miércoles, 7 de diciembre de 2011

Crean células madre de alto grado que impulsarían investigación





Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Científicos británicos crearon las primeras células madre humanas de un grado lo suficientemente elevado como para ser usadas en pacientes y las depositaron en un banco público para que laboratorios e investigadores desarrollen ensayos humanos de aquí al 2014.

Un equipo del King's College de Londres dijo el lunes que estaba enviando dos líneas de células madre de grado clínico al Banco de Células Madre del Reino Unido (UKSCB, por su sigla en inglés), que será encargado de evaluarlas y validarlas antes de ofrecerlas a los investigadores.

Esto podría acelerar el camino hacia nuevos tratamientos con células madre para condiciones como la ceguera, las lesiones graves o la enfermedad cardíaca.

"Este primer lote de células es la culminación de casi 10 años de investigación. Es un hito importante", dijo Peter Braude, quien dirigió el equipo del King's College.

Estas células son las primeras en crecer completamente libres de productos derivados de animales y fueron desarrolladas específicamente para ser de grado clínico y de uso público.

La esperanza es que estas células sean cultivadas y procesadas por el banco para generar reservas celulares en ensayos humanos y, también, en el tratamiento de pacientes.

Tienen el potencial de convertirse en el "estándar de oro" para el desarrollo de nuevas terapias basadas en células madre y ser usadas en ensayos de medicina regenerativa en pacientes, dijo Braude a periodistas en una conferencia.

Probablemente pasen muchos años antes de que los tratamientos estén totalmente desarrollados y obtengan licencias comerciales, pero las células podrían estar siendo usadas en ensayos humanos de posibles terapias para el 2014, señaló el equipo.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, la fuente de todas las demás células. Los científicos consideran que pueden transformar la medicina, brindando tratamientos para la ceguera, las lesiones medulares y de otro tipo, además de generar células para órganos dañados.

Las células madre embrionarias pueden ser desarrolladas en el laboratorio indefinidamente, mientras retienen su capacidad de desarrollo en tipos celulares específicos, como por ejemplo células nerviosas o de músculo cardíaco, que pueden usarse en ensayos clínicos.

El banco británico ya tiene más de 90 líneas de células madre de grado de investigación, para el uso en estudios de laboratorio, pero hasta el momento no contaba con líneas de grado clínico sin rastro animal para uso en ensayos humanos.

"En el futuro, los pacientes que esperan el beneficio de la medicina regenerativa para condiciones médicas graves causadas por enfermedades, lesiones y el envejecimiento pueden esperar avances referidos a la cura o el alivio en terapias basadas en células madre embrionarias", dijo Dusko Ilic, experto del King's College.

Algunas compañías, como Pfizer y Advanced Cell Technology, están realizando o están por iniciar ensayos humanos con células madre embrionarias -extraídas de embriones- para evaluar su potencial en la reparación de lesiones de la médula espinal y trastornos de la vista como la degeneración macular.

Pero las líneas de células madre embrionarias para estos primeros ensayos fueron reclasificadas de "grado de investigación" a "grado clínico" para estudios clínicos específicos de corto plazo en áreas seleccionadas de la medicina.

Braude dijo que esto no es considerado apropiado para el futuro de la terapia celular debido al gasto en pruebas adicionales y reclasificación, y los posibles riesgos.

"Si bien podría ser razonable incurrir en riesgos adicionales en estos estudios pioneros iniciales, no es razonable aceptar estos riesgos para el futuro a largo plazo", indicó. "Por lo tanto, es urgentemente necesario este mayor estándar de líneas libres de rastro animal", agregó.

Las células del equipo de Braude fueron obtenidas de embriones congelados donados por pacientes que habían sido sometidas a tratamientos de fertilización in vitro (FIV) y ya no querían usar más los embriones sobrantes almacenados. De otra forma, los embriones se habrían descartado, dijo el autor.

Glyn Stacey, jefe del UKSCB, dijo que estas primeras líneas celulares de grado clínico serían un "recurso importante" y un primer paso hacia la meta del banco de que haya disponible un panel de líneas de grado clínico evaluado dentro de los próximos tres años.

"El proceso de evaluación será riguroso y no todas las líneas celulares recibidas alcanzarán ese grado", finalizó Stacey.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Publicado en: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201112061744_RTI_SIE7B50EW
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario