jueves, 26 de enero de 2012

Encontraron células madres en el ojo





Es conocida como epitelio pigmentario retiniano. Apoya a los fotorreceptores de la retina; sin ella, los fotorreceptores, y la visión, se pierden

Podrían utilizarse para tratar la degeneración macular

Un equipo de investigadores logró identificar células madre adultas del sistema nervioso central en la parte posterior del ojo.

Ahora, esta nueva investigación demuestra que el epitelio pigmentario retiniano (EPR), también alberga la capacidad de auto-renovación de células madre, que pueden producir cultivos de crecimiento activo bajo las condiciones adecuadas, y también pueden ser inducidas a formar otros tipos de células.

En el estudio, se colocó tejido tomado de EPR de cadáveres de 22 años de edad a cadáveres de 99 años de edad, en varias condiciones de cultivo.

Los investigadores observaron entonces una serie de condiciones de división celular -no todas las células de la EPR tienen este potencial regenerativo -aunque sí, al menos, un 10 por ciento de ellas.

Otros trabajos más detallados mostraron que estas células son pluripotentes, lo que significa que pueden formar diferentes tipos de células.

Otras implicaciones incluyen, por ejemplo, la capacidad de estas células para explicar enfermedades del ojo y su potencial para estimular la reparación controlada del ojo en millones de personas que sufren de degeneración macular relacionada con la edad.

Fuente: Agencia CTyS

Publicado en: http://www.rosario3.com/salud/noticias.aspx?idNot=105535



No hay comentarios:

Publicar un comentario