domingo, 26 de julio de 2009

Braquiterapia epimacular para degeneración macular

La Fundación Hospital Provincial adquirirá equipamiento para nuevos tratamientos oftalmológicos

El patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana Hospital Provincial aprobó hoy la adquisición de nuevos equipos para el Instituto Oftalmológico que permitirán la aplicación de técnicas para tratar el queratocono o la degeneración macular asociada a la edad, entre otras patologías.

Una de las técnicas que se van a aplicar en el área oftalmológica es la braquiterapia epimacular, un novedoso tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, que es la principal causa de la pérdida de visión entre los pacientes.

Hasta ahora esta enfermedad se trata con fármacos intraoculares que en muchos casos tienen éxito, pero en otros no pueden evitar la pérdida de visión irreversible. Este novedoso tratamiento, que sólo se va a aplicar en tres centros de la Comunidad Valenciana, consiste en la aplicación de radioterapia intraocular.

También se aplicará la técnica denominada "cross-linking", indicada en procesos de destrucción o adelgazamiento del tejido corneal como el queratocono y que evitará, en muchos casos, la necesidad de los trasplantes de córneas. El cross-linking es una técnica que permite tratar esta patología de manera segura y evitar su evolución hacia un deterioro visual que puede conducir a la necesidad de un transplante de la córnea.

El queratocono, que afecta a una de cada 1.000 personas, es una enfermedad de la córnea que evoluciona progresivamente como consecuencia de que su estructura colágena no resiste la presión intraocular. A medida que se deforma la córnea cambia el astigmatismo, se reduce la visión y no mejora con gafas.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo que provoca necesariamente mala visión.

Según los especialistas, el cross-linking es capaz de generar nuevas uniones, o puentes, entre las fibras del colágeno corneal hasta aumentar significativamente la rigidez de la córnea. De esta manera, la córnea resiste la presión ocular, no se deforma y, por lo tanto, se detiene el deterioro visual. El tratamiento consiste, fundamentalmente, en la aplicación de gotas de riboflavina, y la posterior exposición a un tipo de luz ultravioleta.

También para el tratamiento del queratocono se pondrán en marcha los implantes intracorneales sintéticos, que ofrecen una opción segura, eficaz y mínimamente invasiva a largo plazo.

El doctor Miguel Esteban, jefe del Servicio de Oftalmología del Consorcio, explicó que este tratamiento es seguro y reversible en pacientes con queratocono moderado o severo intolerantes a las lentes de contacto.

Según dijo, aproximadamente el 70 por ciento de los ojos tratados muestran una mejora en sus resultados visuales tras la implantación de unos anillos intracorneales sintéticos que consiguen estabilizar la topografía corneal, proporcionan una mayor agudeza visual y mejora la tolerancia a las lentes de contacto y el uso de gafas. Asimismo, con este tratamiento se retrasa la necesidad de una intervención quirúrgica de queratoplastia.

Publicdo en: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=475791

No hay comentarios:

Publicar un comentario