sábado, 13 de marzo de 2010

VITAMINAS PARA LOS OJOS

Las vitaminas son sustancias naturales que se encuentran en las plantas y animales, conocidas como nutrientes esenciales para el ser humano. El nombre vitaminas deriva de ¨vital aminas¨ ya que anteriormente se pensaba que éstas sustancias eran todas aminas (compuestos químicos orgánicos que se consideran derivados del amoníaco.

Las vitaminas no tienen valor energético y no pueden ser fabricadas por nuestro organismo. Se obtienen casi exclusivamente de la alimentación en muy pequeñas cantidades en relación con otros nutrientes. La necesidad de vitaminas varía según la especie, la edad del individuo, el nivel de crecimiento, la actividad diaria, la existencia de un estado de gestación, la situación de convalecencia de las enfermedades, et
c…
Vitaminas antioxidantes y suplementos minerales

Los antioxidantes son capaces de contrarrestar el daño de las células causado por los radicales libres, y pueden ser importantes en la prevención de cataratas si el daño oxidativo del cristalino lleva a la formación de ellas.
Las sustancias antioxidantes se encuentran naturalmente en los alimentos de consumo diario, entre ellas se encuentra:

Vitamina A y beta - caroteno: la Vitamina A (y su precursor, beta - caroteno) ayuda considerablemente a mejorar la visión nocturna, interviene en el crecimiento y reparación de los tejidos y mantiene la piel sana. Se encuentra en grandes cantidades en los huevos, leche, albaricoque, zanahorias, espinacas y papas, entre otros.

Complejo de Vitamina B: incluye múltiples vitaminas como B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, biotín, choline y ácido pantoténico. Ayuda a reducir las inflamaciones crónicas y previene los niveles elevados de homocisteína en sangre, el cual se ha asociado a problemas vasculares que afectan la retina. También juega un papel importante en la reducción de la enfermedad macular relacionada con la edad y en el tratamiento de la uveítis, una causa común de ceguera. Fuentes ricas en vitamina B incluye los granos, avena, pescado, vegetales verdes, leches, yogurt, etc.

Vitamina C: (acido ascórbico) Contribuye con el mantenimiento de músculos y ligamentos, fortalece el sistema inmune y algunos estudios sugieren que la Vitamina C reduce el riesgo de cataratas. Se encuentra en frutas cítricas como la naranja, tomates, brócoli, repollo y fresas.

Vitamina D: trabaja a través del endurecimiento de los huesos y dientes. También interviene en la absorción del calcio necesario para el organismo. Investigaciones recientes asocian la Vitamina D con un bajo riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad. Se puede obtener de pescado, amarilla del huevo, leche y otros productos diarios.

Vitamina E: (alfa-tocoferol) ayuda en el cuidado de los pulmones, reduce la aparición de cataratas e interviene en la producción de células rojas sanguíneas. Se encuentra en los granos enteros como el trigo y la avena, vegetales verdes, amarilla del huevo, nueces y otros.

Vitamina K: mantiene niveles adecuados de células sanguíneas encargadas de la coagulación. Alimentos ricos en vitamina K incluye vegetales verdes, leche, yogurt, cerdo y otros.

Los carotenoides son nutrientes no clasificados como vitaminas, e incluye los beta-carotenos, alfa-carotenos, licopenes, luteina y zeaxantina. Los carotenoides se encuentran en los vegetales verdes, mazorca, kiwi, y en muchas otras frutas y vegetales verdes, rojas o amarillas.

Luteina y zeaxantina: son carotenoides y pigmentos maculares que reducen el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad y cataratas.
Los minerales como el selenium y el zinc son cofactores contra las enzimas antioxidantes que se van formando de manera natural en el organismo.

Antioxidantes Fitoquímicos: los extractos de plantas, como el ginko biloba y bilberry, contienen fitoquímicos, que parecen proteger contra el stress oxidativo en todo el cuerpo, incluyendo los ojos.

Omega-3: éste ácido graso esencial parece disminuir el riesgo de padecer ojo seco, junto con otros beneficios oculares.

Una alimentación balanceada rica en frutas y vegetales frescos , ayuda a mantener unos ojos sanos. sanos.

Mecanismo de acción
El exacto mecanismo de acción de los antioxidantes aún no se conoce. Posiblemente los antioxidants previenen el daño celular, eliminando los radicals libres y los oxidantes dañinos que se generan por la absorción de luz y por procesos metabólicos normales.uz y por procesos metabólicos normales.
Una hipótesis es que el daño que ocurre en el cristalino y en la retina, se debe al stress oxidativo sobre las proteínas, y en consecuencia se produce una opacificación de las células del cristalino (catarata) y/o una degeneración macular en la retina.

¿Dónde Comprarlas?
Existen muchas marcas de suplementos antioxidantes en el mercado, algunas se venden con un solo tipo de vitamina, otras veces una combinación de ellas, en forma de tabletas, cápsulas, granulados o suspensiones. La calidad de la fabricación y la formulación del suplemento puede influir en su absorción y en consecuencia producir un efecto benéfico.
Las vitaminas y minerales se distribuyen ampliamente en supermercados, farmacias, tiendas naturistas y por internet. El más común de todos los suplementos alimentarios es la tableta o cápsula de multivitamina/mineral, que se vende sin receta médica.
Siempre es recomendable acudir a su médico y preguntarle sobre el consumo de éstos suplementos alimentarios. Al iniciar la ingesta de éstas vitaminas, acompañarla de una dieta saludable, rica en vegetales y frutas frescas, proteínas, cereales y carbohidratos balanceados.

Algunas Recomendaciones al comprar Vitaminas

- Revise la fecha de vencimiento de las vitaminas que está comprando, y asegúrese de que el producto sea fresco.

- Lea la dosis adecuada en la envoltura del producto. Necesita tomarse una ó varias tabletas al día para obtener el porcentaje de vitamina adecuado.Tenga cuidado de no exceder la dosis recomendada en el envase, para evitar el riesgo de toxicidad o reacción a la droga.

- Generalmente las cápsulas se absorben mejor que las tabletas duras, y pueden causar menos daño en el estómago.

Publicado en: http://drafuentes.com/NutricionDeLosOjos.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada