domingo, 16 de mayo de 2010

Oftalmólogos españoles piden un registro nacional de enfermedades de la retina

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Oftalmólogos de la Fundación Retina España y de la Sociedad Española de Retina y Vítreo consideran "imprescindible" contar con un registro de pacientes con problemas de retina para que puedan recibir una mejor atención y para conocer con exactitud la dimensión del problema, del que se hablará en el congreso internacional que celebrarán en Madrid la próxima semana.

Según informaron a Servimedia fuentes de la citada fundación, tomando como base los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y teniendo sólo en cuenta a las personas que conservan un porcentaje de visión inferior al 30% por culpa de afecciones en la retina, se estima que en España puede haber alrededor de 375.000 enfermos retinianos.

De ellos, explican las mismas fuentes, en torno al 10% están en situación de ceguera legal y, por tanto, en condiciones de pertenecer a la ONCE.
Aunque la cifra de 375.000 personas pueda parecer muy elevada, sostiene Fundación Retina España, "no deja de ser conservadora, pues hay quien afirma que podríamos llegar a los dos millones si se contabilizan los casos de degeneración macular asociada a la edad, de los que la inmensa mayoría no están diagnosticados".
Ante esta falta de datos concretos, los oftalmólogos especializados en retina sostienen que un registro nacional es "imprescindible", pues ayudaría a "dimensionar el problema social" y a planificar, por tanto, las necesidades sanitarias y sociales.
Por este motivo, Fundación Retina España está elaborando ya un Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Distróficas de la Retina, que pondrá a disposición de todos los oftalmólogos que lo necesiten.

De éste y de otros aspectos relacionados con la retina se debatirá en el VIII Congreso Internacional sobre Enfermedades Distróficas de la Retina, que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de mayo.

El evento está organizado por la Fundación Retina España y la Asociación Retina Madrid y dirigido a médicos y científicos de las disciplinas relacionadas con la investigación de la retina, afectados, familiares y otros profesionales implicados de una u otra manera en los problemas retinianos.

El congreso abordará los últimos avances de las grandes líneas de investigación que constituyen las terapias y tratamientos aún en estudio.

(SERVIMEDIA)

16-MAY-10

IGA/jal

Publicado en: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2148322/05/10/Oftalmologos-espanoles-piden-un-registro-nacional-de-enfermedades-de-la-retina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario