sábado, 27 de febrero de 2010

El departamento de Salud de N.York advierte sobre la degeneración de la mácula

Agencia EFE – 19/02/2010

Nueva York, 19 feb (EFE).- El Departamento de Salud de Nueva York alertó hoy a la población sobre la degeneración de la mácula, una afección de los ojos asociada con la edad, en el mes de la prevención de esta enfermedad.

La degeneración de la mácula produce el deterioro del área central de la retina, un tejido extremadamente delgado situado en la parte posterior del ojo desde donde las células sensibles a la luz envían signos visuales al cerebro.

La visión aguda, clara y recta es procesada por la mácula, y cuando ocurren daños en esta parte el resultado es la aparición de puntos ciegos en la visión o una visión borrosa y/o distorsionada, explicó el departamento en comunicado.

"Aquellas personas afectadas con la degeneración de la mácula descubren que muchas actividades cotidianas como leer o conducir resultan cada vez más difíciles", señaló el secretario de salud, Richard Daines.

Advirtió que la degeneración de la mácula usualmente afecta a individuos mayores de 50 años y que la evidencia científica demuestra que los genes pueden jugar un papel "muy importante" en tres de cada cuatro casos en el desarrollo de "esta devastadora enfermedad ocular".

"Los estadounidenses entre los 50 y 59 años son el 4 por ciento de los casos que presentan degeneración de la mácula intermedia o avanzada y cuando llegamos al grupo entre los 70 y 79 años este porcentaje incrementa hasta alcanzar el 14,4", advirtió además Daines.

Explicó que otros factores que inciden en la enfermedad son fumar, historia familiar de degeneración mácula, género, obesidad, prolongadas exposiciones al sol, una dieta alta en grasas o una dieta escasa en nutrientes y antioxidantes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Existen dos tipos de degeneración de la mácula: la húmeda y la seca, esta última tiene lugar cuando las células sensibles a la luz que se encuentran en la mácula colapsan lentamente y es el tipo más común, que representa entre el 85 y 90 por ciento de los casos diagnosticados.

Mientras que la forma húmeda representa un 10 por ciento de los casos diagnosticados pero se traduce en el 90 por ciento de los casos de ceguera legal y ocurre cuando vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula.

Esos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y a menudo filtran sangre y fluidos, que apartan a la mácula de su lugar habitual en la parte posterior del ojo y el daño ocurre de forma veloz.

La degeneración húmeda siempre está precedida por la forma seca de la enfermedad.
Sólo un profesional de la salud puede diagnosticar esta enfermedad, por lo que el Departamento de Salud exhortó a los neoyorquinos a someterse a exámenes periódicos de la vista y recordó que un estilo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo.
El Departamento de Salud recomendó no fumar, hacer ejercicios de forma regular, mantener la presión sanguínea en rango normal y controlar otras afecciones a la salud.

Además recomendó mantener un peso saludable, una dieta alta en frutas, vegetales y pescado y proteger los ojos de la sobre exposición al sol con lentes y sombreros.

no

No hay comentarios:

Publicar un comentario