domingo, 10 de junio de 2012

La miopía protege contra la pérdida de la vista en los diabéticos



La longitud axial (LA) más larga en la miopía al parecer protege contra la retinopatía diabética y el edema macular de los diabéticos, según los resultados de un estudio longitudinal de 630 ojos.
Inicio

En un artículo publicado recientemente en la versión en línea de Ophthalmology, Ryan Eyn Kidd Man, BSc, del Centre for Eye Research Australia, Royal Victorian Eye and Ear Hospital, University of Melbourne, analizó las mediciones de la longitud axial, el equivalente esférico (EE) de la refracción, la curvatura corneal (CC) y la profundidad de la cámara anterior (PCA) frente a la presentación y gravedad de la retinopatía y el edema macular diabético diagnosticados en 367 adultos de 18 y más años de edad con diabetes de tipo 1 y de tipo 2. La retinopatía se clasificó en grados a partir de fotografías de la retina de dos campos, en tanto que el edema de la mácula se clasificó basándose en fotografías del fondo de ojo y se confirmó mediante tomografía de coherencia óptica.

El equipo de investigación descubrió que los ojos con LA más larga tenían menos probabilidades de tener retinopatía diabética leve (oportunidades relativas [OR]: 0,58; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,41 a 0,83; p = 0,006 por mm de incremento en la longitud axial), moderada (OR: 0,73; IC del 95%; 0,60 a 0,88; p = 0,002) o grave (OR: 0,67; IC del 95%: 0,53 a 0,85; p = 0,01). Los resultados también mostraron una disminución del riesgo de edema macular diabético (EMD) leve (OR): 0,70; IC del 95%: 0,56 a 0,86; p < 0,001) y moderado (OR, 9,72; IC del 95%: 0,56 a 0,93; p = 0,002) pero no grave. No hubo ninguna relación entre el EE, la PCA y la CC con la retinopatía diabética.

Los autores señalan: «Estos hallazgos indican que la elongación axial y no los cambios en el componente de refracción, pueden contribuir en gran parte a la relación protectora de la miopía con la retinopatía diabética demostrada en estudios previos».

El estudio proporciona un apoyo sólido para las observaciones clínicas bien conocidas y los estudios previos que han determinado un efecto protector de la miopía sobre la retinopatía diabética sin señalar cuál es el componente preciso de la miopía que contribuyó a la diferencia.

El Dr. Thomas W. Gardner, profesor de oftalmología y ciencias visuales en el Kellogg Eye Center en la University of Michigan, Ann Arbor, dijo Medscape Medical News: «Esta observación clínica se ha constatado durante más de 30 años, pero nadie realmente la había investigado antes». Dijo: «Lo importante aquí es que se utilizan datos reales de un gran número de pacientes». La magnitud del estudio, y el hecho de que fuese prospectivo y no retrospectivo, respalda más el hallazgo, añadió.

La Dra. Shlomit Schaal, PhD, directora, Servicio de Retinopatía Diabética, Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales, University of Louisville, Kentucky, está de acuerdo. En un mensaje de correo electrónico dirigido a Medscape Medical News señala: «Este estudio fortalece las teorías existentes que señalan que la elongación axial es un factor importante en la relación protectora de la miopía y la retinopatía diabética».

La Dra. Schaal señala: «Las fortalezas del estudio comprenden la extensa muestra clínica de los pacientes con diferentes niveles de retinopatía diabética, la valoración de la retinopatía diabética utilizando fotografías de la retina después de protocolos de gradación estandarizados, y el protocolo de exploración clínica detallado y exhaustivo». Sin embargo, dice que los investigadores debieran haber utilizado el Índice de Cambio Volumétrico Estandarizado (ICVE) en vez de la Stratus OCT (tomografía de coherencia óptica), que tomó en cuenta sólo el espesor de la mácula central.

La Dra. Schaal afirmó que el ICVE «toma en cuenta todas las zonas exploradas por la OCT y también el volumen macular, no sólo la variable del espesor».

Es improbable que el estudio tenga gran efecto sobre la atención a los pacientes, añadió el Dr. Gardner. «La longitud axial es una de las pocas interrelaciones protectoras que tenemos en general, pero por lo que respecta al ejercicio clínico real, no estoy seguro de cómo realmente se pueda aplicar.

No sabemos todavía cómo integrar todos estos factores de riesgo en alguna calificación de riesgo integrada unitarizada. Creo que si alguien tiene considerable miopía tendrá menos posibilidades de adquirir una retinopatía, pero me parece que aún no comprendemos bien de qué manera esto influye en la forma en que tratamos a los pacientes».

No obstante, los autores terminan diciendo «que la longitud axial se relaciona con la presentación y la gravedad de la retinopatía diabética y el EMD». Continúan: «Estos resultados indican que un globo ocular alargado desempeña un papel importante en la influencia protectora de la miopía… Se necesitan estudios futuros que valoren las interrelaciones longitudinales entre las dimensiones axiales y la retinopatía diabética y el EMD». La gran interrogante sigue siendo por qué la retinopatía diabética confiere un efecto protector.

Las limitaciones del estudio comprenden su diseño transversal, que impide llegar a conclusiones en torno a la causalidad y la secuencia temporal de las asociaciones, los posibles sesgos de selección, la inclusión de pacientes que recibieron fotocoagulación con láser por EMD y la falta de valoración de la biometría del cristalino.

La Dra. Schaal señala: «Aún no se han determinado los mecanismos exactos por los cuales la elongación axial ejerce un efecto protector sobre la aparición de una retinopatía diabética y el edema macular quistoide». «La teoría postula que la disminución del flujo sanguíneo con el incremento de la longitud axial puede desempeñar un papel en esta interrelación. En el estudio no se investigó el mecanismo, simplemente se demostró la interrelación».

El Centre for Eye Research Australia recibe apoyo del Victorian Government. Este estudio es financiado por una beca de enlace del Australian Research Council y por el National Health and Medical Research Council Centre for Clinical Research Excellence. Las organizaciones financiadoras no desempeñaron ningún papel en el diseño o la ejecución de esta investigación. Los autores, el Dr. Gardner y la Dra. Schaal han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.


Publicado en: http://www.medicinapreventiva.com.ve/noticias/miopia_protege_contra_perdida_vista_diabeticos.htm
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario