jueves, 23 de mayo de 2013

Nueva línea de investigación contra la degeneración macular



Los investigadores quieren averiguar la causa de que solo algunas personas mayores desarrollen una degeneración macular (DMAE) asociada a la edad mientras que otras no lo hacen.
Por eso, el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y el departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca desarrollan una línea de investigación en torno a esta patología, que es una de las principales causas de pérdida de visión.
De momento, y aunque hay algunos factores ambientales que influyen, como el tabaquismo, la obesidad, la exposición directa al sol, la hipertensión arterial o los malos hábitos alimentarios, la aparición de la enfermedad no se explica sin una predisposición genética.
Estos estudios genéticos se realizan con personas mayores que tienen degeneración macular en comparación con otras que tienen un problema de visión distinto, las cataratas.
Con su consentimiento, los investigadores obtienen sangre periférica, la que circula por todo el cuerpo, para realizar los análisis genéticos.
«Lo que hemos hecho es estudiar genes tanto de la vía del complemento, que es una de las asociadas a la degeneración macular, como genes relacionados con la proliferación de los vasos de la retina, uno de los problemas que tienen las personas con degeneración macular», señala afirma Rogelio González Sarmiento, responsable de las dos primeras publicaciones científicas sobre esta línea en colaboración con Fernando Cruz González y Emiliano Fernández Galilea.
Por el momento, los trabajos publicados relacionan algunos polimorfismos genéticos con una mayor probabilidad de sufrir la enfermedad, ya que son variaciones que aparecen con mayor frecuencia en los pacientes con degeneración macular y no en los que sufren cataratas.

Publicado en: http://www.que.es/ultimas-noticias/201305230938-nueva-linea-investigacion-contra-degeneracion-rc.html
-

1 comentario:

  1. excelente que se sigan haciendo importantes investigaciones sobre esta dolencia en la vista, muy buena información.

    ResponderEliminar