martes, 13 de julio de 2010

La dieta, los medicamentos y el tabaquismo se relacionan con los riesgos de enfermedad ocular

La dieta, los medicamentos y el tabaquismo se relacionan con los riesgos de enfermedad ocular

Dos estudios recientes sugieren que una dieta saludable ayuda a proteger contra las cataratas, mientras que ciertos medicamentos aumentan los riesgos de esta causa común de pérdida de la visión


Y otro estudio más halla que fumar incrementa el riesgo de degeneración macular relacionada con el envejecimiento, otra enfermedad que priva de la visión.
El primer estudio halló que las mujeres que consumen alimentos ricos en diversos vitaminas y minerales podrían tener menos probabilidades de desarrollar catarata nuclear, el tipo más común de catarata relacionada con el envejecimiento en los EE. UU.

El estudio fue publicado en la edición de junio de la revista Archives of Ophthalmology.

Los investigadores examinaron a 1,808 mujeres de Iowa, Oregón y Wisconsin que participaron en un estudio sobre enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento. En general, 736 (41 por ciento) de las mujeres tenían cataratas nucleares evidentes en fotografías del cristalino o referían haberse sometido a extracción de cataratas.

"Los resultados de este estudio indican que las dietas saludables, que reflejan el cumplimiento de las directrices dietéticas estadounidenses... se relacionan más intensamente con la menor incidencia de cataratas nucleares que cualquier otro factor de riesgo modificable estudiado en esta muestra de mujeres", señalaron Julie A. Mares y sus colegas de la Universidad de Wisconsin en Madison en un comunicado de prensa en la revista.

El otro estudio halló que medicamentos que incrementan la sensibilidad al sol, como antidepresivos, diuréticos, antibióticos y el naproxeno sódico (un analgésico que comúnmente se vende sin receta como Aleve), incrementan el riesgo de cataratas relacionadas con el envejecimiento.

Los investigadores le dieron seguimiento a 4,926 participantes durante un período de 15 años y concluyeron que una interacción entre los medicamentos que sensibilizan al sol y la exposición a los rayos solares (ultravioleta B) se relacionaba con el desarrollo de la catarata cortical.

"Los [ingredientes activos de los] medicamentos representan un rango amplio de compuestos químicos y el mecanismo específico para la interacción no está claro", señalaron la Dra. Barbara E. K. Klein y sus colegas de la Universidad de Wisconsin en Madison en un comunicado de prensa. Su informe fue publicado en línea antes de la publicación de la edición impresa de agosto de Archives of Ophthalmology.

Los investigadores explicaron que, debido a que el cristalino se genera a partir de la misma capa de tejido que la piel, los medicamentos que sensibilizan al sol podrían afectar los ojos, lo mismo que la piel.

"Nuestros resultados deben ser evaluados en otras poblaciones, sobre todo teniendo en cuenta la frecuencia creciente de medicamentos que sensibilizan al sol", concluyeron. "Si se confirman nuestros hallazgos, sería importante examinar si el efecto es mayor entre quienes reciben mayores niveles ambientales de exposición a la luz solar ambiental (rayos UV-B) y si la dosis o la duración del medicamento también son importantes".

El tercer estudio, también publicado en línea y en la edición impresa de agosto de Archives of Ophthalmology, halló que fumar y los niveles de colesterol afectan el riesgo de las etapas iniciales de degeneración macular relacionada con el envejecimiento (DMRE).

La DMRE es poco común antes de lo 55, pero el riesgo aumenta después de esa edad. Por ende, la mayoría de los estudios sobre esta enfermedad se realizan en adultos de mediana edad o mayores, según la información de respaldo del informe.

"Hasta donde sabemos, faltan cálculos precisos de prevalencia de DMRE entre adultos menores de cuarenta. Esa información es importante para entender las relaciones de factores de riesgo con DMRE en todas las edades y para identificar factores que podrían afectar esta enfermedad anteriormente en la vida", señalaron en el comunicado de prensa el Dr. Ronald Klein y sus colegas de la Universidad de Wisconsin en Madison.

En el estudio participaron 2,810 personas entre los 21 y los 84, que fueron evaluadas para detectar la presencia y gravedad de las drusas. Estos depósitos de color amarillo o blanco en la retina son señal preliminar de DMRE.

En general, se detectó DMRE preliminar en 3.4 por ciento de los participantes. Los índices variaron desde 2.4 por ciento entre los que tenían entre 21 y 34, hasta 9.8 por ciento para los que tenían 65 años o más. Además de la edad, entre los factores de riesgo adicionales relacionados con un mayor riesgo de DMRE se encontraban ser de sexo masculino, haber fumado excesivamente durante mucho tiempo y tener problemas de audición. Los autores del estudio anotaron que los niveles elevados de colesterol HDL ("el bueno") se relacionaron con menor riesgo de DRME.

Los hallazgos "demuestran que la aparición inicial de DRME podría tener lugar en la mediana edad. Algunos factores modificables [la situación de tabaquismo y el nivel de colesterol HDL en el suero] relacionados con la DMRE en cohortes de mayor edad se relacionaron con DRME precoz en esta cohorte de adultos de mediana edad", concluyeron los investigadores.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare




Publicado en: http://www.info7.com.mx/a/imprimir/noticia/200625

No hay comentarios:

Publicar un comentario