lunes, 30 de marzo de 2009

Una cápsula en el ojo estabiliza la visión de pacientes con degeneración macular

La empresa biotecnológica Neurotech ha desarrollado una cápsula diminuta que, implantada en el ojo, sirve para estabilizar la visión en personas afectadas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca, según los resultados de un estudio en fase II realizado a 51 pacientes con esta enfermedad.
Europa Press MADRID
Este implante es un dispositivo minúsculo, del tamaño de un grano de arroz, que contiene células capaces de aportar de forma constante una proteína conocida como factor neurotrófico ciliar, que sirve para preservar la visión.
De este modo, el 96,3 por ciento de los participantes que recibieron este tratamiento en dosis altas mantiene la visión estable después de un período de 12 meses, mientras que aquellos que presentaban mejor agudeza visual al inicio del tratamiento son los que aparentemente más se beneficiaron.
Además, las personas con la visión estabilizada han experimentado un engrosamiento de sus retinas, prueba de que el tratamiento aumenta la salud y cantidad de los fotorreceptores, que son esenciales para la visión.
Actualmente no existe tratamiento alguno para la DMAE seca, una de las principales causas de ceguera en la población mayor de 55 años en los países desarrollados, por lo que estos resultados son "muy estimulantes para este enfoque terapéutico", afirmó el director de Investigación de la Fundación Fighting Blindness, Stephen Rose.
La Fundación Fighting Blindness ha financiado los estudios preclínicos de la ECT, y está actualmente financiando dos estudios clínicos de Fase II/III del tratamiento para retinosis pigmentaria, síndrome de Usher y coroideremia. Los resultados de estos dos ensayos serán anunciados en el encuentro anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) que tendrá lugar del 3 al 7 de Mayo en Fort Lauderdalen (Estados Unidos).
Publicado en: http://www.adn.es/sociedad/20090327/NWS-2277-degeneracion-estabiliza-pacientes-capsula-macular.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario