viernes, 16 de enero de 2009

Nueva técnica quirúrgica consigue mejorar la agudeza visual de los pacientes con DMAE

Una nueva técnica quirúrgica consigue mejorar la agudeza visual de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad
16/01/2009 (EUROPA PRESS)

La nueva técnica quirúrgica IOL-Vip consigue mejorar la agudeza visual de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) u otras enfermedades degenerativas de la mácula, mediante el uso de lentes intraoculares que actúan a modo de telescopio, magnificando la imagen y desviándola hacia una parte más sana de la retina, según informó hoy en un comunicado Bloss Group.
Las lentes IOL-Vip son independientes pero complementarias. Una de ellas se coloca en el saco o sulco, y la otra en la cámara anterior, lo que posibilita una imagen retiniana aumentada en un 30 por ciento y descentrada en cerca de tres grados, mientras que el campo visual se reduce en un 17 por ciento.
En cuanto a la cirugía en la que se implantan las lentes, los expertos señalaron que es similar a las cirugías de cataratas, utilizando técnicas quirúrgicas que los oftalmólogos manejan habitualmente. Después de la operación, que suele durar unos 30 minutos, debe hacerse rehabilitación visual del centro de baja visión durante unas 12 semanas.
En general, las ventajas de las IOL-Vip son el aumento de la agudeza visual, estabilidad y tolerancia del sistema en el ojo, cirugía simple y convencional, no limita el campo visual periférico del paciente, y puede implantarse monocularmente, aunque su beneficio aumenta con la implantación en el segundo ojo.
Respecto al perfil del paciente, principalmente es mayor de 55 años, con DMAE seca, DMAE húmeda, degeneración macular miópica, agujeros maculares o con enfermedades maculares como distrofias de BEST o Stargardt.
La mejora de la visión puede ser comprobada usando un simulador especial que demuestra el efecto del sistema IOL-Vip con la finalidad de mostrar a los pacientes la posible mejora antes de la operación. Además, las personas sometidas a este examen son entrenadas para usar las nuevas imágenes percibidas mediante simples ejercicios.
Según explicaron los expertos, la mácula es la región central de la retina y es la responsable de la lectura y la visión detallada, es por ello que resulta particularmente sensible a la degeneración con el avance de la edad. Por otro lado, la DMAE es la causa más común de ceguera en personas mayores de 55 años. Aunque en sus principios esta dolencia presenta pocos síntomas, su progresión lleva a perder la visión central limitando la capacidad de lectura, reconocer rostros o conducir.
Publicado en: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/974440/01/09/Un-tecnica-quirurgica-consigue-mejorar-la-agudeza-visual-de-los-pacientes-con-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario