sábado, 14 de abril de 2012

Se puede diagnosticar el edema macular sin necesidad de dilatar la pupila




La revista ‘American Journal of Ophthalmology’ publica un estudio del Hospital Mancha Centro sobre el edema macular, que es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes diabéticos.

- En esta investigación, liderada por el oftalmólogo Javier Lara, se demuestra que se puede diagnosticar el edema macular sin necesidad de dilatar la pupila - Los organizadores del Congreso Mundial de la Diabetes que se celebrará en China han invitado al Servicio de Oftalmología para dar a conocer este novedoso sistema España, abril de 2012.- La prestigiosa revista American Journal of Ophthalmology ha publicado, en su último número de marzo, un estudio elaborado por el Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre el edema macular, que es la principal causa de pérdida de visión en los pacientes diabéticos. Concretamente, el artículo titulado ‘Use of Nonmydriatic Spectral-Domain Optical Coherence Tomography for Diagnosing Diabetic Macular Edema’ (Utilización de Tomografía óptica no midriática para el diagnóstico del edema macular diabético) recoge los resultados de una investigación realizada en el Hospital Mancha Centro bajo la coordinación del oftalmólogo Javier Lara. En esta investigación, que fue objeto de una tesis doctoral con la que el doctor Lara obtuvo la máxima calificación, se demuestra que se puede diagnosticar el edema macular, sin necesidad de dilatar la pupila, mediante la utilización de aparatos de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).


La publicación de este artículo en el American Journal of Ophthalmology ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los oftalmólogos del Mancha Centro, ya que se trata de una de las tres mejores y más prestigiosas revistas de la especialidad. Distribuida a nivel mundial, constituye uno de los referentes más importantes para la difusión de avances científicos en el citado campo. Gracias a ello, el Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño ha sido invitado a participar en el Congreso Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo mes de junio en Pekín (China). Y es que tras leer el artículo en esta publicación especializada, los organizadores de esta importante cita se pusieron en contacto con el Servicio de Oftalmología para poder trasladar a todos los asistentes las interesantes conclusiones de este estudio. Diagnóstico y tratamiento precoz El hecho de que no sea necesaria la dilatación de la pupila para el diagnóstico del edema macular permitirá detectar y tratar de forma precoz el edema macular en un mayor número de pacientes. “La importancia de este trabajo reside en que mediante esta técnica diagnóstica es posible explorar de forma correcta a un gran número de pacientes diabéticos, empleando un único instrumento y en un tiempo de exploración inferior a 5 minutos. La aplicación de este sistema diagnóstico permitiría ampliar el número de pacientes explorados, reducir los tiempos de espera para la visita oftalmológica y acelerar la necesidad de tratamiento si fuera necesario", tal y como señala el doctor Lara. Así mismo, “este sistema supone una mejora substancial en el diagnóstico precoz de la enfermedad macular diabética con respecto a los sistemas tradicionales basados en fotografías, los cuales fracasaban hasta en un 20% de las ocasiones en obtener imágenes adecuadas de la mácula”, según el principal autor del artículo, para quien esta técnica podría cambiar los sistemas actuales de diagnóstico precoz para la enfermedad diabética. Para dar a conocer su contenido y beneficios al resto de los profesionales de la especialidad, el facultativo adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ Javier Lara ya ha presentado su trabajo en importantes encuentros científicos, como el Congreso Nacional de Retina y Vítreo.


Piblicado en: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/14049/1/La-revista-American-Journal-of-Ophthalmology-publica-un-estudio-del-Hospital-Mancha-Centro-/Page1.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario