sábado, 13 de marzo de 2010

El ejercicio vigoroso puede prevenir la perdida de visión.

Unos investigadores americanos trabajando en dos estudios diferentes, en los que realizaron un seguimiento de 41000 corredores durante más de 7 años, encontraron que correr reduce el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular asociada a la edad.

Los estudios, que fueron realizados por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos, son los primeros en sugerir que la pérdida de visión puede prevenirse mediante el ejercicio vigoroso.

Paul Williams, un epidemiólogo de la división de Ciencias de la Vida del Laboratorio Nacional de Berkeley, analizó información del estudio de Salud Nacional de Corredores para determinar los beneficios del deporte para la salud. Haciendo un seguimiento a 29000 hombres y 12000 mujeres corredoras, el epidemiólogo encontró que de todos los participantes, 733 hombres y muy pocas mujeres fueron diagnosticados con cataratas.

La investigación informó que, hombres que corren más de 5.7 millas (9.17 Km) al día tienen un 35% menos de riesgo de de desarrollar cataratas comparados con aquellos que corren menos de 1.4 millas (2.25 Km) al día, mientras que los hombres que estaban más en forma fueron un 50% menos propensos a desarrollar esta afección ocular que los que estaban menos en forma.

El Sr. William dijo: “además de hacerse regularmente exámenes oculares, la gente puede tomar un papel más activo en el cuidado de su visión. Este estudio sugiere que las personas pueden, quizás, disminuir el riesgo de estas enfermedades siguiendo un régimen de mantenimiento que incluya ejercicios vigorosos”.

Un segundo estudio descubrió que las personas que corrían, de media, entre 1.2 y 2.4 millas (1.93 y 3.86 Km) eran un 19% menos propensos a desarrollar DMAE y las personas que corrían mas de 2.4 millas (3.86 Km) tenía un 42-54% menor riesgo de sufrir esta condición.

Admitiendo que es necesario llevar a cabo unas investigaciones más profundas para explorar la relación, el Sr. William dijo: “Sabemos algunos de los beneficios fisiológicos del ejercicio y sabemos acerca de la fisiología de estas enfermedades, así que necesitamos entender mejor como se interrelacionan.”


Ambos estudios fueron publicados en la Edición de Enero de Investigative Ophthalmology and Visual Science.
Fuente: www.optinoticias.es


Publicado en: http://lenticon.blogspot.com/2010/03/el-ejercicio-vigoroso-puede-prevenir-la.html

VITAMINAS PARA LOS OJOS

Las vitaminas son sustancias naturales que se encuentran en las plantas y animales, conocidas como nutrientes esenciales para el ser humano. El nombre vitaminas deriva de ¨vital aminas¨ ya que anteriormente se pensaba que éstas sustancias eran todas aminas (compuestos químicos orgánicos que se consideran derivados del amoníaco.

Las vitaminas no tienen valor energético y no pueden ser fabricadas por nuestro organismo. Se obtienen casi exclusivamente de la alimentación en muy pequeñas cantidades en relación con otros nutrientes. La necesidad de vitaminas varía según la especie, la edad del individuo, el nivel de crecimiento, la actividad diaria, la existencia de un estado de gestación, la situación de convalecencia de las enfermedades, et
c…
Vitaminas antioxidantes y suplementos minerales

Los antioxidantes son capaces de contrarrestar el daño de las células causado por los radicales libres, y pueden ser importantes en la prevención de cataratas si el daño oxidativo del cristalino lleva a la formación de ellas.
Las sustancias antioxidantes se encuentran naturalmente en los alimentos de consumo diario, entre ellas se encuentra:

Vitamina A y beta - caroteno: la Vitamina A (y su precursor, beta - caroteno) ayuda considerablemente a mejorar la visión nocturna, interviene en el crecimiento y reparación de los tejidos y mantiene la piel sana. Se encuentra en grandes cantidades en los huevos, leche, albaricoque, zanahorias, espinacas y papas, entre otros.

Complejo de Vitamina B: incluye múltiples vitaminas como B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, biotín, choline y ácido pantoténico. Ayuda a reducir las inflamaciones crónicas y previene los niveles elevados de homocisteína en sangre, el cual se ha asociado a problemas vasculares que afectan la retina. También juega un papel importante en la reducción de la enfermedad macular relacionada con la edad y en el tratamiento de la uveítis, una causa común de ceguera. Fuentes ricas en vitamina B incluye los granos, avena, pescado, vegetales verdes, leches, yogurt, etc.

Vitamina C: (acido ascórbico) Contribuye con el mantenimiento de músculos y ligamentos, fortalece el sistema inmune y algunos estudios sugieren que la Vitamina C reduce el riesgo de cataratas. Se encuentra en frutas cítricas como la naranja, tomates, brócoli, repollo y fresas.

Vitamina D: trabaja a través del endurecimiento de los huesos y dientes. También interviene en la absorción del calcio necesario para el organismo. Investigaciones recientes asocian la Vitamina D con un bajo riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad. Se puede obtener de pescado, amarilla del huevo, leche y otros productos diarios.

Vitamina E: (alfa-tocoferol) ayuda en el cuidado de los pulmones, reduce la aparición de cataratas e interviene en la producción de células rojas sanguíneas. Se encuentra en los granos enteros como el trigo y la avena, vegetales verdes, amarilla del huevo, nueces y otros.

Vitamina K: mantiene niveles adecuados de células sanguíneas encargadas de la coagulación. Alimentos ricos en vitamina K incluye vegetales verdes, leche, yogurt, cerdo y otros.

Los carotenoides son nutrientes no clasificados como vitaminas, e incluye los beta-carotenos, alfa-carotenos, licopenes, luteina y zeaxantina. Los carotenoides se encuentran en los vegetales verdes, mazorca, kiwi, y en muchas otras frutas y vegetales verdes, rojas o amarillas.

Luteina y zeaxantina: son carotenoides y pigmentos maculares que reducen el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad y cataratas.
Los minerales como el selenium y el zinc son cofactores contra las enzimas antioxidantes que se van formando de manera natural en el organismo.

Antioxidantes Fitoquímicos: los extractos de plantas, como el ginko biloba y bilberry, contienen fitoquímicos, que parecen proteger contra el stress oxidativo en todo el cuerpo, incluyendo los ojos.

Omega-3: éste ácido graso esencial parece disminuir el riesgo de padecer ojo seco, junto con otros beneficios oculares.

Una alimentación balanceada rica en frutas y vegetales frescos , ayuda a mantener unos ojos sanos. sanos.

Mecanismo de acción
El exacto mecanismo de acción de los antioxidantes aún no se conoce. Posiblemente los antioxidants previenen el daño celular, eliminando los radicals libres y los oxidantes dañinos que se generan por la absorción de luz y por procesos metabólicos normales.uz y por procesos metabólicos normales.
Una hipótesis es que el daño que ocurre en el cristalino y en la retina, se debe al stress oxidativo sobre las proteínas, y en consecuencia se produce una opacificación de las células del cristalino (catarata) y/o una degeneración macular en la retina.

¿Dónde Comprarlas?
Existen muchas marcas de suplementos antioxidantes en el mercado, algunas se venden con un solo tipo de vitamina, otras veces una combinación de ellas, en forma de tabletas, cápsulas, granulados o suspensiones. La calidad de la fabricación y la formulación del suplemento puede influir en su absorción y en consecuencia producir un efecto benéfico.
Las vitaminas y minerales se distribuyen ampliamente en supermercados, farmacias, tiendas naturistas y por internet. El más común de todos los suplementos alimentarios es la tableta o cápsula de multivitamina/mineral, que se vende sin receta médica.
Siempre es recomendable acudir a su médico y preguntarle sobre el consumo de éstos suplementos alimentarios. Al iniciar la ingesta de éstas vitaminas, acompañarla de una dieta saludable, rica en vegetales y frutas frescas, proteínas, cereales y carbohidratos balanceados.

Algunas Recomendaciones al comprar Vitaminas

- Revise la fecha de vencimiento de las vitaminas que está comprando, y asegúrese de que el producto sea fresco.

- Lea la dosis adecuada en la envoltura del producto. Necesita tomarse una ó varias tabletas al día para obtener el porcentaje de vitamina adecuado.Tenga cuidado de no exceder la dosis recomendada en el envase, para evitar el riesgo de toxicidad o reacción a la droga.

- Generalmente las cápsulas se absorben mejor que las tabletas duras, y pueden causar menos daño en el estómago.

Publicado en: http://drafuentes.com/NutricionDeLosOjos.aspx

sábado, 6 de marzo de 2010

La mayor incidencia de personas con ceguera por problemas de la retina sorprende a los oftalmólogos

La mayor incidencia de personas con ceguera por problemas de la retina sorprende a los oftalmólogos

Cuatro de cada cien personas mayores de 55 años padecen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad degenerativa de la retina que puede ser causa de ceguera. Es un mal que aumenta con la edad, como ocurre en el resto de Europa. Sin embargo, «los últimos datos de que se dispone muestran un incremento de la incidencia de esta enfermedad superior a la esperable si solo se tiene en cuenta la variable del envejecimiento», afirma Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que celebra su decimocuarto congreso en la ciudad.

Existen avances para el tratamiento de la DMAE que favorecen una mejor calidad de vida de las personas afectadas. Se consigue, afirma, que vuelvan a realizar actividades cotidianas que les impide el progresivo avance de la dolencia, como poder leer, conducir, mirar la hora o identificar caras.
La edad es el factor de riesgo más importante para este mal. También influyen el tabaquismo, que provoca un incremento en el proceso de oxidación en la retina y una disminución de los factores antioxidantes naturales; y la hipertensión arterial, la genética, la exposición a la luz de forma muy prolongada y durante muchos años, una dieta pobre en antioxidantes, o tener los ojos claros. Para la prevención son importantes revisiones oftalmológicas cada dos años a partir de los 55.

Gómez-Ulla relata que llegan personas de 70-80 años a consulta de oftalmología con una salud general buena, pero que no pueden llevar una vida normal debido a la falta de visión producida por enfermedades degenerativas como la DMAE.

El congreso, en el que participan cientos de profesionales de oftalmología y tiene importante representación de multinacionales relacionadas con esta especialidad, lo inauguraron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Sus sesiones finalizan esta tarde.


Publicado en: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/03/06/0003_8336679.htm

Cigarrillo estimula el deterioro del ojo.

El humo del cigarrillo y uno de sus componentes, el alquitrán, estimula el deterioro del ojo provocando la formación de engrosamientos y depósitos en la retina, que causa la degeneración macular asociada a la edad, según un estudio de la Duke University, de Estados Unidos.

Se trata del primer estudio para averiguar cómo la exposición al humo del cigarrillo genera cambios biológicos en el ojo lo que lleva a pérdida de visión. De acuerdo a la investigación, los ojos expuestos al humo del cigarrillo o a la dieta con hidroquinona mostraron desarrollos de depósitos laminares basales y engrosamiento de la membrana de Bruch, en diversos grados.

Publicado en: http://mujeresenblancoynegro.blogspot.com/2010/03/cigarrillo-estimula-el-deterioro-del.html