Aprueban el primer ensayo con células madre de embriones humanos en pacientes .
Médicos de EE.UU. han comenzado el primer ensayo oficial de la utilización de células madre de embriones humanos en los pacientes después de recibir la luz verde de los reguladores. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha otorgado una licencia a la compañía Geron para utilizar las controversiales células con la finalidad de tratar a personas con lesiones en la médula. Las células tienen el potencial de convertirse en muchos de los diferentes tipos de células que se encuentran en el cuerpo, incluyendo las células nerviosas. Las pruebas en un hospital de Atlanta comprobarán si el tratamiento es seguro.
Geron, una compañía de biotecnología con sede en el Silicon Valley al sur de San Francisco, ha gastado unos USD $170 millones en el desarrollo de un tratamiento con células madre para lesiones de la médula espinal. La investigación utilizará células madre que serán inyectadas en la médula espinal de los pacientes esperando que éstas se conviertan en neuronas o células nerviosas. En ensayos del tratamiento con animales, las ratas paralizadas recuperaron algo de movimiento. Pero no se sabe todavía si esta terapia va a ofrecer algún beneficio a las personas con lesiones de la médula espinal.
Cada año alrededor de 12,000 personas en los EE.UU. sufren lesiones en la médula espinal. Las causas más comunes son los accidentes automovilísticos, caídas, heridas de bala y lesiones deportivas. En el ensayo, a los pacientes que han sufrido tales daños en los últimos 14 días se les dará el tratamiento experimental con células madre. El presidente de la Geron, Dr. Thomas Okarma dijo: "Cuando empezamos a trabajar con células madre embrionarias humanas en 1999, muchos predijeron que sería cuestión de una serie de décadas antes de que la terapia celular pudiera ser aprobada para ensayos clínicos en humanos".
"Este triunfo es el resultado de la realización de una extensa investigación y desarrollo, y una sucesión de actividades inventivas" expresó el Dr. Okarma. Pero tomará algún tiempo para obtener los resultados. Y hay muchos años de rigurosas pruebas por delante antes de que se pueda saber si la terapia es segura y efectiva. El profesor Ian Wilmut, director del Consejo de Investigación Médica del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, dijo: "Esta es una noticia muy emocionante, sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el objetivo de los ensayos en esta etapa es el de confirmar antes que nada, que la terapia no haga daño a los pacientes, en lugar de buscar beneficios. Una vez que esto se haya confirmado, entonces el foco se moverá hacia el desarrollo y la evaluación del nuevo tratamiento".
Ben Sykes, director ejecutivo del National Stem Cell Network del Reino Unido dijo: "Este es realmente un hito importante en nuestro camino hacia la promesa de medicamentos basados en células madre. "La comunidad mundial de células madre y medicina regenerativa estarán esperando los resultados de este ensayo de seguridad con mucha anticipación".
El profesor Chris Mason, un experto en medicina regenerativa del University College de Londres, dijo que los investigadores del Reino Unido esperan seguir el ejemplo y comenzar los ensayos el próximo año con un tratamiento de células madre para la degeneración macular relacionada con la edad - la principal causa de ceguera.
Publicado en: http://www.losarchivosdelatierra.com/inicio/2010/10/11/aprueban-el-primer-ensayo-con-celulas-madre-de-embriones-hum.html
martes, 12 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es muy importante saber como estàn los resaultados actuales en el uso de las celulas madre en el daño macular y dar màs informaciòn.
ResponderEliminargracias