmascarar" los efectos saludables del consumo de omega 3.


Publicado en: http://www.elintransigente.com/notas/2011/9/9/grasa-consumida-tendria-enfermedad-ocular-101483.asp
-

domingo, 4 de septiembre de 2011

PROPIEDADES DEL AGUACATE





El aguacate (nombre científico Persea americana) es un árbol nativo de Centro de México. Se clasifica en la familia de las plantas de la familia Lauraceae; familia a la que también pertenecen la canela, el laurel y el alcanfor. La palabra aguacate también se refiere a la fruta del mismo árbol, que puede tener forma de pera, con forma de huevo o esférica. En este artículo hablaremos de las propiedades del aguacate y sus beneficios para la salud.

Actualmente los aguacates tienen un gran valor comercial, y se cultivan en climas tropicales y mediterráneos de todo el mundo. Éstos son algunos de los beneficios del aguacate sobre nuestra salud:

1. Corazón saludable
El aguacate contiene vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de homocisteína. Un alto nivel de homocisteína se asocia con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Además de eso, el aguacate también contiene otros nutrientes que ayudan a mantener un corazón sano.

2. Niveles de colesterol
Los aguacates son ricos en una sustancia llamada beta-sitosterol, que es eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

3. La presión arterial
Los aguacates son también una gran fuente de potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

4. Propiedades anti-inflamatorias Los compuestos fitonutrientes encontrados en los aguacates, como los polifenoles y flavonoides han demostrado tener propiedades anti-inflamatorias, reduciendo así el riesgo de enfermedades inflamatorias y degenerativas.

5. La salud ocular
El aguacate es una excelente fuente de luteína carotenoide, que se conoce beneficioso para ayudar a proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

6. Niveles de azúcar en sangre
Las grasas monoinsaturadas (buenas) en los aguacates pueden revertir la resistencia a la insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Los aguacates también contienen fibra soluble, que mantienen un nivel de azúcar en sangre estable.

7. Prevenir defectos de nacimiento
Los aguacates son ricos en ácido fólico, esencial en la prevención de defectos congénitos, como defectos del tubo neural y espina bífida.

8. Riesgo de accidentes cerebrovasculares
Los altos niveles de folato en los aguacates también protegen contra el ictus. Un estudio ha demostrado las personas que comían una dieta rica en folato tenían un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

9. Proteger contra el cáncer
Muchos estudios han demostrado que el aguacate puede inhibir el crecimiento del cáncer de próstata. El ácido oleico en el aguacate también es eficaz en la prevención del cáncer de mama.

10. Combatir los radicales libres
Los aguacates contienen glutatión, un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo.

11. Propiedades anti-envejecimiento
Al ser rico en antioxidantes, el aguacate es beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento. El glutatión en el aguacate puede aumenta el sistema inmunológico, retarda el proceso de envejecimiento, y alienta a un sistema nervioso sano.

12. El mal aliento
Los aguacates son uno de los mejores recursos naturales contra mal aliento.

13. Absorción de nutrientes
El consumo de aguacate está relacionado con una mayor absorción de nutrientes como son los carotenoides.

14. Cuidado de la Piel
El aceite de aguacate se añade en muchos cosméticos debido a su capacidad para nutrir la piel y hacer que su piel brille. También ayuda en el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento de la piel e irritación.

15. Aumento de peso
El aguacate tiene 200 calorías por cada 100 gramos. Por lo general, las frutas tienen aproximadamente de 60 a 80 calorías por cada 100 gramos. Debido a las altas cantidades de calorías, el aguacate es un alimento ideal para las personas que quieren aumentar de peso. El aguacate es una fuente saludable de calorías, a diferencia de muchos otros alimentos de alto contenido calórico que pueden contener exceso de grasas saturadas y azúcar.

Publicado en: http://www.complejob.net/2011/08/propiedades-del-aguacate.html
-




jueves, 1 de septiembre de 2011

Identifican el gen que causa la miopía





MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel), dirigido por el profesor Ohad Birk, ha identificado un gen que causa miopía o defectos en la visión próxima. En el artículo, publicado en el "American Journal of Human Genetics", Birk y su equipo muestran que una mutación en el gen LEPREL1 causa la miopía.

"Finalmente estamos empezando a entender, a nivel molecular, por qué se produce la miopía", afirma el profesor Birk. El descubrimiento fue llevado a cabo mediante la colaboración del laboratorio Morris Kahn de genética humana en el Instituto Nacional de Biotecnología en el Néguev y la Dayan Clinical Genetics Wing de la Universidad de Soroka.

La miopía es el trastorno más común del ojo humano y es, sobre todo, un rasgo hereditario. Además de ser un problema de salud pública, la miopía también conduce a una mayor incidencia de otros trastornos oculares, tales como el desprendimiento de retina, la degeneración macular y la aparición temprana de glaucoma y cataratas. A pesar de las décadas de intensa investigación, los genes específicos que conducen a la miopía se han mantenido esquivos.

El gen defectuoso se identificó en un estudio sobre miopía severa de inicio temprano, común en una determinada tribu de beduinos en el sur de Israel. Como parte de la investigación, y en colaboración con un grupo de investigadores de Finlandia, los estudios, mediante un modelo que utilizó células de insectos, han demostrado que la mencionada mutación es perjudicial para la actividad enzimática del gen.

El gen LEPREL1 codifica una enzima esencial para la modificación final de colágeno en el ojo. En ausencia de la forma activa de esta enzima, el colágeno no se forma adecuadamente, haciendo que el globo ocular humano sea más largo de lo normal. Como consecuencia, los rayos de luz, al entrar en el globo ocular, se centran en el frente de la retina y no en la retina misma, causando miopía.

Futuros estudios determinarán si LEPREL1, u otros genes relacionados, también desempeñan un papel importante en la génesis de la miopía en la población en general.

El grupo del profesor Birk ha descrito, hasta el momento, los mecanismos moleculares que conducen a más de 15 enfermedades humanas; estos resultados han sido aplicados en pruebas de detección masiva y programas de prevención.


Publicado en: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110901172446/identifican-el-gen-que-causa-la-miopia
-