lunes, 5 de enero de 2009

Descubierto un insospechado efecto en los fármacos contra la degeneración macular

Descubierto un insospechado efecto en los fármacos contra la degeneración macular

MADRID.- Aunque los ojos de los ratones son diferentes de los humanos, un trabajo con estos roedores acaba de detectar un inesperado efecto secundario en los únicos tratamientos que hasta ahora habían dado resultados contra la degeneración macular, fármacos como ranibizumab (Lucentis), que actúan bloqueando el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, según sus siglas en inglés).
Estas modernas terapias actúan reduciendo los niveles de VEGF para impedir que estimule el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, una alteración que está detrás de la degeneración macular (principal causa de ceguera en los ancianos de los países desarrollados).
De hecho, este mismo mecanismo de acción también está implicado en algunos tipos de cáncer, que también necesitan del oxígeno y los nutrientes que les llegan por los vasos sanguíneos para su supervivencia. Hasta el punto de que en algunas clínicas de EEUU se emplea el antitumoral bevacizumab para pacientes con degeneración (aunque no está autorizado para esa indicación), debido a que su precio es más reducido que el fármaco oftalmológico, Lucentis.
Con todas las cautelas de un ensayo realizado con animales, los investigadores del nuevo trabajo (publicado en la revista 'PLoS ONE') advierten de que habrá que ser precavidos en el futuro y vigilar de cerca a los pacientes con degeneración que estén recibiendo tratamiento con algún fármaco anti-VEGF. Porque, según sus observaciones, neutralizar este factor de crecimiento no sólo bloquea la formación de nuevos vasos sanguíneos, sino que además puede provocar la muerte de algunos fotorreceptores y células de la retina, esenciales para la función visual.
"El mensaje para llevar a casa es que debemos vigilar a los pacientes que estén con este tipo de tratamientos para detectar la aparición de cualquier efecto secundario. Estos fármacos son muy eficaces para eliminar la acumulación de líquido [fluidos que gotean de los debilitados vasos sanguíneos] que caracteriza a la degeneración macular, pero nuestros resultados sugieren que deberíamos anticiparnos a posibles reacciones", asegura uno de los firmantes, la doctora Patricia D'Amore, del Instituto de Investigación Ocular Schepens, afiliado a la Universidad de Harvard (en EEUU).
Para sus investigaciones, este equipo imitó en los animales el efecto de un tratamiento anti-VEGF, bloqueando uno de los receptores necesarios para la formación de nuevas venitas en el ojo. Al cabo de dos semanas, los investigadores habían detectado un incremento de células muertas en el ojo, incluyendo células amacrinas, que son fundamentales porque participan en la transmisión de la señal visual al cerebro.
Al margen de los ensayos con los roedores, los científicos comprobaron qué efecto tenía suprimir el factor de crecimiento endotelial vascular en las células de Müller en cultivos de tejidos. Así, observaron que éstas no sólo producen esta sustancia, sino que además la necesitan para su supervivencia. Es decir, que los tratamientos anti-VEGF están en realidad eliminando una sustancia protectora para estas células del ojo.
Publicado en: http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/02/biociencia/1230898226.html

1 comentario:

  1. soy una joven adolecente de quince años deseo saber como mejorar mi vision soy de venezuela que doctores prestan ese svicio aui en venezuelamaria hernandz

    ResponderEliminar