jueves, 19 de abril de 2012

Recuperar la vista

Recuperar la vista

Ernesto Ortega

Recuperar la vista en personas invidentes es uno de los retos más apasionantes de la investigación científica. Ahora, según un pequeño estudio que se publica en Nature, parece estar más cerca. Un equipo de científicos del Instituto de Oftalmología del University College London (Gran Bretaña) han demostrado, por primera vez, que el trasplante de fotorreceptores sensibles a la luz, en los ojos de ratones con deficiencias visuales, pueden restaurar su visión.

La investigación sugiere que el trasplante de fotorreceptores sensibles a la luz -las células nerviosas que bordean la parte posterior del ojo- podría constituir la base de un nuevo tratamiento para restaurar la vista en personas con enfermedades oculares degenerativas.

El trasplante de células es una estrategia potencial para el tratamiento de la ceguera causada por la pérdida de fotorreceptores. Aunque se sabía que con el trasplante de células precursoras de varilla éstas migran hacia la retina en ratones adultos y son capaces de adquirir las características especializadas de las células fotorreceptoras maduras, aún no se había demostrado que el trasplante de estas células puede mejorar realmente la visión.

Células sanas

Los investigadores inyectaron células de ratones sanos jóvenes, directamente en las retinas de ratones adultos que carecían de fotorreceptores de varilla funcionales -la pérdida de fotorreceptores es causa de ceguera en muchas enfermedades humanas de los ojos, como la degeneración macular relacionada con la edad, la retinitis pigmentosa, y la ceguera relacionada con la diabetes-. Después de cuatro a seis semanas, las células trasplantadas parecían funcionar casi tan bien como los fotorreceptoras de varilla normales, y habían formado las conexiones necesarias para transmitir información visual al cerebro.

Los investigadores también probaron la visión de los ratones tratados, en un laberinto con poca luz, observando que los ratones con un tipo de células -denominadas de bastón- recién trasplantadas, eran capaces de utilizar una señal visual para encontrar rápidamente una plataforma escondida en el laberinto, mientras que los ratones no tratados, fueron capaces de encontrar la plataforma oculta sólo por casualidad, después de una extensa exploración del laberinto.

Para Robin Ali, quien dirigió la investigación, estos resultados demuestran, «por primera vez, que las células fotorreceptoras trasplantadas pueden integrarse con éxito en los circuitos de la retina y mejorar así la visión. Tenemos la esperanza de que, pronto, seremos capaces de replicar este éxito con fotorreceptores derivados de células madre embrionarias y, con el tiempo, desarrollar ensayos en humanos».

Los autores reconocen que muchas otras medidas son necesarias antes de que estos hallazgos pueden ser traducidos a la clínica, pero ponen de relieve que el trabajo demuestra que el trasplante de fotorreceptores de varilla se puede integrar con éxito en los circuitos de retina mejora la visión.

Publicado en: http://www.abc.es/salud/noticias/recuperar-vista-11807.html
-

sábado, 14 de abril de 2012

Se puede diagnosticar el edema macular sin necesidad de dilatar la pupila




La revista ‘American Journal of Ophthalmology’ publica un estudio del Hospital Mancha Centro sobre el edema macular, que es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes diabéticos.

- En esta investigación, liderada por el oftalmólogo Javier Lara, se demuestra que se puede diagnosticar el edema macular sin necesidad de dilatar la pupila - Los organizadores del Congreso Mundial de la Diabetes que se celebrará en China han invitado al Servicio de Oftalmología para dar a conocer este novedoso sistema España, abril de 2012.- La prestigiosa revista American Journal of Ophthalmology ha publicado, en su último número de marzo, un estudio elaborado por el Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre el edema macular, que es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes diabéticos. Concretamente, el artículo titulado ‘Use of Nonmydriatic Spectral-Domain Optical Coherence Tomography for Diagnosing Diabetic Macular Edema’ (Utilización de Tomografía óptica no midriática para el diagnóstico del edema macular diabético) recoge los resultados de una investigación realizada en el Hospital Mancha Centro bajo la coordinación del oftalmólogo Javier Lara. En esta investigación, que fue objeto de una tesis doctoral con la que el doctor Lara obtuvo la máxima calificación, se demuestra que se puede diagnosticar el edema macular, sin necesidad de dilatar la pupila, mediante la utilización de aparatos de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).


La publicación de este artículo en el American Journal of Ophthalmology ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los oftalmólogos del Mancha Centro, ya que se trata de una de las tres mejores y más prestigiosas revistas de la especialidad. Distribuida a nivel mundial, constituye uno de los referentes más importantes para la difusión de avances científicos en el citado campo. Gracias a ello, el Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño ha sido invitado a participar en el Congreso Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo mes de junio en Pekín (China). Y es que tras leer el artículo en esta publicación especializada, los organizadores de esta importante cita se pusieron en contacto con el Servicio de Oftalmología para poder trasladar a todos los asistentes las interesantes conclusiones de este estudio. Diagnóstico y tratamiento precoz El hecho de que no sea necesaria la dilatación de la pupila para el diagnóstico del edema macular permitirá detectar y tratar de forma precoz el edema macular en un mayor número de pacientes. “La importancia de este trabajo reside en que mediante esta técnica diagnóstica es posible explorar de forma correcta a un gran número de pacientes diabéticos, empleando un único instrumento y en un tiempo de exploración inferior a 5 minutos. La aplicación de este sistema diagnóstico permitiría ampliar el número de pacientes explorados, reducir los tiempos de espera para la visita oftalmológica y acelerar la necesidad de tratamiento si fuera necesario", tal y como señala el doctor Lara. Así mismo, “este sistema supone una mejora substancial en el diagnóstico precoz de la enfermedad macular diabética con respecto a los sistemas tradicionales basados en fotografías, los cuales fracasaban hasta en un 20% de las ocasiones en obtener imágenes adecuadas de la mácula”, según el principal autor del artículo, para quien esta técnica podría cambiar los sistemas actuales de diagnóstico precoz para la enfermedad diabética. Para dar a conocer su contenido y beneficios al resto de los profesionales de la especialidad, el facultativo adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ Javier Lara ya ha presentado su trabajo en importantes encuentros científicos, como el Congreso Nacional de Retina y Vítreo.


Piblicado en: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/14049/1/La-revista-American-Journal-of-Ophthalmology-publica-un-estudio-del-Hospital-Mancha-Centro-/Page1.html




martes, 10 de abril de 2012

Identificada una nueva vía para luchar contra la degeneración macular




Hallan un compuesto que regula la inflamación con el que se podría frenar la evolución de la enfermedad

Científicos del Trinity College de Dublín han abierto un nuevo camino para tratar la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en personas mayores de sesenta años. Han descubierto que en esta enfermedad juega un papel clave el sistema inmune y en concreto, una parte llamada inflamasoma que está implicada en el inicio de la respuesta inflamatoria. En la revista «Nature Medicine» demuestran que controlando la inflamación se puede prevenir el desarrollo de la degeneración macular.

En la degeneración macular se pierde la visión central. Quienes la padecen tienen problemas para leer, ver la televisión, conducir o utilizar un ordenador. Existen dos formas de degeneración macular: seca y húmeda. La primera avanza con mayor lentitud que la segunda, aunque la enfermedad es muy variable. La forma seca puede avanzar y causar pérdida de visión sin convertirse en la forma húmeda de la enfermedad. Y también es posible que las primeras etapas de la degeneración macular seca progresen a una forma húmeda, que es también más agresiva.

Los hallazgos de los científicos británicos pueden cambiar el curso de la enfermedad y evitar que la forma seca evolucione a la húmeda. «Nuestros resultados sugieren que controlando los niveles de un compuesto relacionado con la inflamación (IL-18) en la retina se evita la progresión hacia la forma húmeda, lo que nos conduce hacia un nuevo tratamiento de la enfermedad», explica Sarah Doyle, una de las firmantes del estudio.

Tradicionalmente la inflamación en la retina o en el interior del ojo, en general, es un síntoma de muchas enfermedades oculares. Lo que hasta ahora no se sabía es que un único compuesto relacionado con la inflamación podía evitar la progresión.

Doyle y el doctor Matthew Campbell han llegado a esta conclusión al relacionar la inflamación con la acumulación de drusas, los depósitos amarillos que se acumulan por debajo de la retina, típicos de la degeneración macular.

Forma seca, forma húmeda Las drusas a menudo se encuentran en los ojos de las personas de edad avanzada, pero un aumento en el tamaño y el número de estos depósitos suele ser la primera señal de alarma de la enfermedad. Con el tiempo, las drusas deterioran la mácula, el epitelio pigmentario retiniano y las células fotorreceptoras. El resultado es la pérdida progresiva de la visión. No hay tratamiento, salvo evitar factores de riesgo como dejar de fumar.

La única ventaja de la degeneración seca es que avanza con mayor lentitud, salvo cuando evoluciona a la forma húmeda. En estos casos, se produce un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos que crecen detrás de la mácula. Estos vasos sanguíneos son muy frágiles y pueden causar hemorragias que dañan la mácula con rapidez y la pérdida de la visión central. El efecto en los pacientes es como si les pusieran dos monedas en frente de sus ojos. La sensación es como ver dos círculos negros que bloquean la visión central.

Publicado en: http://www.abc.es/20120408/sociedad/abci-nuevo-avance-degeneracion-macular-201204081802.html