martes, 11 de junio de 2013

Tratamiento con Dobesilato.


Un tratamiento novedoso para tratar la degeneración macular asociada a la edad, está siendo aplicado con con éxito por oftamólogos de la Clínica Pio XII de Madrid explica el doctor Luis Antonio Outeiriño . Consiste en una inyección intravitreal que evitar los efectos secundarios que provocan los tratamientos actuales. Cuya eficacia ya han publicado en la revista 'British Medical Journal'.

Esta enfermedad oftalmológica afecta al 15 por ciento de la población y está causada por un deterioro de la mácula que provoca, a su vez, un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina, siendo la principal causa de ceguera legal en España.

Un fármaco indicado en la retinopatía diabética no proliferativa, el dobesilato es el utilizado en la DMAE, que tiene que ser importado de Francia, ya que en España solo se comercializa en comprimidos. La clave de este tratamiento, ha explicado el exjefe de Servicio de Histología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Pedro Cuevas, que descubrió su potencial para la DMAE, es que actúa inhibiendo el factor de crecimiento de fibroblastos, que participa en la inflamación y angiogénesis que se produce en la degeneración macular, tanto en las de tipo seco como en las húmedas.

"Los pacientes empiezan a notar una mejoría apenas una semana después", explica este experto, que apunta que los efectos se mantienen a largo plazo, como han comprobado en pacientes que se sometieron a este tratamiento "hace más de un año".

Pero la principal ventaja, según Cuevas, es que evita al paciente los importantes efectos secundarios que presentan las terapias intravitreales actuales que, además, "han de usarse como tratamiento crónico".

"Pueden causar endoftalmitis, isquemia, desprendimiento de retina, hemorragia o cataratas y, fuera del ojo, puede causar hipertensión, hemorragia con perforación intestinal, infarto de miocardio y cerebral, depresiones, retraso en la cicatrización de las heridas", ha aseverado.

Publicado en: http://www.noticiasyocio.es/salud/index.php/actualidad/729-nuevo-tratamiento-para-la-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad-dmae
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario