lunes, 5 de agosto de 2013

Lentes de contacto para conseguir una visión telescópica


Por rociolopezinigo

Unos científicos suizos han desarrollado unas lentillas que, junto a unas gafas permitirán corregir las limitaciones surgidas por la degeneración macular por la edad.

Ahora será posible contar con visión telescópica. Científicos del Instituto Federal de Tecnología de Lausana en Suiza (EPFL por sus siglas en inglés) han desarrollado unas lentes de contacto que, si se usan junto a unas gafas especiales, permiten contar con visión telescópica. Permitirán ver los objetos hasta tres veces más grandes de su tamaño original.

Pero este nuevo invento no será para el usuario común que quiera contar con una visión de superhéroe. El sistema ha sido diseñado para personas con problemas de vista, especialmente para aquellas con degeneración macular asociada a la edad. Así, esta limitación, que parte de una retina dañada, podrá ser combatida. Las personas mayores podrán ahora realizar con total facilidad tareas cotidianas a las que antes se veían impedidas.

Estas lentillas están formadas por pequeños espejos de aluminio que forman un telescopio dentro de un anillo en el centro de la lente. El prototipo creado tiene 8 milímetros de diámetro, 1 milímetro de grosor en el centro de la lente, que proporciona una visión normal, y 1,17 milímetros de grosor en el telescopio en forma de anillo que aumenta en 2.8 veces la imagen.

Una opción incorporada, permitirá al usuario pasar de una visión normal a otra aumentada a su deseo. Para ello, la visión aumentada se podrá coneseguir con el uso de unas gafas de cristal líquido que originalmente fueron creadas para televisores en tres dimensiones. Los cristales líquidos de las gafas cambian eléctricamente la orientación de la luz polarizada para que atraviese una de las dos zonas de las lentes según el tipo de visión elegida.

Publicado en: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/lentes-contacto-para-una-vision-telescopica-20130726
-