domingo, 19 de diciembre de 2010

Tomografía de coherencia óptica

.

Tomografía de coherencia óptica: Un nuevo método de exploración de la retina y el nervio óptico

Con el desarrollo de las nuevas técnicas de imagen digital, hemos conseguido grandes avances en el terreno del diagnóstico en todos los campos de la medicina.

En oftalmología, este avance se ha hecho patente en el estudio de las estructuras retinianas y del nervio óptico con técnicas como la angiografía digital, para estudio de la vascularización de la retina, ya en marcha desde hace años, y recientemente con el desarrollo de la TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT), que permite ver una imagen de la retina y del nervio óptico con todas sus capas, como si de un corte histológico se tratara, y con ello valorar las alteraciones que pudiera haber en cada una de ellas.

Se trata de una imagen similar a la que daría una biopsia retiniana, sin necesidad de extraer el tejido para su estudio.

Esta nueva técnica permite mejorar el diagnóstico de muchas enfermedades oftalmológicas, haciéndolo más precoz y preciso.

Además, mejora el control de la evolución de las patologías, valorando la efectividad del tratamiento con mucha más precisión ya que permite mediciones objetivas de las estructuras retinianas y del nervio óptico.

Se trata de un gran avance en el diagnóstico y valoración del tratamiento de enfermedades como la RETINOPATÍA DIABÉTICA, DEGENERACIÓN MACULAR, TROMBOSIS VENOSA DE RETINA, DISTROFIAS RETINIANAS O MACULARES, EDEMA MACULAR, etc.

Así mismo es muy útil en el diagnóstico precoz y seguimiento de las patologías del nervio óptico tales como el GLAUCOMA o las NEUROPATÍAS ÓPTICAS de diferentes causas.

En Alicante Oftalmológica disponemos de un equipo de Tomografía Óptica de Coherencia de última generación, que permite como novedad frente a los equipos más comunes, visualizar imágenes en tres dimensiones, por lo que mejora todavía más la precisión de la técnica.

En la era de la imagen digital, no se entiende un estudio de patologías retinianas o de glaucoma sin beneficiarse de estas nuevas tecnologías que permiten ver lo que nuestros ojos no llegan a percibir con la exploración habitual.


Publicado en: http://www.elraspeig.com/vytal/noticia.php?id=1161&accion=imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario