domingo, 26 de agosto de 2012

Un producto químico restaura la visión en ratones ciegos






MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Berkeley, en colaboración con investigadores de la Universidad de Munich, y la Universidad de Washington, ha descubierto un producto químico que restaura temporalmente la visión en ratones ciegos. Ahora, los investigadores están desarrollando un compuesto mejorado que podría permitir que las personas con ceguera degenerativa recuperen la visión. El estudio ha sido publicado en la revista 'Neuron'.

Este nuevo enfoque podría ayudar a las personas con retinitis pigmentosa -una enfermedad genética, que es la forma hereditaria más común de ceguera- así como a los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad -la causa más común de ceguera adquirida en el mundo desarrollado. En ambas enfermedades, las células sensibles a la luz de la retina -conos y bastones- mueren, dejando a los ojos sin fotorreceptores funcionales.

El nuevo químico, llamado AAQ, actúa haciendo que las restantes células 'ciegas' de la retina se vuelvan sensibles a la luz, según explica el investigador Richard Kramer, profesor de Biología Molecular y Celular en Berkeley. Según el experto, el AAQ es un 'fotointerruptor' que se une a los canales iónicos de proteínas en la superficie de las células de la retina: cuando es activado por la luz, AAQ altera el flujo de iones a través de los canales, y activa estas neuronas.

Debido a que el efecto desaparece con el tiempo, puede ofrecer una alternativa más segura que otros enfoques experimentales para la restauración de la vista, tales como terapias con células madre, o con genes que cambian de forma permanente la retina. Además, el nuevo químico es menos invasivo que la implantación de chips sensibles a la luz, en el ojo.

"La ventaja de este enfoque es que se trata de un producto químico simple, lo que significa que se puede cambiar su dosis, utilizar en combinación con otras terapias, o interrumpir el tratamiento si no se consiguen los resultados deseados", añade Kramer.
"Estamos ante un gran avance en el campo de la restauración de la visión", afirma el coautor Russell Van Gelder, oftalmólogo y director del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Washington, en Seattle.

Los ratones ciegos en el experimento padecían mutaciones genéticas que provocaban que sus conos y bastones muriesen pocos meses después del nacimiento. Después de inyectar cantidades muy pequeñas de AAQ en los ojos de estos ratones, Kramer y sus colaboradores confirmaron que habían restaurado su sensibilidad a la luz, ya que las pupilas de los animales se contraían ante la luz brillante.

Van Gelder concluye que "el nuevo enfoque ofrece una esperanza real a los pacientes con degeneración de la retina. Todavía tenemos que demostrar que estos compuestos son seguros y funcionan en las personas, pero los resultados demuestran que esta clase de compuestos restaura sensibilidad a la luz en las retinas ciegas debido a una enfermedad genética".

Publicado en: http://www.europapress.es/salud/noticia-producto-quimico-restaura-vision-ratones-ciegos-20120726095604.html
-


sábado, 18 de agosto de 2012

Identifican una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la degeneración macular




Investigadores de la Universidad de Kentucky, dirigidos por el doctor Jayakrishna Ambati, han realizado un importante hallazgo sobre la degeneración macular, conocida como atrofia geográfica (AG) -una condición incurable que causa ceguera en millones de personas, debido a la muerte de las células epiteliales pigmentadas de la retina. El documento, titulado "La activación de ERK1/2 como diana terapéutica en la degeneración macular relacionada con la edad", ha sido publicado en 'PNAS'.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Ambati, profesor de Fisiología, y profesor de Oftalmología y Ciencias Visuales en el Reino Unido, es un investigador líder en el campo de la degeneración macular. Una investigación anterior del laboratorio de Ambati, publicada en la revista 'Nature', ya había demostrado que en los ojos humanos con atrofia geográfica existe una deficiencia de la enzima DICER1, lo cual produce una acumulación de moléculas tóxicas Alu ARN, en el epitelio pigmentario de la retina.

Otro artículo anterior, publicado en la revista 'Cell', demostró que cuando estas moléculas se acumulan en el ojo, desencadenan la activación de un complejo inmune conocido como inflamosoma NLRP3. A su vez, esto conduce a la producción de una molécula conocida como IL-18, que causa la muerte de las células epiteliales pigmentadas de la retina, y la pérdida de visión por la activación de una proteína conocida como MyD88.

Ambati y sus colaboradores, en estas investigaciones anteriores, encontraron evidencia de que la actividad del inflamasoma, la molécula IL-18, y la proteína MyD88, se incrementa en los ojos de todas las personas con AG. Los investigadores mostraron entonces que el bloqueo de cualquiera de estos componentes podría prevenir la degeneración de la retina en modelos de enfermedades múltiples.
En el presente trabajo, los autores descubrieron que Alu ARN, la cual aumenta ante el déficit de DICER1, activa una familia de enzimas conocidas como quinasas reguladas por señal extracelular ERK 1/2. Las enzimas ERK1/2 aumentaron en el epitelio pigmentario retinal de los ojos humanos con AG, demostrando ser las principales mediadoras de la muerte de las células. Esta nueva investigación define también los mecanismos de muerte celular en humanos con AG, e identifica una nueva diana terapéutica para tratar la degeneración macular.

Publicado en: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/4170717/08/12/identifican-una-nueva-diana-terapeutica-para-el-tratamiento-de-la-degeneracion-macular.html
-

viernes, 17 de agosto de 2012

Relación entre cataratas y degeneración macular asociada con la edad




Análisis de asociaciones entre cataratas, cirugía de cataratas y degeneración macular asociada con la edad en un periodo de 20 años.

Dres. Barbara E.K. Klein, Kerri P. Howard, Kristine E. Lee, Sudha K. Iyengar, Theru A. Sivakumaran, Ronald Klein.


La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) está aumentando su prevalencia al aumentar la expectativa de vida en todo el mundo. A pesar de que existen tratamientos efectivos para la DMAE neovascular, son caros y requieren la aplicación de inyecciones intravítreo con cierto costo y riesgos. Actualmente no existe un tratamiento eficaz para la DMAE atrófica.

Las cataratas son la patología oftalmológica más común en el mundo y es causa significativa de discapacidad visual y ceguera. La cirugía de catarata mejora la función visual con importante satisfacción con los resultados por parte de los pacientes.

Las cataratas por edad y la DMAE muchas veces suceden al mismo tiempo, ya que ambos problemas están relacionados con la edad avanzada. Ni el Proyecto sobre discapacidad visual, ni el Estudio de patologías oculares asociadas con la edad encontraron una asociación entre la cirugía de cataratas y la progresión de la DMAE. Las cataratas en línea de base estuvieron asociadas con incidencia de DMAE temprana en los datos de 10 años en el estudio BDES. Chakravarthy et al informaron un incremento del riesgo de DMAE asociado con cirugía de cataratas previa. Sin embargo, ni las cataratas, ni la cirugía de cataratas estuvo asociada con DMAE en ningún estadío en el Estudio de ojos de Beijing. Por lo tanto no existe un consenso al respecto. La finalidad del presente estudio fue dilucidar dicha relación en el contexto del Estudio de ojos Beaver Dam (BDES), un estudio en marcha, a largo plazo de las afecciones oculares asociadas con la edad, con un seguimiento de 20 años.

Pacientes y métodos:

En el examen de línea de base participaron personas entre 43 y 86 años, en 1988-1990. Los participantes tuvieron un seguimiento cada cinco años. El examen de seguimiento consistió en examen oftalmológico, fotografías de fondo de ojo, historia clínica, presión sanguínea, altura y peso. Cada vez se calcularon las variables de riesgo actualizadas e incidencia de DMAE inicial y tardía. Se estimó el cociente de probabilidades utilizando regresión logística y diversas ecuaciones.

Después de efectuar ajustes por edad y sexo, ni las cataratas ni la cirugía de cataratas estuvo asociada con aumento de la probabilidad de desarrollar DMAE temprana. El conciente de probabilidades no se vio seriamente afectado al ajustar por alto riesgo genético y otros posibles factores de riesgo. Sin embargo, la cirugía de cataratas estuvo asociada con la incidencia de DMAE tardía (cociente de probabilidad 1,93). Dicho cociente de probabilidad no se vio alterado al ajustar por alelos de alto riesgo (CFH Y402H, ARMS2) u otros factores de riesgo. El cociente de probabilidad de DMAE tardía fue mayor para las cirugías de cataratas realizadas cinco años antes o más y menor en las realizadas en menos de 5 años.

Se encontraron pruebas sólidas de que la cirugía de catarata está relacionada con una mayor probabilidad de incidencia de DMAE tardía. El efecto estuvo presente cuando se incluyeron todos los participantes en riesgo de desarrollar DMAE tardía al principio de un intervalo de cinco años. Sin embargo, observamos en el pasado que la mayor gravedad de la DMAE temprana al principio de un intervalo está asociada con mayor probabilidad de desarrollar DMAE tardía al final de dicho periodo. Sin embargo, esto indica que la cirugía de cataratas puede ser un factor de riesgo más importante en aquellos que ya tienen un riesgo relativamente elevado de DMAE tardía. Descubrimos que cuanto más tiempo pasaba desde la cirugía de cataratas, mayores eran las probabilidades de incidencia de DMAE tardía. No obstante, cuando comparamos el plazo mayor (= 5 años) con el menor (< 5 años), las probabilidades no eran muy diferentes. Una mayor cantidad de casos podría hacer que las probabilidades sean significativamente distintas.

No vimos que aumentara la probabilidad de DMAE temprana con las cataratas, como observáramos en una publicación anterior con menos seguimiento. Esto pudo deberse a que en dicho artículo utilizamos el ojo más seriamente afectado para el análisis. Otra razón puede ser la utilización de métodos de análisis diferentes.

Los resultados del presente estudio deberán ser observados con cautela. En primer lugar existe la posibilidad de que la mortalidad haya afectado dichos resultados, ya que puede estar asociada a los factores de riesgo y resultados analizados. No está claro si las cataratas y la cirugía de cataratas por si mismas son biomarcadores significativos de envejecimiento, de manera que la supervivencia selectiva pudiese alterar los resultados obtenidos. En caso de que esto sea así, podríamos haber subestimado la relación entre las cataratas y la DMAE tardía. Una muestra más numerosa y con un seguimiento a más largo plazo podría aportar más pruebas sobre la asociación entre ambas patologías. Asimismo, se excluyeron de este estudio aquellos que ya tenían DMAE. También observamos que los excluidos tenían más probabilidades de haber sido operados de cataratas. Es posible que esto también nos haya hecho subestimar la relación entre cataratas, extracción de cataratas y DMAE tardía.

La mayoría de los participantes con cirugía de cataratas recibieron implante de lentes intraoculares, por lo que no pudimos analizar la posibilidad de distintos efectos entre afaquia e implante de lentes sobre la DMAE. Tampoco pudimos estudiar el efecto de distintos tipos de lentes intraoculares o técnicas quirúrgicas.

Como conclusión, hallamos un efecto sustancial de la cirugía de cataratas sobre la incidencia de DMAE tardía. Este descubrimiento se obtuvo sobre la base de pruebas pasadas. Además, los datos del presente estudio indican que el tiempo pasado desde la cirugía aumenta el riesgo. Si se replican estos resultados en otros estudios de manera significativa, esto implicaría que la cirugía de cataratas debería posponerse todo lo posible mientras la visión del paciente sea aceptable, para aquellos que tienen mayor riesgo de desarrollar DMAE tardía.

Conclusiones:

Los datos obtenidos sirven para probar una asociación entre la cirugía de cataratas y la DMAE tardía, independiente de otros factores de riesgo, incluyendo alto riesgo genético y señalan la importancia de tener esto en cuenta al asesorar a los pacientes con respecto a la cirugía de cataratas. Esto debería servir de incentivo para investigar la forma de prevenir o retardar el desarrollo de cataratas.

? Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsible de Intramed en la especialidad de oftalmología.

Bibliografía:

1. Klein R, Klein BE, Linton KL. Prevalence of age-related maculopathy: the Beaver Dam Eye Study. Ophthalmology 1992;99:933– 43.
2. Eye Diseases Prevalence Research Group. Prevalence of agerelated
macular degeneration in the United States. Arch Ophthalmol 2004;122:564 –72.
3. Vingerling JR, Dielemans I, Hofman A, et al. The prevalence of age-related maculopathy in the Rotterdam Study. Ophthalmology 1995;102:205–10.
4. Mitchell P, Smith W, Attebo K, Wang JJ. Prevalence of age-related maculopathy in Australia. The Blue Mountains Eye Study. Ophthalmology 1995;102:1450–60.
5. Cheung CM, Tai ES, Kawasaki R, et al. Prevalence of and risk factors for age-related macular degeneration in a multiethnic Asian cohort. Arch Ophthalmol 2011 Dec 12 [Epub ahead of print].
6. Jonasson F, Arnarsson A, Eiriksdottir G, et al. Prevalence of age-related macular degeneration in old persons: Age, Gene/environment Susceptibility Reykjavik Study. Ophthalmology 2011;118:825–30.





Publicado en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=76980
-