domingo, 13 de diciembre de 2009

Utilizan con éxito células madre de los ojos para curar una enfermedad de la córnea que deriva en ceguera

Investigadores del North East England Cell Institute (NESCI) han logrado curar a ocho pacientes con insuficiencia limbar, una enfermedad de la córnea que a largo plazo puede provocar ceguera, a través de un novedoso tratamiento experimental basado en el trasplante de células madre autólogas procendentes del ojo, según publicó en su último número la revista ‘Stem Cells’.

Dicha enfermedad, provocada en la mayoría de casos por quemaduras químicas en los ojos, acarrea importantes costes a largo plazo por culpa del tratamiento, las frecuentes visitas al especialista y los continuos ingresos hospitalarios, además del enorme impacto que tiene en la calidad de vida de los pacientes.

De ahí la importancia de este prometedor hallazgo ya que, según explicó el profesor Francisco Figueiredo, miembro del equipo de NESCI, el trasplante se ha realizado con células corneales cultivadas sin la necesidad de utilizar células de animales u otros productos, lo que demuestra ser “seguro y eficaz” para restaurar la visión de estos pacientes.

Por ello, añadió el profesor Michael Whitaker, codirector de este centro, están pensando cómo llevar este tratamiento rápido a la clínica para que “pueda ser compartido con todos los pacientes que la necesiten”.

Además, supondrá un “importante estímulo” para desarrollar terapias con células madre en la reparación de la retina y tratar otras enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).


Publicado en: http://www.adn.es/sociedad/20091211/NWS-2637-Utilizan-enfermedad-ceguera-celulas-cornea.html



-

1 comentario:

  1. Muy buena noticia, ojalá sigan avanzando estas cosas hasta poder curar por completo todas las enfermedades de la vista.

    ResponderEliminar