sábado, 21 de noviembre de 2009

Inyecciones intravitreas para patologías oculares

Inyecciones intravitreas para patologías oculares

Inyecciones intravitreas

Afortunadamente la ciencia avanza y, con ella, diferentes aspectos relacionados con la medicina. Los tratamientos farmacológicos y las técnicas que se aplican van mejorando gracias a la investigación, algo que permite desarrollar nuevas formas de tratar una enfermedad. En el campo de la oftalmología se ha empezado a aplicar un nuevo procedimiento para tratar diversos problemas oculares, entre ellos la degeneración macular. Estamos hablando de las inyecciones intravitreas.

El doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo y experto en retina y vitreo, nos presenta este nuevo sistema indicado para mejorarla salud ocular.

En qué consiste la inyección intravitrea

La inyección intravitrea es un nuevo procedimiento por el cual se aplica una sustancia, una cortisona especial, dentro del ojo para curar la patología. La forma de aplicarla es, tal y como dice su propio nombre, por medio de una inyección en el ojo. La función de esta sustancia es eliminar los vasos anormales que hay en la zona ocular y que son los responsables de las enfermedades de retina. La inyección puede aplicarse tanto en la consulta como en quirófano.

Una técnica que asusta...pero que no duele
Por lo general los pacientes se asustan al oír esta explicación, pero en realidad no se trata de una técnica dolorosa. Además antes del pinchazo se aplican unas gotas a modo de anestesia que insensibilizan la zona para que la aguja no haga daño. La persona sometida a este procedimiento puede notar una pequeña molestia con la punción, pero nada extremadamente insoportable. Hay que tener en cuenta que si el oftalmólogo opta por este tratamiento es porque se encuentra ante un problema ocular de gravedad.

Qué enfermedades se tratan con la inyección intravitrea
La inyección intravitrea se aplica en un gran número de problemas oculares. Uno de los campos donde mayor efectividad ha demostrado es en el tratamiento de la degeneración macular que suele afectar a personas mayores de 65 años. Otras patologías que se pueden solventar o, en su defecto, mejorar, son la retinopatía diabética, la trombosis y los problemas vasculares de la retina, entre otras muchas más.

Tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad
Esta patología es una enfermedad que degenera la retina por la aparición de unas venas anormales que estropean la visión. Por medio de una inyección se destruyen estas venas y se frena la pérdida de visión, consiguiendo incluso llegar a mejorarla. El protocolo de actuación pasa por aplicar 3 inyecciones durante tres meses. Después hay que seguir un control y según la evolución, se repetirá alguna punción o no hará falta. Los casos en que hay que pinchar más veces son pocos y esporádicos.

Un tratamiento con garantías
La efectividad que han demostrado las inyecciones intravitreas es espectacular. En el 95% de los casos se consigue frenar la enfermedad, mientras que un 40% de los paciente tratados mejoran su agudeza visual. Hay que remarcar que se trata de un sistema muy seguro, aunque algún caso puede presentar una infección o inflamación de la zona. Pero como decimos, esto no suele pasar. Por algo nos referimos a unas inyecciones testadas y aprobadas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

¿Se puede usar en diabéticos?
La persona que sufra de diabetes puede sufrir un edema macular diabético. La inyección intravitrea es una alternativa que tiene resultados tan buenos como los del láser.


Publicado en: http://www.vivirmejor.es/es/oftalmologia/noticia/v/27/actualidad/inyecciones-intravitreas-para-patologias-oculares-04094.html

-

18 comentarios:

  1. EXCELENTE BLOG, GRACIAS POR AGREGAR UN ENLACE A MI BLOG, HARE YA MISMO CON EL TUYO, ESPERO QUE SEGAS DEDICANDOTE COMO BIEN LO ESTAS HACIENDO, SALUDOS DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  2. HOLA MIGUEL NO CONOCIA TU BLOG ME PARECE DE LO MAS INTERESANTE. PONDRE TU ENLACE EN MI BLOG VIVIR DESENFOCADOS.
    SI TU QUIERES PUEDES HACER LO MISMO.
    SI EN ALGO PODEMOS AYUDARTE ESTAREMOS ENCANTADOS DE HACERLO.


    UN ABRAZO GLORIA

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR ESA EXPLICACION EL MIERCOLES DE LA SEMANA QUE VIENE TENGO QUE SOMETERME A ESE TRATAMIENTO POR UN DERRAME EN LA RETINA , ESPERO LUEGO CONTARLE MI EXPERIENCIA Y MI EVOLUCION , GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Estoy siendo sometido a este tratamiento. Me gusytaria saber los efectos secundarios. Tengo 65 an~os, diabetico tipo 2. He estado sufriendo de dolor de oido y mareos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber cuáles son algunos nombres de inyecciones intraoculares que se pueden aplicar en ojos diagnosticados con retinopatía diabética.

    Gracias, William de León

    ResponderEliminar
  6. Me colocaron dos inyecciones, y mi vista en el ojo derecho esta mucho mejor casi perfecta, luego de haber sufrido de un derrame en la retina

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Carlos, de Arica chile.
    Me parecio muy interesante lo escrito sobre las inyecciones intraoculares, pues acabo de ponerme la primera y el Resultado es EXCELENTE,,al cabo de 3 dias empece a tener una vision con mas detalles, mas clara, sin problemas que la luz fuerte me molestara..mas amplietud de vision, Dado esto mi Dr. ha optado por terminar el tratamiento de 3 inyecciones.Todo este tratamiento antes de operarme de cataratas y ponerme lente intraocular y terminar con las cataratas.
    yo soy diabetico e hipertenso ya hace 30 años y ahora estoy muy contento de ir rapidamente recuperando la vision en tan solo 3 dias y el Dr. dice que todavia tengo para rato de seguir recibiendo los beneficios del efecto de la primera inyeccion. Lo unico malo que el tratamiento es caro vale $ 200.000.- cada inyeccion y en tacna Peru vale cada una $ 150.000.- Me gustaria que me escribieran para traspasar experiencias. ( yo tenia retinopatia diabetica, macula con Edema y fluidos ) y todo me di cuenta por un examen de fondo de ojo. y ademas la vista estaba poniendoso borrosa..Escribanme..chau galantman_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. QUE RIESGOS SE PUEDEN CORRER CON ESTA INYECCION?? NO HAY PELIGRO QUE SE SALGAN ALGUNOS LIQUIDOS DEL OJO QUE MAS ADELANTE GENEREN DAÑO AL MISMO??

    ResponderEliminar
  9. saludos, igual que una pregunta anterior, me gustaría saber el nombre farmacéutico de la inyección intraocular

    ResponderEliminar
  10. A MI MAMA LE DIAGNOSTICARON EL TRATAMIENTO YA LLEVA 3 INYECTABLES Y A MEJORADO UN 95% ESTOY CONTENTA POR ELLA (72AÑOS)PERO ME PREOCUPA MUCHO YA QUE NO TENIA INFORMACIN DE ESTA ENFERMEDAD.POR SUERTE LA ATIENDEN EN UNA SOCIEDAD MEDICA Y NO TENEMOS QUE PAGAR EL TRATAMIENTO (URUGUAY). ESPERO TODOS TENGAN LA MISMA SUERTE QUE MI MAMA Y NUNCA BAJEN LOS BRASOS.

    ResponderEliminar
  11. ola ..... yo estoy muy triste pues tengo derrame de retina y algo asi komo anomalia macular y ademas una muy grande miopia pero me dicen k no alas inyecciones nose por k los medicos no ablan muxo tengo 40 años pero por lo k leo me gustaria muxo ver bien komo ustedes ... pero bueno me alegro por ustedes .bendiciones xau

    ResponderEliminar
  12. HOLA BUEN DIA, LES COMENTO UN POCO DE LO QUE SE SIENTE, HOY VISITE A MI OFTALMOLOGA Y ME MANDO A URGENCIAS PARA QUE ME PUSIERAN UNA INYECCION EN LOS OJOS (CUANDO ME LO COMENTO SENTI TERROR) AL IR A URGENCIAS YA ME ESTABAN ESPERANDO CON DOS JERINGAS PREPARADAS (DE LAS QUE SE UTILIZAN PARA INSULINA) ME SENTARON NO ME PUSIERON NINGUN TIPO DE ANESTESIA, AL PONERMELAS ME ADVIRTIERON QUE DOLERIA, EFECTIVAMENTE DUELE, PERO ES UN DOLOR FUERTE MUY FUERTE MAS NO INSOPORTABLE, LO QUE SI ME PASO ES QUE TENGO INFLAMADA TODA LA CARA CON ENTUMECIMIENTO........

    ResponderEliminar
  13. Gracias. Me sentía muy mal a m esposo se la inyectaran el 22/5/2014 ahora me siento bastante mejor sabiendo que funciona también. Muchas gracias x todas las explicaciones.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes a mi hijo le acaban de poner 3 en cada ojo. Tiene hipertensión arterial debido a su problema renal..estoy muy angustiada esperando los resultados de este tratamiento.Le tengo confianza al oftalmólogo que se las aplicó.Me conforta sabr que la mayoría de casos son exitosos...mi hijo tiene 18 años y tiene un grave problema de retinopatía. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo Candida hace una dos semanas empecé ha ver mal de mi ojo derecho , tengo una miopía muy alta pero el óptico me hizo unas imágenes y ahora me ha dicho que tengo una empotraría interna he acudido al médico de urgencias y me ha dicho que en 10 días me tienen que pinchar en el ojo y en un mes otra vez . Mi pregunta es si duele mucho tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo 56 años, soy de Catalunya (España) desde hace varios años me pongo gotas para prever el glaucoma.
      El 5-10-2016 me pincharan el ojo izquierdo, en febrero me dio un trombo en dicho ojo, tengo regulada la presión ocular con colirios, pero veo borroso .
      Estoy como decimos por aquí "ACULLUNIT", unos dicen que duelo y otros que no, tampoco me garantizan que NO pase nada malo.
      En principio no tengo afectada la retina, solo son esas venillas con el coágulo de sangre.
      Dicen que con las gotas se anestesia el ojo y prácticamente ni te enteras.
      ¿como lo veis?, ¿

      Eliminar
  16. Me diagnosticaron vasculitis retiniana y después de tres inyecciones de avastin sigo prácticamente igual

    ResponderEliminar
  17. Me he sometido a tratamiento introcular por un edema macular secundario a una trombosis venosa de una rama periférica de la retina. El resultado es espectacular al cabo de unos días; mejora la visión y desaparecen la sintomatologia general, en mi caso, náuseas y mareos matutinos. El problema es q al cabo de unod 3-4 meses vuelve el edema macular con esos síntomas carateriscaract: visión borrosa, ambliopía (oscurecimiento de la vista) y distorsión de la líneas. Parece q en estos casos de recurrencia, se deben combinar las inyecciones intraoculares con el láser para fotocoagular los puntos de fuga vascular: para lo q es necesario una angiorafia previa de la retina (con contraste). Respecto al riesgo de las inyecciones intraoculares de corticoides, es el desarrollo de cataratas, pero generalmente muy incipientes y subcapsulages, que no necesitan intervención. La importancia de tratar eficazmente el edema macular, es evitar complicaciones q pueden provocar ceguera, como el glaucoma o las hemorragias intra-vítreas. Hago estos comentarios como médico de familia y paciente. Y me duele mucho haber tenido q interrumpir mi actividad laboral, sin saber si tendré q optar por el retiro definitivo, después de 38 años de servicio con 62 de edad.Espero resulte util esta información.

    ResponderEliminar