jueves, 30 de septiembre de 2010

Nanoparticulas y DMAE

La degeneración macular es la principal causa de ceguera en mayores de 50 años

La utilización de nanoparticulas como sistema de liberación de fármacos que aumenten su efecto terapéutico en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es la última apuesta de la investigación y ofrece un futuro de alto interés científico

Madrid, 27 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)
Tres de cada diez españoles mayores de 55 años, unos tres millones, están en riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la primera causa de ceguera y de discapacidad visual severa en España, que ya alcanza a 300.000 personas. Sin embargo, la mitad de los afectados no lo sabe, por lo que no recibe ningún tratamiento, ha advertido la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) durante la celebración de su congreso nacional en Madrid.

La DMAE es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, la mácula, responsable de la agudeza visual. Esta dolencia es la principal causa de ceguera legal entre las personas de más de 50 años en el mundo occidental. A menudo el paciente acude a la consulta tras notar que al mirar objetos con líneas rectas, los ven distorsionados o con una mancha central, aunque no siempre hay síntomas, destaca el doctor José Luis Encinas, secretario de la SEO.

En este congreso se han presentado resultados positivos a largo plazo (3 años) de los fármacos utilizados para tratar la DMAE. “Los antiangiogenicos administrados en inyección intraocular han permitido modificar el curso de la DMAE hacia una vía de notable mejoría, al permitir estabilizar el cuadro clínico en un 40% de los casos y lograr mejorar la visión en un 20% de los pacientes tratados", destaca.
Estas cifras podrían incrementarse con nuevas fórmulas de administración del tratamiento. “La utilización de nanoparticulas como sistema de liberación de fármacos que aumenten su efecto terapéutico en la DMAE es actualmente una técnica en vías de investigación que sin duda ofrece un futuro de alto interés científico, siendo en este momento un proyecto. El procedimiento propone encapsular en sistemas coloidades agentes activos, en este caso fotosensibilizantes, logrando mayor concentración en los neovasos subretinianos de la DMAE e intensificarían por tanto su acción terapéutica. Se ha comprobado en el tratamiento de tumores que la Terapia Fotodinámica es más efectiva cuando los agentes fotosensibilizantes son liberados a partir de nanoparticulas”.

Otro de los retos de la investigación en patologías de la retina, como la DMAE, la retinopatía diabética, el edema macular y la trombosis retiniana venosa, es conseguir fármacos con una liberación más sostenida, añade el doctor José García Arumí, jefe del Servicio del Oftalmología del Hospital Valle Hebrón, de Barcelona. “Los pacientes tienen que recibir una inyección en los ojos cada mes para mantener la agudeza visual. Se está trabajando en implantes intravitrales con una liberación lenta, que permitan mantener el tratamiento al menos 6 meses, y con sistemas de sobreexposición de las células retinianas a los medicamentos, para que el resultado sea mejor”, ha señalado el doctor Brian Berguer, del Retina Research Center, de Austin (Texas, Estados Unidos).

En lo que sí se ha logrado un avance es el tratamiento con láser a los pacientes diabéticos (que se aplica en combinación con las inyecciones), gracias a un nuevo tipo de aparato, el Pascal. “Antes se requerían tres sesiones de tratamiento con lo que ahora logramos en una sola sesión y en menos tiempo. Este láser nos permite impactos más rápidos, de milisegundos, y el paciente experimenta menos dolor”, sostiene este experto.

La diabetes es una de las causas de enfermedad de la retina. Se estima que la posibilidad de que una persona diabética llegue a perder la vista, es de 20 a 40 veces superior al resto de la población por cataratas, glaucoma, retinopatía y neuroftalmopatía irreversible y bilateral. Por eso, los oftalmólogos recomiendan a los diabéticos realizarse revisiones periódicas para controlar el estado de su ojo y así realizar un diagnóstico precoz.

Publicado en: http://www.medicosypacientes.com/sociedades/2010/09/10_09_27_dmae

No hay comentarios:

Publicar un comentario