domingo, 11 de abril de 2010

Depresión en pacientes con DMAE y pérdida de la visión

Depresión en pacientes con DMAE y pérdida de la visión

Los pacientes que desarrollan habilidad para resolver problemas, tienen menor riesgo de padecer depresión.

Jano Online

Los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), causa frecuente de pérdida de la visión en los personas de edad avanzada, son menos propensos a desarrollar trastornos depresivos a corto plazo si desarrollan habilidad para resolver problemas, de acuerdo con una investigación del Jefferson Medical College (Estados Unidos) publicada en “Archives of General Psychiatry”. No obstante, los beneficios no duran demasiado.

El equipo incluyó en el estudio a 206 pacientes de 65 años o más con diagnóstico reciente de degeneración macular relacionada con la edad en un ojo y con la enfermedad ya establecida en el otro.

Los pacientes fueron sometidos aleatoriamente a terapia para resolver problemas o al tratamiento habitual. Los terapeutas realizaron seis sesiones durante ocho semanas en el hogar de los pacientes.

A los dos meses, el equipo evaluó los efectos a corto plazo de la terapia y a los seis meses, los efectos de mantenimiento.

A los dos meses, la incidencia de los trastornos depresivos fue significativamente menor en el grupo que aprendió a solucionar problemas que en el grupo de control: un 11,6% frente a un 23,2%, respectivamente. El equipo estimó que los pacientes en el grupo que recibió terapia fueron un 61% menos propensos a desarrollar un trastorno depresivo que los del grupo control. Por cada caso de depresión que se pudo prevenir, se trató a nueve pacientes.

La terapia para resolver problemas redujo significativamente la necesidad de tener que abandonar una actividad necesaria. Los investigadores hallaron que esto quizás influyó en la relación entre la terapia y la depresión.

La mayoría de los beneficios a corto plazo se redujo a los seis meses, aunque los pacientes en el grupo entrenado para solucionar problemas eran menos propensos a sufrir depresión estable.

Archives of General Psychiatry 2007;64:886-892

Publicado en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=48813

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario