lunes, 12 de octubre de 2009

Mira lo que comes y tus ojos lo agradecerán

Mira lo que comes y tus ojos lo agradecerán

29 de Septiembre del 2009 13:12:23 Por: zaragozame

Las espinacas y las zanahorias, alimentos imprescindibles para la salud visual.
Solemos decir que la comida entra por los ojos. No en vano, ya que este dicho puede tener doble significado y es que la alimentación que llevamos puede determinar nuestra salud visual. Así nos lo explican el oftalmólogo Javier Mendicute y la nutricionista Marisa Fernández en el libro Cocina para tus ojos donde hacen un repaso de las recomendaciones dietéticas para prevenir y mejorar la evolución de las seis patologías visuales más frecuentes.
Para ello cuentan nada más y nada menos que con la ayuda de las recetas de cocineros de reconocido prestigio como Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelais, Eva Arguiñano, Carlos Arguiñano, Elena Arzak, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Marisa Fernández Soto. Todos han colaborado de manera altruista, ya que la recaudación del libro está íntegramente destinada a tres ONG especializadas en salud visual.
“Si a una persona le diagnostican degeneración macular asociada a la edad (DMAE) con 75 años, probablemente, aunque cambie sus hábitos alimenticios, no modificará la evolución de su enfermedad, pero si desde muy jóvenes tenemos en cuenta estas necesidades alimenticias, sí que se puede conseguir, especialmente en personas marcadas genéticamente”, subraya el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Donosti, el doctor Mendicute. En esta línea, el consumo de ácidos grasos omega 3 puede prevenir el ojo seco, y las dietas antioxidantes, el riesgo de cataratas. No obstante, en otras enfermedades como la retinosis pigmentaria, se sabe que una dieta rica en vitamina A puede enlentecer la enfermedad.
“Hay que tener en cuenta que el ojo es la expresión de enfermedades circulatorias, por eso una alimentación equilibrada y evitar el alcohol y el tabaco ayuda sin duda a la salud visual”, advierte el oftalmólogo al tiempo que señala que la zanahoria y la espinaca son las reinas de la salud visual. La primera por su aporte en vitamina A, y la segunda, por su efecto protector sobre la mácula. Aunque, en definitiva —matiza Mendicute— la dieta mediterránea es la mejor aliada.

Ojo seco
Es recomendable reducir las grasas y aumentar el consumo de carbohidratos, vitamina A —frutas rojas, naranjas, amarillas y vegetales de hoja verde—, incrementar el zinc y los folatos —cereales, legumbres y espinacas—, asegurar la vitamina B6 y la C mediante cítricos, ingerir más ácidos grasos omega 3 que omega 6 —en pescados como el atún—.

Catarata
Es fundamental la ingesta de vitamina C —cítricos, tomates, pimientos verdes, lechuga, patata—, E, B1 y B3 —carne de cerdo, legumbres o dátiles, soja—, carotenoides —melón, zanahoria, maíz, kiwi—, zinc, selenio y manganeso.

Glaucoma
Se puede tomar magnesio —chocolate negro—, ácidos omega3, flavonoides polifenólicos —té, café y vino tinto—, vitaminas C y B12 —huevos, carnes, pescados y lácteos—, y antioxidantes.

DMAE
Las pautas son vitaminas C y E, carotenoides, zinc, selenio —pescado azul y mariscos—, omega-3, vitamina B-12 y ácido fólico —berros, col, escarola—.

Enfermedades vasculares
Oclusivas retinianas
Fundamental la dieta mediterránea.

Retinosis pigmentaria
No hay que dejar de tomar vitamina A —lácteos y vegetales verdes—

Publicado en: http://zaragozame.com/empresas/2009/09/mira-lo-que-comes-y-tus-ojos-lo-agradeceran/

Estudio con moléculas que bloquean la alteración genética en DMAE

En marcha un estudio con moléculas que bloquean la alteración genética en DMAE

Lunes, 5 de Octubre de 2009

Lluis Arias, responsable de mácula del Hospital de Bellvitge, de Barcelona, ha subrayado que por primera vez en España hay un ensayo clínico en marcha con fármacos que bloquean la alteración genética que provoca la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su forma seca.
Arias, que ha participado en el LXXXV Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), ha indicado que este ensayo, que se realiza actualmente en cinco centros repartidos por Estados Unidos, Francia, Bélgica y España, se lleva a cabo “mediante inyecciones intravítreas de una sustancia que bloquea la alteración genética que causa el problema, y que se encuentra localizada en la denominada vía de complemento (una cascada que interviene en el sistema inmunitario)”.
Otra vía de investigación para combatir la DMAE seca es la genética, ya que se trata de una enfermedad muy relacionada con una serie de polimorfismos de ciertos genes que, en la actualidad, están en fase de identificación: “Junto con la investigación genética, hay también en marcha estudios con fármacos que se administran por vía oral, intravítreos o en colirio dirigidos a detener el progreso de la atrofia”, ha precisado.
El especialista ha destacado los buenos resultados que ofrecen los complementos vitamínicos cuando el paciente tiene DMAE avanzada en un ojo y el otro lo tiene sano. Arias ha advertido de que si bien la forma húmeda es más grave, porque la pérdida de visión se produce en un corto periodo -semanas-, la forma seca es muy peligrosa, dado que su desarrollo en el tiempo es a veces imperceptible -puede tardar años-, y cuando el paciente es consciente de ello su grado de afectación funcional es elevado.

Publicado en: http://retinosis.org/?p=533

domingo, 11 de octubre de 2009

Sustituyen la cirugía de retina por un procedimiento ambulatorio de 10 minutos

La Fe de Valencia sustituye la cirugía de retina por un procedimiento ambulatorio de 10 minutos

El Hospital La Fe de Valencia ha desarrollado una técnica sanitaria que permite sustituir una 'compleja cirugía' de retina para corregir el edema macular refractario por un procedimiento ambulatorio de apenas 10 minutos de duración.

Esta técnica y sus resultados han sido publicados en revistas especializadas como la americana Journal Ocular Pharmacology and Therapeutics, y ha despertado el interés de instituciones de renombre como la Universidad John Hopkins.
Según fuentes hospitalarias la nueva técnica permite tratar el edema macular refrectario, se ha tratado con ella a 200 pacientes y se empieza a aplicar con éxito en otras patologías de la retina.
El Servicio de Oftalmología ha subrayado que el edema macular refrectario 'supone la primera causa de pérdida visual en pacientes con diabetes' y se caracteriza por una acumulación anormal de fluidos en la mácula del ojo -el área central de la retina- provocando que esta se hinche y dificulte y enturbie progresivamente la visión.
Para corregir este problema es necesario desprender el vítreo, la estructura gelatinosa que rellena la cavidad ocular y que está firmemente adherida a la retina.
La nueva técnica consiste en obtener una pequeña cantidad de plasmina, una importante enzima de la sangre que favorece la disolución de los coágulos sanguíneos y la fibrina, e inyectarla directamente en el interior del ojo.
Estas fuentes han remarcado que se trata de un 'método simplificado' que permite universalizar el tratamiento, pues hasta ahora se preparaba únicamente en laboratorios muy especializados en algunos sitios del mundo.
Asimismo, los oftalmólogos del Hospital La Fe involucrados en la creación y aplicación de esta técnica pionera participarán como conferenciantes en el próximo congreso de la Academia Americana de Oftalmología, el más importante de la especialidad que se celebra a escala mundial, con el fin de dar a conocer este nuevo método para tratar sin cirugía el EMD refractario.


Publicado en: http://noticias.terra.es/mundo/2009/1007/actualidad/la-fe-de-valencia-sustituye-la-cirugia-de-retina-por-un-procedimiento-ambulatorio-de-10-minutos.aspx