sábado, 6 de marzo de 2010

La mayor incidencia de personas con ceguera por problemas de la retina sorprende a los oftalmólogos

La mayor incidencia de personas con ceguera por problemas de la retina sorprende a los oftalmólogos

Cuatro de cada cien personas mayores de 55 años padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad degenerativa de la retina que puede ser causa de ceguera. Es un mal que aumenta con la edad, como ocurre en el resto de Europa. Sin embargo, «los últimos datos de que se dispone muestran un incremento de la incidencia de esta enfermedad superior a la esperable si solo se tiene en cuenta la variable del envejecimiento», afirma Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que celebra su decimocuarto congreso en la ciudad.

Existen avances para el tratamiento de la DMAE que favorecen una mejor calidad de vida de las personas afectadas. Se consigue, afirma, que vuelvan a realizar actividades cotidianas que les impide el progresivo avance de la dolencia, como poder leer, conducir, mirar la hora o identificar caras.
La edad es el factor de riesgo más importante para este mal. También influyen el tabaquismo, que provoca un incremento en el proceso de oxidación en la retina y una disminución de los factores antioxidantes naturales; y la hipertensión arterial, la genética, la exposición a la luz de forma muy prolongada y durante muchos años, una dieta pobre en antioxidantes, o tener los ojos claros. Para la prevención son importantes revisiones oftalmológicas cada dos años a partir de los 55.

Gómez-Ulla relata que llegan personas de 70-80 años a consulta de oftalmología con una salud general buena, pero que no pueden llevar una vida normal debido a la falta de visión producida por enfermedades degenerativas como la DMAE.

El congreso, en el que participan cientos de profesionales de oftalmología y tiene importante representación de multinacionales relacionadas con esta especialidad, lo inauguraron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Sus sesiones finalizan esta tarde.


Publicado en: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/03/06/0003_8336679.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario