Crean células de la retina
A partir de células madre embrionarias humanas
Científicos crearon 8 capas de células de la retina a partir de células madre embrionarias humanas. Esta es la primera estructura de tejido tridimensional que se realiza a partir de las células madre.
Este resultado marca también el primer paso hacia el desarrollo trasplante de retinas para tratar los trastornos oculares como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular que afecta a millones de personas en el mundo.
“Hicimos una estructura compleja compuesta de muchos tipos de células”, dijeron los autores. “Este es un gran avance en nuestra búsqueda para tratar la enfermedad de la retina”.
En estudios anteriores sobre lesiones de la médula espinal, el grupo originó un método por el cual las células madre embrionarias (con capacidad de convertirse en cualquier tipo celular) podrían ser dirigidas a convertirse en tipos específicos de células en un proceso llamado diferenciación. Los resultados de estos estudios han llevado al primer ensayo clínico del mundo que utiliza una terapia de células madre basado en la lesión aguda de la médula espinal.
En este estudio, el equipo utilizó la técnica de diferenciación para crear las múltiples tipos de células necesarios para la retina. El mayor reto, estaba en la ingeniería pues para imitar las primeras etapas de desarrollo de la retina, los investigadores tenían que despertar gradientes microscópicos de soluciones en el que se bañan las células madre para iniciar rutas específicas de diferenciación.
“La creación de este tejido complejo es la primera vez que se logra en el campo de las células madre”.
La retina es la capa interna posterior del ojo que registra las imágenes que una persona ve y los envía a través del nervio óptico del ojo al cerebro. Las enfermedades de la retina son particularmente perjudiciales para la vista. Más de 10 millones de estadounidenses sufren de degeneración macular, la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años. Cerca de 100.000 tiene retinitis pigmentosa, una enfermedad progresiva, genética que suele manifestarse en la infancia.
¿Qué tiene de emocionante este nuevo descubrimiento? La creación de retinas trasplantables partir de las células madre podría ayudar a millones de personas, y estamos en el buen camino, dijeron los autores.
Los investigadores están probando las retinas en fase inicial en los modelos animales para aprender lo mucho que mejorara la visión. Un resultado positivo daría lugar a ensayos clínicos en humanos.
Referencia
Gabriel Nistor, Magdalene J. Seiler, Fengrong Yan, David Ferguson, Hans S. Keirstead. Three-dimensional early retinal progenitor 3D tissue constructs derived from human embryonic stem cells. Journal of Neuroscience Methods, 2010.
Artículo escrito por:
Francisco P. Chávez Ph.D.
Profesor Asistente, Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Departamento de Biología Facultad de Ciencias Universidad de Chile.
Publicado en: http://www.baja-vision.org/bjunio10/articulo.asp?id=33
jueves, 10 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario