viernes, 16 de enero de 2009

Nueva técnica quirúrgica consigue mejorar la agudeza visual de los pacientes con DMAE

Una nueva técnica quirúrgica consigue mejorar la agudeza visual de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad
16/01/2009 (EUROPA PRESS)

La nueva técnica quirúrgica IOL-Vip consigue mejorar la agudeza visual de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) u otras enfermedades degenerativas de la mácula, mediante el uso de lentes intraoculares que actúan a modo de telescopio, magnificando la imagen y desviándola hacia una parte más sana de la retina, según informó hoy en un comunicado Bloss Group.
Las lentes IOL-Vip son independientes pero complementarias. Una de ellas se coloca en el saco o sulco, y la otra en la cámara anterior, lo que posibilita una imagen retiniana aumentada en un 30 por ciento y descentrada en cerca de tres grados, mientras que el campo visual se reduce en un 17 por ciento.
En cuanto a la cirugía en la que se implantan las lentes, los expertos señalaron que es similar a las cirugías de cataratas, utilizando técnicas quirúrgicas que los oftalmólogos manejan habitualmente. Después de la operación, que suele durar unos 30 minutos, debe hacerse rehabilitación visual del centro de baja visión durante unas 12 semanas.
En general, las ventajas de las IOL-Vip son el aumento de la agudeza visual, estabilidad y tolerancia del sistema en el ojo, cirugía simple y convencional, no limita el campo visual periférico del paciente, y puede implantarse monocularmente, aunque su beneficio aumenta con la implantación en el segundo ojo.
Respecto al perfil del paciente, principalmente es mayor de 55 años, con DMAE seca, DMAE húmeda, degeneración macular miópica, agujeros maculares o con enfermedades maculares como distrofias de BEST o Stargardt.
La mejora de la visión puede ser comprobada usando un simulador especial que demuestra el efecto del sistema IOL-Vip con la finalidad de mostrar a los pacientes la posible mejora antes de la operación. Además, las personas sometidas a este examen son entrenadas para usar las nuevas imágenes percibidas mediante simples ejercicios.
Según explicaron los expertos, la mácula es la región central de la retina y es la responsable de la lectura y la visión detallada, es por ello que resulta particularmente sensible a la degeneración con el avance de la edad. Por otro lado, la DMAE es la causa más común de ceguera en personas mayores de 55 años. Aunque en sus principios esta dolencia presenta pocos síntomas, su progresión lleva a perder la visión central limitando la capacidad de lectura, reconocer rostros o conducir.
Publicado en: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/974440/01/09/Un-tecnica-quirurgica-consigue-mejorar-la-agudeza-visual-de-los-pacientes-con-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad.html

jueves, 15 de enero de 2009

Crean una máquina que permite «ver» a los ciegos

Crean una máquina que permite «ver» a los ciegos
La científica estadounidense Elizabeth Goldring, deficiente visual, ha desarrollado junto a su equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) una "máquina de ver" portátil que permitirá a personas con discapacidad visual ver imágenes captadas por una cámara o procedentes de un vídeo
El dispositivo, basado en las tecnologías de pantalla de cristal líquido (LCD) y de diodo emisor de luz (LED), se probará en pacientes con discapacidad visual y costará menos de 500 dólares (unos 377 euros, al cambio actual).Tras 20 años de investigación, y con una "máquina de ver" de sobremesa a sus espaldas, Goldring ha ideado un dispositivo portátil que permitirá a las personas que no pueden ver apreciar imágenes procedentes de vídeos, ordenadores y cámaras de fotos.Todo comenzó con una visita de la científica al oftalmólogo cuando era completamente ciega. Para determinar si tenía alguna parte de la retina no dañada, el especialista miró en el interior de sus ojos con un oftalmoscopio de escáner láser, SLO en sus siglas en inglés.Con este instrumento proyectaron una simple imagen directamente en la retina, más allá de las hemorragias del ojo que contribuyeron a su ceguera y Goldring pudo verla. A partir de aquí, utilizó el aparato, que cuesta más de 75.000 euros (casi 100.000 dólares), para otras experiencias visuales: ver la cara de su médico, por ejemplo. Y fue entonces cuando se propuso desarrollar una máquina más accesible y práctica, consiguiendo en 2006 una primera versión de sobremesa que cuesta unos 3.000 euros (menos de 4.000 dólares).Ahora ha terminado una versión portátil "relativamente barata" porque sustituye el láser del SLO por una fuente de luz de alta intensidad mucho menos costosa, el LED. La máquina mide 12,7 centímetros cuadrados y se utiliza con un trípode flexible en cuya parte superior se instala una cámara digital.Las imágenes que capta la cámara viajan a un LCD iluminado por LED (al igual que ocurre en las televisiones y cámaras actuales) y esa información visual se concentra en un pequeñísimo punto de luz que se proyecta en el ojo. Goldring ha probado con éxito su creación, pero ahora es el momento de que otras personas con problemas visuales hagan lo propio y demuestren finalmente su eficacia.La científica se muestra emocionada no sólo porque puede salir a pasear con este dispositivo, sino porque además éste le permite tomar fotografías y verlas después, algo que le deja "expresarse visualmente con su ojo ciego".
Fecha de publicación: 14/01/2009
Fuente de la noticia: ABC

lunes, 5 de enero de 2009

Descubierto un insospechado efecto en los fármacos contra la degeneración macular

Descubierto un insospechado efecto en los fármacos contra la degeneración macular

MADRID.- Aunque los ojos de los ratones son diferentes de los humanos, un trabajo con estos roedores acaba de detectar un inesperado efecto secundario en los únicos tratamientos que hasta ahora habían dado resultados contra la degeneración macular, fármacos como ranibizumab (Lucentis), que actúan bloqueando el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, según sus siglas en inglés).
Estas modernas terapias actúan reduciendo los niveles de VEGF para impedir que estimule el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, una alteración que está detrás de la degeneración macular (principal causa de ceguera en los ancianos de los países desarrollados).
De hecho, este mismo mecanismo de acción también está implicado en algunos tipos de cáncer, que también necesitan del oxígeno y los nutrientes que les llegan por los vasos sanguíneos para su supervivencia. Hasta el punto de que en algunas clínicas de EEUU se emplea el antitumoral bevacizumab para pacientes con degeneración (aunque no está autorizado para esa indicación), debido a que su precio es más reducido que el fármaco oftalmológico, Lucentis.
Con todas las cautelas de un ensayo realizado con animales, los investigadores del nuevo trabajo (publicado en la revista 'PLoS ONE') advierten de que habrá que ser precavidos en el futuro y vigilar de cerca a los pacientes con degeneración que estén recibiendo tratamiento con algún fármaco anti-VEGF. Porque, según sus observaciones, neutralizar este factor de crecimiento no sólo bloquea la formación de nuevos vasos sanguíneos, sino que además puede provocar la muerte de algunos fotorreceptores y células de la retina, esenciales para la función visual.
"El mensaje para llevar a casa es que debemos vigilar a los pacientes que estén con este tipo de tratamientos para detectar la aparición de cualquier efecto secundario. Estos fármacos son muy eficaces para eliminar la acumulación de líquido [fluidos que gotean de los debilitados vasos sanguíneos] que caracteriza a la degeneración macular, pero nuestros resultados sugieren que deberíamos anticiparnos a posibles reacciones", asegura uno de los firmantes, la doctora Patricia D'Amore, del Instituto de Investigación Ocular Schepens, afiliado a la Universidad de Harvard (en EEUU).
Para sus investigaciones, este equipo imitó en los animales el efecto de un tratamiento anti-VEGF, bloqueando uno de los receptores necesarios para la formación de nuevas venitas en el ojo. Al cabo de dos semanas, los investigadores habían detectado un incremento de células muertas en el ojo, incluyendo células amacrinas, que son fundamentales porque participan en la transmisión de la señal visual al cerebro.
Al margen de los ensayos con los roedores, los científicos comprobaron qué efecto tenía suprimir el factor de crecimiento endotelial vascular en las células de Müller en cultivos de tejidos. Así, observaron que éstas no sólo producen esta sustancia, sino que además la necesitan para su supervivencia. Es decir, que los tratamientos anti-VEGF están en realidad eliminando una sustancia protectora para estas células del ojo.
Publicado en: http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2009/01/02/biociencia/1230898226.html

La terapia antiangiogénica es la mejor elección en degeneración macular asociada a la edad

La terapia antiangiogénica es la mejor elección en degeneración macular asociada a la edad

Según han dicho Fernando Martínez Sanz y José Alberdi, jefes de Oftalmología de los Hospitales Marqués de Valdecilla y Galdácano, respectivamente, en el XXX Congreso de la Asociación Oftalmológica del Norte, los fármacos antiangiogénicos empiezan a funcionar en DMAE.
Santiago Rego. Santander 05/01/2009
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que es la mayor causa de ceguera legal en los países industrializados, sigue generando una gran preocupación entre los oftalmólogos por su localización en la parte posterior del ojo. Aunque hasta hace bien poco el arsenal terapéutico era escaso, ahora el clínico comienza a manejar fármacos antiangiogénicos que están permitiendo recuperar la visión, sobre todo en la DMAE húmeda. En la parte anterior del ojo las alteraciones en la córnea y algunas nuevas técnicas como el cross-linking o los anillos corneales suponen toda una revolución en la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.
Así se han expresado Fernando Martínez Sanz y José Alberdi, jefes de los servicios de Oftalmología del Hospital Marqués de Valdecilla y del Hospital de Galdácano, respectivamente, que han presidido el XXX Congreso Anual de la Asociación Oftalmológica del Norte, que se ha celebrado en Santander con profesionales de Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Martínez Sanz ha destacado que la terapia antiangiogénica húmeda constituye un avance notable en la calidad de vida de los enfermos con DMAE, que mejoran la visión, así como un descenso evolutivo, en algunos casos, de la progresión a ceguera. "Está dando buenos resultados en el 90 por ciento de los casos. En la de tipo seco los tratamientos son, de momento, menos eficaces".
De la misma opinión es Alberdi con respecto al paso adelante que ha supuesto para el clínico el manejo de los modernos fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad: "Son fármacos con unas expectativas extraordinarias, que se inyectan en el interior del ojo y que, al contrario de otros anteriores, que lo único que hacían era frenar la evolución de la enfermedad, consiguen una mejora de la visión, algo impensable hasta hace no demasiado tiempo".
La cita científica también ha analizado los últimos avances en las ectasias corneales (queratocono), anillos, intacs y cross linking, entre otros. "En las deformidades de la córnea han surgido nuevos tratamientos, como el citado cross linking, que consiste en la utilización de la rivoflabina y los rayos ultravioleta para modificar la curva de la córnea y evitar que las ectasias progresen y conduzcan de forma irreversible, como ocurría hasta ahora, al trasplante de córnea". Con todo, hay que tener más datos sobre las posibles complicaciones de estos anillos corneales, ha advertido Alberdi.
Martínez Sanz se ha referido a los anillos estromales que se introducen en el estroma corneal, junto a la aportación importante de un láser que talla la zona por donde se introduce el anillo, y que antes se realizaba manualmente. "Es un láser muy caro y ya comienza a haber algunos resultados. El objetivo no es otro que retrasar o evitar el trasplante de córnea; aunque suele finalizar bien en la mayor parte de los casos, no deja de ser una intervención compleja", ha manifestado el oftalmólogo de Valdecilla.
Retinopatía en prematurosUn tercer tema ha centrado el encuentro científico de los oftalmólogos del Norte de España en Santander: la actualización en retinopatía diabética del prematuro con los potentes antiangiogénicos y los nuevos tratamientos en general. Martínez Sanz ha comentado que cada vez son más los bebés que salen afortunadamente adelante con muy poco peso (650 y 700 gramos), lo que genera un proceso clínico que de no vigilarse convenientemente puede dar lugar a problemas importantes en la retina de ese niño prematuro.
"El diagnóstico a tiempo es un factor clave, pero también lo es el manejo adecuado de las terapias que van surgiendo. Hay que realizar la vigilancia que el pediatra nos exija, según la concentración de oxígeno del bebé prematuro, que obliga a un seguimiento médico continuado para frenar una posible evolución negativa", ha sentenciado el jefe del Marqués de Valdecilla.
Hacia una cirugía de la presbiciaSi durante la década de 1990 la mayoría de los encuentros científicos de los oftalmólogos giraron en torno a la cirugía de la catarata por ultrasonidos, ahora es esa misma cirugía, pero con lentes multifocales, así como los ensayos y estudios en marcha para llegar a una cirugía de la presbicia, los temas que más interés concitan entre los profesionales, han coincidido Alberdi y Martínez Sanz. "El problema de la presbicia es que no se trata de un hecho fijo o estable que se pueda abordar con un láser, como es el caso de la miopía. Es un fenómeno que aumenta con el paso de los años, y hay que ser prudentes. De hecho y desgraciadamente, no tenemos todavía métodos que no se comporten de forma excesivamente agresiva y que den resultado a lo largo del tiempo".
El problema radica, a juicio del jefe de servicio de Valdecilla, en que no se puede operar de presbicia a un individuo de 50 años, porque ese cuadro es evolutivo al menos diez años más: "Se está operando a pacientes hipermétropes con técnicas de cirugía de catarata y lentes multifocales en unas situaciones muy específicas. En esa línea puede haber en el futuro un campo importante también para lograr hacer frente a la presbicia, que es, sin duda, una de las grandes asignaturas y cirugías pendientes de la especialidad", ha concluido.
Publicado en: http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/oftalmologia/es/desarrollo/1195633.html